Joya

Stay: Responsables de la supervivencia de Quinn

Hoy, en Bajo el Radar, sección en la que desgranamos juegos ya poco sonados, pero con mucho potencial, hablaremos de Stay

Aún recuerdo cuando, en torno al año 2019, llegó a mis manos el juego del que os vengo a hablar. Eran aquellos tiempos en los que Nintendo Switch tenía un catálogo modesto donde reinaban los indies, dándonos un empujoncito a muchos de nosotros para darles una oportunidad, ansiosos por sacarle todo el jugo posible a nuestra híbrida favorita. Hoy os traigo uno de mis grandes descubrimientos de entonces.

Imagen de portada de Stay, juego de Appnormals Team.

¿Qué es Stay?

Stay, de mano de la desarrolladora española Appnormals Team, es un juego en el que coprotagonizamos, como bien nos dicen al inicio, la historia junto a Quinn. El juego transcurre en tiempo real, de manera que cada segundo desconectados cuenta.

Quinn, nuestro fiel compañero en esta aventura, es secuestrado en mitad de la noche y dejado a su suerte en una habitación oscura, con tan solo un viejo ordenador que podrá usar para comunicarse con nosotros: dos completos desconocidos que serán puestos a prueba en una sucesión de acontecimientos cada cual más extraño que el anterior. De ti depende ofrecerle tu ayuda o continuar con tu vida.

La mayor parte del juego transcurre en un chat entre el protagonista y el jugador.

Are you there?

Creo que uno de los puntos fuertes de este título es, sin duda, el sentimiento que provoca en el jugador, transformándolo en una especie de salvador para Quinn y haciendo que realmente deseemos estar ahí para él, ayudarle y entablar incluso una amistad.

Pantalla del nivel de relación entre Quinn y el jugador, de Stay.
Nuestras acciones afectarán directamente a nuestra relación con Quinn.

De nosotros dependerá que Quinn se convierta en un buen amigo o continúe siendo un completo desconocido para nosotros. Intentar velar por su bienestar, tener en cuenta lo que necesita en cada momento o interesarnos por su vida personal pueden ser acciones determinantes para acercarnos emocionalmente a él. Del mismo modo, comportarnos de forma cortante con él, estar mucho tiempo sin jugar o desinteresarnos por lo que le ocurre enfriarán nuestra relación.

A Quinn no le hace gracia el ghosting.

Como comentaba más arriba, desaparecer unas horas puede ser fatal. Sin ir más lejos, en una de las partidas que jugué para traeros este análisis, abandoné a Quinn algo más de treinta y siete horas (como podéis ver justo abajo). Lejos de dejarme continuar donde lo había dejado, el protagonista me recriminó duramente que no me importaba en absoluto lo que le ocurriese, con un final inesperado que dio paso a la siguiente pantalla de Game Over. No le culpo, yo también detesto que me hagan esperar.

Pantalla de "Game Over" de Stay.

Por suerte para nosotros (y para Quinn), el juego nos permite continuar con la partida desde el capítulo de nuestra elección, es decir, el último antes de la pifia o uno de los anteriores. Este se reiniciará y podremos intentarlo de nuevo. Quizá en primera instancia no os parezca la gran cosa, pero si queréis desentrañar todos sus secretos, así como conseguir llegar a sus nada menos que siete finales, será una facilidad que agradeceréis enormemente.

El reencuentro con Quinn

Cuando me planteé traer este juego a la sección, me pregunté si se me haría repetitivo de algún modo volver a adentrarme en él, al contar con una jugabilidad puramente narrativa, salvo excepciones de las que más abajo os hablaré. Nada más lejos de la realidad. Sus numerosas habitaciones (algunas de las cuales no había descubierto en mi primera run, hace años), sus siete finales y sus interacciones repentinas y geniales según lo que le contestes o incluso lo que tardes en hacerlo, lo hacen un juego muy rejugable y disfrutable. Además, no tiene una duración excesiva, ni mucho menos. En cinco o seis horas podréis llegar al final, y aún os podría apetecer fácilmente darle otra vuelta en los días siguientes.

Puzles

En Stay, los puzles nos dan un breve respiro, como un soplo de aire fresco. Rebajan y aligeran un poco la atmósfera de tensión creada por la acción, así como por el tiempo, que nunca se detiene.

