Artículos

Análisis de Gunfire Reborn: El shooter roguelite con furros más adictivo

El pasado 8 de junio salió a la venta en consolas Gunfire Reborn, un frenético shooter en primera persona con elementos RPG y roguelite que es tan extraño como adictivo. He de decir que yo no soy muy amante de los FPS ni de los roguelite pero este juego me ha atrapado desde el primer momento.

Fecha de salida8 de junio 2023
Plataformas disponiblesSteam, PS4, PS5, Xbox ONE, Xbox Series S|X
DesarrolladoraDuoyi Games
Distribuidora505 Games
Plataforma analizadaPS5
Horas de juegoInfinita

Como os decía en la introducción, yo no soy muy amante de los shooters en primera persona y mucho menos de los roguelites. Pero tengo que decir que este juego tardó bastante poco en hacerme cambiar de parecer.

No sé si será por la combinación de elementos RPG, lo satisfactorio de su gunplay o que todos los héroes son furros pero cada vez me cuesta más dejar en mando cuando «acabo» una partida. Quizás sea porque realmente se ve una progresión de una partida a otra y eso te lleva a querer seguir para seguir mejorando.

Dicho esto, voy a intentar analizar este juego con sus pros y con sus contras.

¿De qué va Gunfire Reborn?

Gunfire Reborn empieza con una cinemática de imágenes fijas donde vemos al protagonista, el Príncipe Heredero, luchando contra una bruma oscura. El Principe acaba cayendo por un acantilado y nos despertamos en una posada.

El dueño de la posada nos habla sobre una aura demoníaca que está alojada en una tumba pero nosotros ya lo sabemos y por eso estamos ahí. Ese es todo el contexto que se nos da. Parece ser que este aura demoníaca es capaz de dominar a cualquier ser vivo e, incluso, despertar a los muertos.

Nuestro cometido será acabar con todos los seres dominados por el aura demoníaca para acabar con la maldición. Como veis parece más una excusa para liarse a pegar tiros que una premisa muy elaborada. Echamos en falta una narrativa un poco más profunda, una justificación más pensada.

Selección de personajes de Gunfire Reborn

¿Como se juega a Gunfire Reborn?

Aquí es donde Gunfire Reborn se sale. Como buen roguelite, el título se basa en partidas cortas donde deberemos abrirnos paso a base de disparos. Imagina hasta que punto está pensado así que desbloquearemos un logro por pasarnos todo el juego en menos de 30 minutos.

Todas las runs empiezan de la misma manera. Escogiendo a nuestro héroe (en un principio solo tenemos al Principe Heredero) el cual irá armado con una pistola con munición infinita. Conforme vayamos derrotando enemigos, estos dropearán cobre (la moneda del juego), armas, munición y/o esencia de almas.

El cobre nos servirá para comprar objetos dentro de la run a los Buhoneros o mejorar nuestras armas en los Artesanos. Los Buhoneros tienen un inventario bastante escaso que consiste en recargar toda la munición, recargar las granadas, un bollo para recuperar en 30% de vida y 3 armas. Los Artesanos tan solo nos dejarán hacer 2 mejoras en las armas en total, no 2 mejoras por arma, independientemente del cobre que tengamos.

En cuanto a las armas podremos llevar 3 encima y una siempre tiene que ser la pistola inicial. En el caso de que nos interese más la que nos ha soltado algún enemigo deberemos cambiarla. Como es normal, tendremos armas más pensadas para el corto alcance y otras para distancias más largas.

En cuanto a la munición tendremos 3 tipos diferentes: normal, grande y especial. Cada una tiene su propio cargador y cada arma utiliza una munición diferente. Es recomendable que tengáis un arma de cada tipo de munición para no quedaros sin balas a media run, cosa que es muy difícil pero no imposible.

