En una sociedad en la que poca atención se les presta ya a aquellos momentos de paz y tranquilidad que todos necesitamos, llega Preserve, una interesante propuesta basada en la estrategia y la resolución de puzles, con un hermoso arte visual y una música encantadora.
Fecha de salida: 8 de agosto de 2024
Desarrolladora: Bitmap Galaxy
Distribuidora: Grindstone
Plataformas disponibles: PC
Textos: Español
Voces: –
Plataforma analizada: PC (Steam)
Jugabilidad: Un retiro espiritual
Preserve es un juego de puzles y estrategia que se compone de varios modos y biomas, cada uno de ellos con sus propias características y particularidades en cuanto a las normas. Pero ¿cuál es el objetivo del juego? En pocas palabras: conseguir crear un ecosistema rico y natural en un tablero formado por diferentes casillas hexagonales. Realizaremos las distintas acciones mediante el uso de una serie de cartas, las cuales repasaremos a continuación. Según los movimientos que realicemos, iremos ganando puntos de armonía. Nuestro objetivo será alcanzar la cantidad marcada de puntos que se nos indica en el rombo de la esquina inferior izquierda. Una vez lo logremos, conseguiremos nuevas cartas y una extensión del tablero para continuar con nuestra partida.
Tipos de cartas
Lluvia
Inicialmente, el tablero estará compuesto por tierra seca y sin vida. Para ponerle solución, contaremos con dos cartas de lluvia: la primera regará una sola casilla; la segunda, siete, formando un hexágono. Por cada casilla que volvemos verde, ganaremos un punto de armonía.
Mejora
Las cartas de mejoras representan los diferentes biomas. Si juntamos tres de ellas, formaremos un hábitat, que nos dará un punto adicional por cada casilla que ocupe. Los iconos de cada carta nos indican el tipo de hábitat que genera al juntarlas, así como el tipo de terreno en el que se puede colocar, según su elevación (tierra alta, tierra baja…).
Animales
Los animales se colocarán en los hábitats ya construidos. En un hábitat compuesto por tres casillas podremos introducir un solo animal; en uno de seis, dos; y, por último, en uno de doce, podremos añadir hasta tres. Cada uno de ellos sumará 10 puntos de armonía a nuestro contador, pudiendo optar a 30 adicionales si en un hábitat contamos con tres especies iguales, o a 60 si hemos añadido tres tipos diferentes de fauna.
Agua dulce
Las cartas de agua dulce, como los lagos o los ríos, riegan todas las casillas a su alrededor y dan un punto adicional a todas las casillas de hábitat contiguas, algo sumamente útil cuando nuestro tablero está ya bastante avanzado y queremos evitar fusionar hábitats, pero sacándole el máximo provecho posible a esa «tierra de nadie».
Reciclaje
Las cartas de reciclaje nos salvarán en muchas ocasiones. Sirven para retirar una mejora o animal del tablero, devolviéndolo a tu mano. No obstante, no se podrán usar sobre hábitats mejorados mediante maravillas naturales u cartas de bonificación como el molino de agua.
Maravilla natural y otras cartas de bonificación
Llegado el punto, podremos colocar una carta que habilita la tienda de maravillas naturales. Esta tienda no usa monedas ni puntos como divisa, sino las propias cartas de mejora del mismo tipo de hábitat. Por ejemplo, si entregamos 12 cartas de mejora de árboles (que crean el hábitat bosque), recibiremos una maravilla natural de secuoya para que podamos transformar y mejorar dicho hábitat.
Por otro lado, tenemos también otras cartas que actúan como bonificador, como el molino de agua, por ejemplo, que se coloca en un río para triplicar los puntos de armonía que otorgarían los hábitats que se encuentran alrededor del mismo.
Modos de juego
Preserve cuenta con tres modos de juego diferentes. El modo clásico sigue las normas explicadas hasta el momento. En el modo puzles, sin embargo, deberemos alcanzar el número de puntos de armonía objetivo con las cartas y extensión de mapa que nos ofrecen al iniciar la partida. Ni tu mano de cartas ni el mapa se ampliarán; jugarás únicamente con lo que tienes de base. Por último, nos encontramos el modo creativo, sin un objetivo más allá de relajarnos creando nuestro propio universo a nuestro gusto, con todo el arsenal desbloqueado para que le demos el uso que veamos oportuno.
Biomas
Aunque en un futuro los desarrolladores planean añadir nuevos biomas, actualmente se encuentran disponibles tres: el continental, el de sabana y el marino. No solo nos ofrecen un entorno diferente con el que poder permitirnos variar un poco en nuestro juego, sino que además cambian ligeramente algunas mecánicas, así como la dificultad.
Continental
Es el bioma más adecuado para empezar, en nuestra opinión, pues es el que más sencillo resulta a la hora de aprender a jugar e incluso el que ofrece un entorno más visual y amigable, con zonas muy bien diferenciadas y un estilo mucho más luminoso y vivo.
