Historia

Samurai Warriors: Jugando con la historia de la era Sengoku

Después de tomar un desvío hacia la Segunda Guerra Mundial en nuestro anterior artículo, volvemos a Japón, y de mano de Koei otra vez. No mentía cuando dije que tienen un catálogo extenso de juegos históricos. Y es que hoy vamos a hablar de una de sus franquicias más veteranas. Aprovechando que hace poco tuvimos el lanzamiento sorpresa de Samurai Warriors 4 DX, hoy vamos a hablar de esta saga. Así que hoy, en Jugando con la Historia, jugaremos con la historia del fin de la era Sengoku, y de Samurai Warriors.

Un samurái entre miles

Aquellos que ya hayan jugado un Warriors/Musou antes, ya saben como funciona este tipo de juegos. Para los que no, consisten en controlar a uno o más personajes en medio de un campo de batalla entre dos o tres ejércitos. Tu objetivo base es asegurarte de que el tuyo no caiga derrotado. Con ese objetivo principal en mente, tienes que ir eliminando a los numerosos enemigos e ir cumpliendo misiones mientras te aseguras de que tu propio general principal no caiga en combate, algo a veces más difícil de lo que parece.

Son juegos en general no demasiado complicados, aunque muy intensos, llenos de acción y caos. Pero por supuesto, no estamos aquí por eso, sino por el otro lado de la moneda: la historia. Pero en ese sentido, ¿qué podemos esperar?

Una historia fuertemente idealizada

Ya lo primero quizá salta a la vista. Tanto los personajes como los eventos que se narran están idealizados, tanto en aspecto como personalidad. Curiosamente, eso no significa tampoco que no siga libremente la era en la que se basa, aunque la exactitud varía de juego a juego. Por ejemplo, en el primer Samurai Warriors cada personaje tenía como mínimo 2 finales: uno más cercano a la realidad de esa persona y otro alternativo.

En Samurai Warriors 4 tendremos distintas historias basadas en algunos de los clanes más notables. Los más importantes tienen historias más largas, por supuesto.

Y es que los juegos, suelen contar la «misma» historia siempre, aunque añadiendo más personajes jugables. Y a veces teniendo un evento como principal, centrándose en los eventos que llevaron a él y las consecuencias que este tuvo. Algo que hace, por ejemplo, el Samurai Warriors 2 y la Batalla de Sekigahara. Las excepciones a esto son los dos últimos, Spirit of Sanada y la quinta entrega, que se enfocan en la historia de Yukimura Sanada y en la relación entre Nobunaga y Mitsushide respectivamente.

Pocas menciones veremos de visitantes extranjeros y del cristianismo que trajeron. Pese a ello, sí veremos las armas de fuego, así como la forma en que afectaron a la manera de combatir de Japón en batallas como la de Nagashino. Como es de esperar, pese a toda esta idealización, no deja de ser un país en guerra, así que tendremos montones de drama también y algunos de los personajes principales acabarán muriendo.

Una gran variedad de personajes con los que jugar

Para sorpresa de nadie, jugaremos con muchos personajes de la época. No solo Samuráis, sino también otros personajes célebres que en la vida real no lucharon aquí se zurrarán sin problema.

Entre algunos de los personajes tenemos a los tres grandes unificadores de Japón y algunos daimyos notables como Nagamasa Azai o Naotora Ii. También encontraremos a otros samuráis como el propio Yukimura Sanada o Tadakatsu Honda. Y, en honor a la variedad, veremos personajes que en la vida real seguramente no lucharon (como Oichi u Okuni) o que están basados en las habladurías de la época (como Kunoichi). Aunque en los dos últimos juegos también perdemos otros tantos personajes, eso es debido al enfoque más personal de la historia de estos.

En cuanto a las personalidades de estos, obviamente son muy variables y, en general, muy similares a las que podrías ver en un manga típico. Siguiendo con el tema de la idealización de la época en sí, no veremos algunos de sus peores momentos (como la invasión de Corea de Hideyoshi). Irónicamente, eso significa que en la mayoría de juegos no se trata el Asalto del Monte Hiei, que es donde Nobunaga se ganó el mote de «Rey demonio del sexto cielo«. Las excepciones son el último Samurai Warriors e irónicamente, el primero, donde sí llegaremos a revivir ese asalto.

Un conocimiento enciclopédico

Por último, y como es de esperar en los juegos de Koei, tendremos una enciclopedia donde podemos leer una pequeña explicación de todo personaje del juego, tanto jugable como NPC. No son explicaciones demasiado largas, pero cumplen la función de presentarte quién es cada uno. No será la recopilación más extensa, pero es un punto inicial ideal para aquellos a los que les interese este periodo histórico.

Jose Antonio

About Author

Fan de los juegos en general, y de MH en particular! Siempre listo para jugar y probar cosas nuevas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

La crisis del 83
Artículos Historia

La crisis del 83

La crisis del 83 estuvo a punto de hacer desaparecer los videojuegos por una serie de malas decisiones que llevaron
La llegada de Nintendo a occidente
Artículos Historia

La llegada de Nintendo a occidente

La semana pasada os hablamos de una crisis que estuvo apunto de acabar con la industria de los videojuegos. Hoy