Puzle del juego Stay.
Los puzles son entretenidos, pero se pueden omitir si no sabemos o queremos resolverlos.

Al principio no son un gran desafío, aunque sí entretenidos y gustosos de hacer. Pero, a medida que avanza la historia, su dificultad se incrementa, pudiendo incluso dejarnos atascados en alguno que otro. Por suerte para los menos aficionados a los acertijos, así como para los más impacientes, el juego cuenta con un comando para omitir la resolución del mismo. Ahora no podréis poner de excusa que no os gustan los puzles, pues podréis centraros en la historia sin penalización alguna. Esto, al menos, es así en el port de Nintendo Switch, realizado por Ratalaika Games; desconozco si en el resto de versiones ocurre igual.

Coleccionables

Este punto os va a gustar a los completistas, y es que Stay cuenta con una serie de objetos que iremos recopilando según avancemos y que conformarán el grupo de coleccionables del juego. Además, necesitarás al menos dos runs para conseguirlos todos. ¿Querías más razones para rejugarlo? Ahí la tienes.

Uno de los objetos coleccionables de Stay.
Nos iremos encontrando objetos a lo largo de nuestra aventura.

Apartado técnico

Stay está diseñado en un estilo pixel art, lo cual le da ese toque digital y retro que se complementa tan bien con la temática del título.

En cuanto al sonido, la banda sonora nos ha parecido un total acierto. No resulta repetitiva en absoluto, como sucede en otros títulos del estilo, y ambienta de forma muy eficiente los escenarios y las acciones que se llevan a cabo en los mismos.

Conclusión

Para terminar, solo me queda decir que Stay es el juego perfecto para pasar una tarde tranquila en el sofá. Su historia engancha, no tanto por lo que se ve a primera vista, sino por lo que puede leerse entre líneas. Original, entretenido y con una durabilidad adecuada (no se excede ni por lo alto ni por lo bajo). Una propuesta que, desde luego, no te puedes perder.

Lo mejor

  • Original modo de contar una historia.
  • Buena banda sonora.
  • Personaje redondo y conversaciones realistas y ligeras.
  • Muy rejugable.

Lo peor

  • Es un juego que se debe jugar de principio a fin en un corto periodo de tiempo, sin pausas, o perderás la confianza de Quinn y deberás reiniciar, como mínimo, el capítulo.
  • En Switch, los controles en algunos puzles son un poco engorrosos.
  • Se echa un poco en falta que se indague más en algunas cuestiones de la historia.

Nuestra valoración

Un juego de esos a los que hay que darle una oportunidad sí o sí. Te lo pasas en una tarde, lo disfrutas y, lo que es más importante, no te deja indiferente. ¿No es eso lo que todos buscamos en un título como este?

Tráiler de lanzamiento de Stay.

Puedes encontrar Stay para PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

¿Te has gustado Stay? Échale un vistazo a nuestros otros análisis.

¿Quieres que tu juego pase por nuestro radar? Contacta con nosotros y háblanos de tu proyecto.

RedPunkda

About Author

Descubrió un mundo colosal a través del Dualshock de la PS1, del que nunca pudo salir. Desde ese momento, vive con los dedos sobre las teclas WASD, los joysticks y cualquier otro control que se le ponga por delante. Se dice que a veces suelta el mando para escribir.

2 Comentarios

  1. Raxeliu

    17 enero, 2023

    Me lo fumo totalmente, los juegos con una buena historia me apasionan, y si además sirve para una tarde entera de procrastinación: A TOPE!!!

    • RedPunkda

      17 enero, 2023

      Este ya te digo yo que te iba a molar. Además, siempre está el factor «salvar a Quinn» que te hace sentir responsable de lo que le pase y, por alguna razón, eso siempre engancha. Qué tóxico suena así dicho… Jajaja.
      ¡Gracias por tu comentario! ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Imagen de la sección "Bajo el radar" de la revista digital "Punto de Respawn", dedicada en esta ocasión al juego "Unpacking"
Joya

Unpacking: Directo a la nostalgia

En el Bajo el Radar de esta semana analizamos Unpacking, un indie perfecto para los fans del orden. ¿Quieres conocerlo?
Joya

Algunos de los mejores videojuegos indies lanzados en 2022

Los videojuegos indies, son videojuegos desarrollados por grupos reducidos de individuos o pequeñas empresas que muchas veces pasan desapercibidas y