El último aspecto que podéis encontrar desparramado por el escenario son las esencias de almas. Estos ítems tienen dos funciones. Los podemos gastar para tener una resurrección y poder continuar con la run o guardarlos para poder desbloquear mejoras permanentes que se mantendrán para las siguientes partidas.

Conforme vayamos desbloqueando una mejora permanente o Talento, nuestro nivel irá subiendo y eso hará que vayamos desbloqueando más héroes para nuestra aventura. Cada uno de los héroes tiene una serie de fortalezas y debilidades que harán que nos sintamos mejor con uno que con otro.

Si hay unas mejoras permanentes puede que haya unas que no lo sean, ¿verdad? Pues sí, a lo largo de la aventura vamos encontrando unos cofres que nos dan unos pergaminos para aplicarnos mejoras concretas. Estas mejoras abarcan las 3 habilidades de cada personaje.

Inicio de fase de Gunfire Reborn

Apartado técnico de Gunfire Reborn

Apartado gráfico

Gunfire Reborn tiene unos gráficos estilo cartoon muy resultones. El diseño de los héroes está genial, cada uno inspirado en un animal diferente, y las 48 armas disponibles también están muy cuidadas. Eso junto a la paleta de colores le da un aspecto amigable a todo el juego.

Otra cosa son los diseños de los enemigos. Si bien los jefes finales se ven imponentes y geniales, los masillas son bastante genéricos, en mi opinión. En el cuadernos de bitácora podemos ver que hay 69 modelos diferentes pero de ahí hay que sacar 7 jefes, 16 versiones vitaminadas de enemigos normales y muchos que se diferencian solo por el arma que llevan.

Los escenarios empiezan siendo muy imaginativos pero se acaban haciendo un poco repetitivos. La promesa de un roguelite con escenarios procedimentales da paso a la realidad de unos pocos escenarios diferentes interconectados de maneras diferentes para entrar desde diferentes puertas.

Para muestra un botón. El primer escenario es una tumba que consta de 4 niveles cada uno con 3 zonas diferentes. Pues siempre pasamos por las mismas zonas aunque a veces empezamos en un punto A y en la siguiente partida empezamos en un punto B. Quizás es mi falta de experiencia con los roguelites pero esperaba más variedad en los escenarios.

Apartado sonoro

La banda sonora de Gunfire Reborn es correcta si más. Mientras exploramos la zona tendremos un música muy leve que solo acompaña que se acelera en el momento que hay enemigos cerca. Tema aparte merece la música que adereza nuestros combates contra los jefes finales de cada mazmorra.

En este caso es una música más intensa y bien adaptada a cada jefe. Te hace entrar en situación, siempre que la lucha no dure mucho. En caso de que nos atasquemos y tardemos más de lo debido en matar al jefe, encontraremos que la música se hace repetitiva..

árbol de habilidades de Gunfire Reborn

Conclusión

Gunfire Reborn es un muy buen juego que conjuga muy bien 3 géneros muy dispares. Como shooter está muy bien, como RPG es sencillo pero efectivo y como roguelite es aceptable aunque no sobresale. Realmente divertido en solitario y genial si podéis jugarlo en cooperativo con amigos.

Lo mejor

  • Gameplay frenético y adictivo
  • El sistema de Talentos que nos hace mejorar partida a partida
  • El diseño de los héroes y las armas

Lo peor

  • El diseño repetitivo de los enemigos
  • La falta total de historia o contexto
  • La diversidad de escenarios dentro de cada mazmorra

Nuestra valoración

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por 505Games.

¿Te ha gustado este análisis? Échale un vistazo a estos otros análisis.

Edumar84

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Artículos Top

Los juegos del año según Punto de Respawn

El año 2022 está llegando a su fin y toca hacer recopilación de todo a lo que hemos jugado. Por
Artículos Opinión

Mi experiencia en God of War Ragnarok

Muy buenos días, tardes o noches dependiendo de cuándo leáis estas líneas. Hoy me dirijo a vosotros para explicaros cual