Seguro que conocéis títulos como Stardew Valley, Moonstone Island, Roots of Pacha… ¿Qué tienen en común estos juegos? Pertenecen al género simulador de vida en la granja y además se inspiraron en una saga de juegos reconocida para los amantes de este género: Harvest Moon, ahora conocido como Story of Seasons. ¿Qué tiene esta saga de videojuegos, con casi treinta años a la espalda, que sigue inspirando a día de hoy? Hoy, vamos a conocer su historia.
Preparando las semillas
Harvest Moon es una saga de videojuegos que se centra en simular la vida en la granja. Cuida de los animales, maneja los cultivos y entabla relaciones con los vecinos.
Marvelous, aunque por aquel entonces no se llamaba así, creó un juego con esta temática y lo llamó Bokujō Monogatari («Historia de granja» en español). El camino para que este primer título viera la luz fue tan difícil que su creador, Yasuhiro Wada, estuvo a punto de cancelar el proyecto. La empresa original que daba vida a Bokujō Monogatari fue disuelta y su presidente desaparecido. Esto, combinado con un presupuesto muy escaso y un cronograma demasiado ajustado, hizo que el desarrollo de este título fuese casi un infierno para el equipo original, que finalmente vio publicado su proyecto en 1996.
Capeado el temporal, fue la empresa Natsume, encargada de su traducción y distribución en Estados Unidos, quien decidió renombrar el juego como Harvest Moon. Así, no dieron títulos tan queridos de la saga como Harvest Moon para Super Nintendo, Harvest Moon: Friends of Mineral Town para GameBoy Advance o Harvest Moon: A Wonderful Life para GameCube y PlayStation 2.
Si la vida te da limones… ¡haz spin-off!
Consolidada su posición en la consola de Nintendo, se abrió camino hasta el mercado de PlayStation y, viendo el éxito de la saga, Marvelous no perdió la oportunidad. De este modo, abrió el camino a los spin-off. Marvelous quería hacer algo diferente a lo que había hecho para Harvest Moon.
Innocent Life: A Futuristic Harvest Moon presentaba una visión centrada en el desarrollo de una historia, pero se alejó tanto de la saga principal que se quedó solo en PSP y PlayStation 2. Mientras este spin-off se escondía bajo la alfombra, los ambiciosos granjeros de Harvest Moon encontraron su nuevo hogar en Rune Factory: A Fantasy Harvest Moon.
Rune Factory: A Fantasy Harvest Moon combina la tranquila vida en la granja con el género RPG. Incluye mecánicas de mazmorras, doma de criaturas y peleas contra monstruos.
El spin-off de Harvest Moon cobró vida en 2006 y pronto se convirtió en uno de los favoritos de la saga. Mientras Harvest Moon se centraba en una fantástica granja más inspirada en “la vida real”, Rune Factory creó un mundo de fantasía en el que puedes ser un aventurero y granjero a la vez. Añadiendo mecánicas típicas de un RPG, en Rune Factory subes de nivel habilidades como la cocina, la agricultura, la pesca, la comunicación y la esgrima.
Encontrado el limonero adecuado, Rune Factory es una saga que podemos disfrutar a día de hoy en consolas como Nintendo DS, 3DS y Switch. Esta saga está más viva que nunca teniendo en cuenta sus remakes y el anuncio que hizo Marvelous en su propio showcase en junio de este mismo año sobre sus nuevos proyectos: Rune Factory Project Dragon, conocido como Rune Factory Guardians of Azuma después del Nintendo Direct del 28 de agosto.
¿Historia de granja o historia de estaciones?
Pero volviendo un poco atrás, allá por el 2015 apareció un título nuevo en el mercado: Story of Seasons para Nintendo 3DS. ¿Un juego nuevo de gestión de granjas con el objetivo de revivir una ciudad? ¿No os suena de algo la fórmula? El mercado internacional veía Story of Seasons como un nuevo spin-off de Harvest Moon, pero nada más lejos de la realidad.
Bajo el nombre de Bokujō Monogatari en Japón, el resto del mundo presenció el renacimiento de esta saga con su nuevo nombre: Story of Seasons.
Marvelous pensó que era lo bastante grande para mantener su propia granja, así que rompió la colaboración con Natsume. La empresa encargada de localización y distribución tiró de propiedad intelectual. En resumen, la cosa quedó así: papá (Natsume) se quedó con Harvest Moon y mamá (Marvelous) tuvo que renombrar su juego a nivel internacional como Story of Seasons.
Cosechar para volver a plantar
A día de hoy, estamos viendo la decadencia de un título con el que ya estábamos familiarizados. Los últimos juegos traídos por Natsume siguen la fórmula clásica, pero los granjeros que acudían a sus tierras para relajarse entre cultivos y ganado se están desencantando de estos juegos…
Tenemos que tener en cuenta que fue Marvelous el creador original de Harvest Moon y todo el equipo y conocimientos que pusieron en esas entregas ahora se encargan de crear Story of Seasons. Y lo vemos reflejado en los números: en 2015 alcanzaron unas ventas de 131.000 en Japón, llegando a ser el juego con las ventas más rápidas en su historia hasta ese momento. Podríamos decir que Marvelous supo ver y aprovechar el momento de cosecha para sembrar una nueva semilla prometedora. Story of Seasons está siendo rentable ya que sus títulos Story of Seasons Friends of Mineral Town y Doraemon Story of Seasons gozan de mucha popularidad, sobre todo entre los jugadores de Switch.
La comunidad parece haber olvidado Harvest Moon mientras esperan con ganas la siguiente entrega de Story of Seasons. Aún sin nombre ni fecha, se mostró un tráiler en el que enseñaban los avances a nivel visual que pretenden implementar en la saga.
Ahora que conocemos su pasado, podemos apreciar su futuro
Desde hace un par de años, este género ha crecido y evolucionado, con títulos como Farlands, Disney Dreamlight Valley, Animal Crossing New Horizons, Coral Island, Ooblets y muchos más basados en la vida en la granja y el crafteo de recursos. Incluso Square Enix se ha unido al mundo de los simuladores con Harvestella. No hay más que ver eventos como Wholesome Games, que cada vez va aumentando en popularidad.
Mientras vemos cómo Story of Seasons sigue buscando ser un referente de innovación en el campo, apreciamos cómo los juegos independientes consiguen diferenciarse de este género tan tradicional. Granjas en el espacio, en el pasado, sistemas de magia, relaciones más profundas con los NPC, gráficos de estilo pixel-art o mucho más novedosos y detallados… No podemos perder de vista este género y el futuro tan prometedor que presenta.