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Evolución de las mecánicas en Final Fantasy (XIII-XIIILR)

Desde pequeña siempre me he interesado demasiado por la evolución del gameplay dentro de las sagas. Me parece muy curioso ver cómo las mecánicas de una saga, que han existido durante varias generaciones de consola, se adaptan a las condiciones de cada momento. Por ello hoy, en «Evolución de las mecánicas«, os comento las mecánicas de las 3 entregas principales de la Fabula Nova Crystallis de la saga Final Fantasy.

Final Fantasy XIII (2009)

Uno de los aspectos más destacados de esta entrega es su sistema de combate, conocido como «Command Synergy Battle». En este sistema, los enemigos son visibles en el campo de juego. Cuando el jugador se encuentra con ellos, la pantalla se ilumina y la escena cambia a un vasto campo de batalla en blanco, marcando el inicio de una batalla donde el jugador puede controlar al líder de un grupo de hasta tres personajes. Después de cierto punto en el juego, es posible cambiar al líder del mismo fuera de la batalla.

El medidor de Active Time Battle se divide en fragmentos. Cada comando tiene un valor numérico junto al nombre, que indica cuántas particiones ocupará, permitiendo al jugador hacer uso de varios comandos por turno. El próximo turno llega más rápido si la barra ATB se utiliza parcialmente. La magia y la invocación solo están disponibles para los miembros del grupo que son lu’Cie.

Además, cada enemigo cuenta con su propia Chain Gauge, que se llena porcentualmente a medida que el jugador realiza combos de ataques. Una vez que se llena el medidor, el enemigo es aturdido, en cuyo momento el jugador puede infligir aún más daño. Los enemigos aturdidos pueden ser lanzados al aire y perseguidos por ataques. El aturdimiento resulta esencial para lograr la victoria en muchas batallas.

Final Fantasy XIII Screenshot

En este título, los personajes experimentan un desarrollo que recuerda al sistema de la Sphere Grid de Final Fantasy X, llamado Crystarium. Los personajes ganan Puntos Crystogen (CP) en batalla y pueden utilizarlos para adquirir mejoras de estadísticas, hechizos y otras habilidades.

El sistema se desbloquea en etapas, y los miembros del grupo no pueden desarrollarse más allá de la etapa actual. La etapa final del Crystarium se abre al derrotar al jefe final, lo que significa que, para desarrollar completamente al grupo, los jugadores deben enfrentarse al contenido del end-game.

Final Fantasy XIII Screenshot

Final Fantasy XIII-2 (2011)

Final Fantasy XIII-2 nos deleita con mejoras en su sistema de batalla y la forma en que los personajes evolucionan a lo largo del juego. Aunque conserva algunos elementos familiares, como el Command Synergy Battle y el Paradigm Shift, presenta novedades que aportan una frescura bienvenida.

Una de las características destacadas es la introducción del Reloj Mog, un elemento de juego que agrega un factor de tiempo a los encuentros con enemigos al aire libre. Antes de entrar en batalla, los jugadores deben atacar a los enemigos antes de que se agote el tiempo, lo que les brinda ventajas en el siguiente combate. Esta transición a la batalla es suave, con una pantalla que se ilumina y lleva al jugador directamente al campo de batalla.

Final Fantasy XIII-2 Screenshot

Otra innovación es la Sintonización de Paradigma, que permite a los jugadores personalizar cómo los miembros del grupo controlados por la IA utilizan sus habilidades durante las batallas. Esto agrega una capa adicional de estrategia, ya que los jugadores pueden adaptar las respuestas de sus compañeros a las amenazas en tiempo real.

En cuanto al desarrollo de personajes, el sistema Crystarium ha experimentado una transformación. A diferencia de su predecesor, los personajes ganan niveles a medida que avanzan en el Crystarium, que ahora adopta la forma de sus respectivas armas. Este nuevo enfoque brinda a los jugadores la oportunidad de explorar un árbol de habilidades más amplio y versátil.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII (2013)

En Lightning Returns: Final Fantasy XIII, los jugadores asumen el papel de Lightning, la protagonista de Final Fantasy XIII, como único personaje jugable. El juego presenta una estructura de mundo abierto con un área explorable más grande de lo que se había visto en títulos anteriores de Final Fantasy, lo que significa que los jugadores podrían no tener tiempo para visitar todos los lugares en su primera partida.

Esta entrega presenta un concepto impulsado por el mundo del juego llamado Reloj del Apocalipsis, que determina cuánto tiempo queda antes del fin del mundo. Inicialmente, al jugador se le otorgan siete días para explorar el mundo, pero este plazo puede extenderse a trece días al completar misiones secundarias. El Cronostasis es una herramienta que detiene momentáneamente el flujo del tiempo para dar al jugador la oportunidad de explorar.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII Screenshot

El sistema de batalla en Lightning Returns: Final Fantasy XIII es una versión altamente modificada del sistema «Command Synergy Battle» utilizado en los dos juegos anteriores de la serie. Introduce elementos en tiempo real que permiten a los jugadores tomar el control completo de los movimientos y ataques de Lightning, además de un sistema de bloqueo, esquiva y contraataque en tiempo real. Este nuevo sistema de combate se denomina «Style-Change Active Time Battle» (SATB).

Los jugadores pueden asignar cuatro comandos a los botones del mando, y en lugar de seleccionar comandos, simplemente deben presionar los botones que corresponden a las habilidades individuales. El sistema también incorpora mecánicas basadas en la sincronización temporal. A pesar de que el sistema de batalla tiene un enfoque de action-rpg, incluye una barra de Active Time Battle (ATB) y cada acción agota esta barra.

El Crystarium no está presente en este juego; en su lugar, las estadísticas de Lightning aumentan al completar eventos de la historia y misiones secundarias. Los jugadores pueden comprar equipo y objetos, visitar restaurantes para restaurar su salud y quedarse en posadas para recuperar energías a cambio de pasar tiempo. Cuantas más almas rescate el jugador, más poderosa se volverá Lightning.

¿Quieres saber más sobre la saga Final Fantasy? Aquí te dejamos su página web oficial.

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HakaishinNora

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¡Buenas! Me llamo Nora y soy una joven valquiria que gracias a su hermano mayor nació prácticamente con una consola bajo el brazo...¡si naciera ahora debería llamarme Shiva!

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