De la Sabana
En este bioma encontraremos una dificultad un poquito más alta al ampliar ligeramente ciertas mecánicas. Las cartas de lluvia, en el bioma de la sabana, general hierba amarilla; las de agua dulce, por el contrario, darán lugar a la hierba verde. En este caso, las cartas de mejora tendrán un icono que especificará el color de la hierba donde se pueden colocar, un pequeño añadido que hace más especial este cambio de entorno, no limitándose únicamente a lo visual y ambiental.
Marino
En este, puesto que se encuentra bajo el agua, no existen las cartas de lluvia ni de agua dulce. En su lugar, tendremos que modificar la altura del terreno para poder adecuarlo a las diferentes cartas de mejora. Por cada casilla elevada, obtendremos 1 punto de armonía, el equivalente a una casilla verde o amarilla de los otros biomas. Tendremos tres niveles de elevación, siendo de menor a mayor: océano, mar y costa. Pero ¡cuidado con elevar una cantidad demasiado extensa de terreno, o luego no dispondrás de casillas más bajas para otros tipos de hábitats!
Como particularidad adicional, en este bioma nos encontraremos en ocasiones con la necesidad de oxigenar un hábitat para que ciertos animales puedan habitarlo. Esto se consigue mediante la ventilación térmica, que además añadirá un punto por cada casilla contigua del mismo hábitat.
Apartado técnico
En este apartado, cabe destacar antes que nada que Preserve se encuentra aún en su fase de acceso anticipado, por lo que esperamos que todos los pequeños errores presentes actualmente se vayan solventando a través de futuras actualizaciones.
Entre los leves problemas mencionados, nos hemos encontrado con algún texto desajustado (más grande que la cajita que lo contenía) y líneas sin traducir del inglés, algo que no dificulta la jugabilidad ni merma realmente la experiencia. No obstante, a veces algunos indicadores in game (como los animales incluidos en determinado hábitat) no aparecen, algo que resulta molesto, puesto que tienes que «mover ficha» sin saber qué has puesto anteriormente de un vistazo, como creemos que debería ser. Por otro lado, hay acciones que no se pueden cancelar, como cuando reciclas accidentalmente un animal o fusionas dos hábitats y te obliga a elegir de qué deshacerte, en lugar de cancelar la acción. Si bien es cierto que tienes un control para retroceder un paso, una opción para cancelar este tipo de movimientos (que a veces se producen haciendo sin querer clic donde no debías) sería sumamente útil.
Apartado gráfico y artístico
El apartado visual es uno de los grandes fuertes de Preserve. Con un estilo muy colorido y alegre, cartoon y low poly, la ambientación y la sensación cozy que transmite es más que evidente. Si nos tomamos el tiempo de acercar la cámara, veremos que los modelos de árboles, montañas o animales, entre muchos otros, son sencillos, pero muy cuidados, algo que se agradece mucho en un juego en el que, al fin y al cabo, se busca esa satisfacción visual que contribuya a la experiencia relajante de su propuesta.
Modo foto
La inclusión del modo foto nos ha parecido todo un acierto. Con ajustes básicos como contraste, saturación o el viñeteado y otros más centrados en el entorno, como la hora del día o la rotación del sol, tenemos una herramienta infinita para crear bonitas imágenes a nuestro gusto con esta estética tan llamativa y relajante. Y, si lo combinamos con el modo creativo, ya sí que no hay limitación posible.
Apartado sonoro
Preserve nos sumerge con su bonita y relajante banda sonora en su ecológico universo. La música calmada, junto a los efectos de sonido tan bien logrados y moderados, le van como anillo al dedo a este juego de puzles y estrategia. Lejos de resultar repetitivos o molestos como podría ocurrir algunos títulos en los que las acciones se repiten, afortunadamente no es este el caso.
Conclusión
La jugabilidad de Preserve es sencilla, tanto en el concepto como en la ejecución, pero francamente no creemos que ser todo un desafío sea algo que se busque, y es que tampoco lo necesita. Ofrece una experiencia relajante para un público diverso. No necesitas ser un gran fan de los puzles para sentarte a disfrutar de unas horas de gameplay relajado para olvidarte del ajetreo diario. Preserve cumple lo que promete con su propuesta, y no lo hace pero que nada mal.
Lo mejor
- El apartado audiovisual, con unos gráficos sencillos pero llamativos y una música y efectos sonoros que ambientan y aportan calma al gameplay
- Una jugabilidad que engancha, sencilla y llamativa
- Distintos modos de juego y biomas
Lo peor
- Poca variedad en cuanto a los niveles
- Algunos errores menores, pero que no merman la experiencia y que seguramente se pulan en un futuro
- Dificultad moderada, sin muchas opciones para aumentarla