Historia

Medal Of Honor: Jugando con la historia del OSS

Medal Of Honor es una saga desarrollada por la antiguamente conocida como Dreamworks Interactive y distribuida por EA, que ahora mismo lleva un tiempo «estancada» (y no tiene pinta de que vaya a cambiar pronto), pero no siempre fue así. De hecho, Medal of Honor es la saga responsable del boom de juegos sobre la Segunda Guerra Mundial (y, por lo tanto, responsable indirecta de la existencia de multitud de títulos, así como la archiconocida saga Call Of Duty). Por lo tanto, en esta ocasión hablaremos del primero de la franquicia. Hoy, en Jugando con la historia, jugaremos con la historia de la OSS de mano del juego Medal Of Honor de PlayStation 1.

Un nacimiento de honor

La creación del primer juego se la debemos nada más y nada menos que al propio Steven Spielberg (el mismo de películas como E.T. El Extraterrestre o Indiana Jones en Busca De El Arca Perdida). Siempre habría mostrado interés por la Segunda Guerra Mundial. De hecho, por aquel entonces estaba trabajando en la película Salvar al Solado Ryan cuando recibió la inspiración que necesitaba viendo a su hijo jugando a GoldenEye 007.

A partir de ese momento, Spielberg tuvo la idea clara: crear no solo un juego divertido, sino también educativo. El desarrollo tuvo sus baches hasta el punto de que estuvo a punto de ser cancelado debido a La masacre de Columbine, pero al final logró salir adelante y acabó cosechando un éxito notable, dando comienzo a la franquicia.

Servicios estratégicos

En Medal Of Honor controlamos al soldado James Steven «Jimmy» Patterson, que se acaba de unir a la OSS (Office of Strategic Services, Oficina de Servicios Estratégicos en castellano). El juego consiste en cumplir distintas misiones bajo su orden. Bajo esta premisa tan sencilla, iremos cumpliendo distintas misiones de acción, infiltración y sabotaje. Cada una de ellas está dividida en niveles más cortos, y al principio de cada uno tendremos una explicación sencilla del contexto de cada nivel.

Por supuesto, aún queda la pregunta de qué es exactamente la OSS y, en realidad, el juego nos responde de forma clara y concisa: la OSS es una agencia de los Estados Unidos formada con el objetivo de la obtención de información, así como el sabotaje tras las líneas enemigas. Como es de esperar, nuestros objetivos en el juego serán de esa misma naturaleza.

La formación del OSS

Como es de esperar en cualquier fuerza militar, el uso del espionaje no era nada nuevo para América. Algunas de sus agencias ya tenían espías, pero no solo había una falta de coordinación, sino que además había una fuerte competencia entre ellas. En respuesta a esta desfavorable situación, el Presidente Roosevelt mismo decidió fundar la oficina COI (Coordinator of Information, Coordinador de la Información) en 1941. Tristemente, esta no se formó o asentó lo suficientemente rápido como para evitar los daños del ataque a Peal Harbor.

Tras esos eventos, se le cambió el nombre por OSS y dejó de responder directamente al presidente para pasar a estar supervisada por el JCS (Joint Chiefs of Staff, o Junta de Jefes de Estado Mayor). A partir de ahí empezó a crecer rápido en tamaño y eficiencia. Dentro de la OSS se formaron también distintos grupos. Uno de estos hasta se inspiró en el SOE, de los que ya hablamos en nuestro artículo sobre Velvet Assassin. En concreto, el SO (Special Operations, Operaciones especiales) trabajaba de forma similar al SOE, mandando grupos reducidos de personas para entrenar y asistir las distintas resistencias anti alemanas, así como causando actos de sabotaje y destrucción. Y esa será la naturaleza de las misiones que hagamos en Medal Of Honor.

El fin de la OSS

Por el final de la Segunda Guerra Mundial se intentó mantener a la OSS en pie, pero la fuerte rivalidad que tenía con el FBI no hizo esto posible. Y es que pese a que uno de los supuestos objetivos de la creación del COI era acabar con esa rivalidad entre departamentos, esto no se cumplió, y las rencillas entre ellos continuaron. El FBI demostró ser bastante eficaz en cuanto a propaganda y pelea burocrática, y consiguió propagar la idea de que el OSS iba a transformarse en la «Gestapo Americana»

A causa de ello, el OSS recibió la orden de desbandarse y el día 1 de octubre de 1945 finalmente dejó de existir. Efectivamente, la organización tuvo una vida más bien corta, aunque aquí no termina su historia.

El precursor de la CIA

Algo que no se podía negar era la eficacia de la OSS ni tampoco los éxitos que cosecharon, por lo que pronto surgió la necesidad de crear una organización parecida. Tan solo 3 años después, en respuesta a esta necesidad, América fundaría la CIA (Central Inteligence Agency, Agencia Central de Inteligencia). Pese a ser considerada una organización civil y no militar, la CIA no solo se modeló sobre la base de la ya extinta OSS, sino que incluso un tercio de sus reclutas eran veteranos de la OSS.

Así que la CIA continuaría el legado de la OSS, apoyando a América en plena Guerra Fría. Por supuesto, en 2006 América concedió a la OSS la Medalla de Oro del Congreso, en reconocimiento a su corto pero decisivo papel en la Segunda Guerra Mundial.

Jose Antonio

About Author

Fan de los juegos en general, y de MH en particular! Siempre listo para jugar y probar cosas nuevas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

La crisis del 83
Artículos Historia

La crisis del 83

La crisis del 83 estuvo a punto de hacer desaparecer los videojuegos por una serie de malas decisiones que llevaron
La llegada de Nintendo a occidente
Artículos Historia

La llegada de Nintendo a occidente

La semana pasada os hablamos de una crisis que estuvo apunto de acabar con la industria de los videojuegos. Hoy