Luigi’s Mansion, un juego que pasó a ser de las ventas más exitosas de la Nintendo GameCube, nos pilló a muchos jugadores con la guardia baja. ¿Cómo recibió la comunidad gamer en su época este lanzamiento del universo del fontanero? De una forma o de otra, esta aventura marcaría su propio recorrido, dejando al miedica de los hermanos como protagonista y héroe, le gustase o no.
¿Lo has jugado? ¿Acaso aún no conoces el comienzo de esta aún pequeña pero prometedora saga? Pues hoy, en Analizando el pasado, echamos la vista atrás para ver cuál fue el comienzo de esta larga aventura de cazar fantasmas. ¡Pobre Luigi!
Fecha de salida | 3 de mayo de 2002 |
Plataformas de lanzamiento | GameCube |
Plataformas actuales disponibles | Nintendo 3DS |
Desarrolladora | Nintendo EAD |
Destribuidora | Nintendo |
Tiempo de juego | 16 horas |
¿Los ganadores de un sorteo? – [Historia]
El juego fue lanzado en el año 2001 (2002 en Europa). De forma inesperada y, como si fuera un fantasma que se nos presenta de frente, muchos jugadores nos quedamos totalmente incrédulos a lo que veíamos. ¿Acaso el mundo de Mario puede ser tan tétrico e hipnotizante? Parecía ser que sí.
En el juego controlamos a Luigi, quien, tras haber ganado una mansión en un sorteo en el cual no había participado, se dirige a la misma a buscar a su hermano. Mario, que había ido a la mansión antes que Luigi, está desaparecido y nos dirigimos en su busca. ¿La sorpresa? ¡La mansión está encantada y plagada de fantasmas de todo tipo! Intentando escapar nos encontramos con el Profesor Fesor (nombre de España), quien nos da su Succionaentes, y entonces nos ponemos manos a la obra. ¿Quién saldrá victorioso: nuestro miedo o el deseo de salvar a nuestro hermano?
¡Aspira a esos fantasmas! – [Jugabilidad]
Luigi’s Mansion contaba con una jugabilidad impresionante que a día de hoy se sigue usando tras más de 20 años. Aunque es de esperar que tenga nuevos elementos en su jugabilidad, en su última entrega, en la primera aventura no nos faltaron detalles. El juego usaba bien la capacidad del mando, junto a sus gatillos adaptables, succión y expulsión de aire y elementos, todo se sentía orgánico e intuitivo. Una mansión llena de secretos y detalles para explorar con nuestro protagonista miedica.
Cada jefe y subjefe nos solía presentar una pauta para poder descubrir su punto débil y activar nuestra aspiradora. Adaptando la jugabilidad que nos presentaban, se usaban circunstancias como estas para darle una vuelta de tuerca y darnos creatividad, evitando sentir monotonía analizando nuestro entorno. Además, al terminar el modo historia, desbloqueamos el modo Mansión Oculta, que es un modo espejo con algunos cambios.
¿Más fantasmas? ¡Por favor, no! – [Apartado Técnico]
Gráficos y ambientación
Luigi’s Mansion es un juego oscuro, quizá no para todos los públicos como estamos acostumbrados con el universo de su hermano, y esto se notó desde el primer momento. La oscuridad de los pasillos, las trampas, algunos fantasmas y la mayoría de los jefes y subjefes jugaban con lo conocido del universo, interactuando de forma magistral con su música (de la cual hablaremos a continuación). ¿Jugar esta entrega con luces apagadas y de madrugada? Bueno, no es el juego más tétrico que cualquier persona pueda conocer, pero no hay que menospreciar la propuesta, ya que Luigi se ha hecho un hueco en el mercado gracias a ello.
Lo único que echamos en falta a día de hoy es la cantidad de fantasmas distintos que veíamos en esta entrega, como Shy guys fantasmas, otros que van por elementos, con distintos tipo de movimientos, o incluso los que aparecen desde el techo, todos también con varios colores posibles. La cantidad de jefes era bastante mayor, llegando a un total de 23 fantasmas que convertíamos en retratos. En las últimas entregas contamos con mucha menor variedad de enemigos y eso se nota, además de tener un ambiente mucho más familiar.
Música y sonido
Probablemente gran parte de la experiencia que recibimos los jugadores va en base a este apartado. Desde el significativo «Nintendo» que se oye tras la pequeña introducción que nos muestra la Nintendo GameCube tras cada juego hasta su leitmotiv y sonidos ambientales, todo nos pone la piel de gallina. Luigi’s Mansion juega con sonidos muy variados y melodías que aportan una sensación única. Obviando el sonido de los fantasmas, la melodía acelerada cuando les intentamos atrapar, los rayos, risas tétricas y un largo etcétera, nos quedamos con una banda sonora impresionante. ¿Por qué? Ahora te lo contamos.
Su banda sonora tiene varios elementos muy característicos que dan una sensación siniestra, lúgubre y tenebrosa. ¿Cuáles podrían ser estos? Algunos como órgano, coros, theremín (entre otros), son de los más significativos en este campo. El uso de su leitmotiv (usado como banda sonora e incluso por Luigi cuando está nervioso), el glissando, compases ternarios, tritonos y mucho más, son elementos perfectamente aprovechados por el juego, y eso se nota en el resultado final. Aun así, ¿quieres saber más datos de por qué se usan elementos como estos en los videojuegos de este campo? Aquí te ponemos un vídeo:
Una gran galería de arte – [Conclusión de Luigi’s Mansion]
Luigi’s Mansion fue desde el primer momento un juego que rompió con ciertos esquemas de lo que acostumbrábamos a ver en este universo de Mario y compañía. Es cierto que sus siguientes entregas fueron suavizadas para todo tipo de público y que faltaba variedad en cuanto a lo que nos dieron en su primera entrega (a nivel personal, el mejor juego incluso después de completarlos todos). Aun así, esta saga se ha hecho con una gran cantidad de seguidores fieles, y ha conseguido que incluso en la saga de Smash Bros., Luigi tenga un set de movimientos inspirados en sus aventuras cazando fantasmas. ¡Un juego impresionante que es materia obligatoria para todo aquel que disfrute con el universo de Mario y compañía!
Otros juegos de la saga Luigi’s Mansion
Títulos de la saga | Plataformas |
Luigi’s Mansion | Nintendo GameCube, Nintendo 3DS |
Luigi’s Mansion 2: Dark Moon (Luigi’s Mansion 2 HD: Dark Moon) | Nintendo 3DS, Arcade (Switch) |
Luigi’s Mansion 3 | Switch |