Narrativa

Narrativa en videojuegos: tipologías de historias (parte I)

En este nuevo artículo de Narrativa del videojuego vamos a explicar el resultado de muchos quebraderos de cabeza en el seno de cualquier compañía. Explicaremos tres tipologías de historias en videojuegos y sus ejemplos de interpretación artística. FOTOGRAMA EN MOVIMIENTO ES CINE Y CINE ES VIDEOJUEGO. Si hay algún medio que se preste a la hora de estirar, recortar, deformar o alterar las historias ese es el cine. El cine como medio expresivo le demostró al ser humano que, independientemente de la época que te toque vivir, siempre se abre paso a través de la innovación de técnicas y vanguardismo en guiones o montaje. Cuando se empezaron a tener en cuenta que las historias podían tener el mismo peso en los videojuegos que las mecánicas o su gameplay, se abrió un abanico que se puede asemejar al del cine. Solo que con todas las ramificaciones ya exploradas que el cine había estado investigando a lo largo de las décadas. Cuando hablamos puramente de historias en los videojuegos, lo primero que nos puede venir a la cabeza es en la linealidad de dicha narración. Dicho de otra manera, una historia que no tiene bifurcaciones ni tramas paralelas en las que interactuar de manera activa. Es el recurso por excelencia utilizado. Un ejemplo de ello sería Metal Gear Solid (Konami, 1998). Podemos decir que este juego, extraordinariamente bien escrito, está repleto de intriga y giros argumentales, pero en ningún momento apareces o reapareces en otro sitio. En otras palabras, todas tus acciones se realizan con relación al argumento principal. Abramos un poco el abanico de interacción. Con esta estructura el jugador siente un gameplay distinto. Su percepción de la narrativa y la interacción ha cambiado de manera sutil. Cree tener más protagonismo a la hora de pensar que sus decisiones tienen un impacto directo en el desarrollo de la misma. Es ilusorio, el videojuego está diseñado para acabar igual, con su único final. Observemos la figura que lo ejemplifica: Journey (Thatgamecompany, 2012): En este juego de aventuras atmosférico la narrativa es sutil y se presenta a través de imágenes, música y encuentros ocasionales con otros jugadores en línea. Dear Esther (The Chinese Room, 2012): este título también es un claro ejemplo de ello. Está considerado como el proto «walking simulator», Dear Esther es una experiencia narrativa en primera persona. Por otro lado, tenemos otra tipología de final que también tiene muy buena acogida, aunque muchas veces peca de desconocimiento por parte del usuario y no es otro que el de dobles finales, o finales binarios. «Undertale» Tobyfox (2015): Este RPG es uno de los juegos más queridos por la comunidad. Existe bastante unanimidad en cuanto a que lo que ofrece, es diamante pulido. El juego ofrece un final pacifista y uno genocida, dependiendo siempre de tu gameplay. ATMÓSFERA AL SERVICIO DEL ESPECTÁCULO. Estas tres tipologías de historias están claramente diferenciadas en su estructura de interactividad, pero todos los ejemplos comparten algo que siempre está presente y que no puedo dejar pasar por alto. Hablamos de la atmósfera. Se dice de la narrativa visual que es “todo lo que está escrito en los bordes del proyecto”. El envoltorio y su concepción del movimiento del mundo, un entorno con pulso biológico o artificial. En el archiconocido The last of Us (Naughty Dog, 2013) se narran los eventos que ocurrieron en un lugar antes de que llegase el jugador. Esto afecta emocionalmente a lo que estás viendo y, por ende, sintiendo. Imaginemos una cinemática, ahí es donde los creadores pueden incluir aspectos interesantes como diferentes guindas de pasteles, porque no hay una sola. Nos estamos refiriendo a sus sutilezas. Entender estas sutilezas es comprender las astucias hechas por los autores. Son los pequeños detalles que hacen que te salga la frase: ¡ya sé de qué palo va esto! Estas pequeñas guías se nos quedan grabadas a medida que las vemos, son tenues, etéreas. De la misma manera, una vez las asimilamos, se empezará a formar una idea preconcebida en tu cabeza. Y es que estos aspectos formarán una principal baza de subjetividad a la hora de construir tu opinión sobre el título en cuestión. Pongamos un ejemplo: Un plano de travelling a lo largo de una playa, cielo gris y encapotado, leve llovizna. El travelling continúa y acaba en un lejano faro desprovisto de interacción humana. ¿Cómo podemos leer esta escena en términos puramente cinematográficos? Podríamos adjetivarla con palabras como soledad, aislamiento, reflexión, o contemplación. Como si esa escena invitase a dedicarte tiempo para pensar, quizás haya habido un desencadenante que ocasionó la creación de esos planos; un duelo que sanar (que el jugador todavía no conoce), una experiencia traumática, etc… Desde Punto de Respawn os animamos a qué contempléis los videojuegos con esta mirada. Esta perspectiva de poder discernir los aspectos que componen la obra por separado hace que nos preguntemos a nosotros mismos disyuntivas como ¿se está dirigiendo a mi o al NPC? o ¿está hablando de la muerte? Discernir estas cosas por separado están íntimamente ligadas a que el resultado final (juntando todos estos aspectos) sea mayor que la suma de sus partes. Es pura sinergia.               Desde la redacción os aseguramos que el calado de la obra cuando completéis el juego adquirirá una nueva dimensión en vuestro juicio sobre el resultado final. Hasta aquí el primer artículo sobre tipologías de historias. Os emplazamos a que nos visitéis en 2 semanas para continuar desentrañando los misterios de la narrativa en videojuegos. ¿Te ha apasiona la narrativa en videojuegos? Échale un vistazo a otros artículos.

Opinión

The Last of Us: Una obra maestra que redefine los videojuegos

The Last of Us, ha sido desarrollado por Naughty Dog y fue lanzado originalmente en 2013 para PlayStation 3, es sin duda uno de los videojuegos que más ha dejado huella en los últimos años. Con una narrativa emotiva, personajes profundos y una jugabilidad excepcional, el juego ha cautivado a millones de jugadores en todo el mundo. The Last of Us no solo se destaca por su impresionante calidad técnica, sino también por su habilidad para explorar temas complejos y presentar una historia conmovedora en un mundo postapocalíptico. En este artículo, exploraremos los aspectos que hacen de The Last of Us un título único y atemporal. Una narrativa impactante: Una de las principales fortalezas de The Last of Us radica en su narrativa excepcionalmente bien escrita. El juego se sitúa en un futuro distópico donde una pandemia ha diezmado a la humanidad y ha dado lugar a una sociedad en ruinas. El jugador asume el papel de Joel, un superviviente endurecido, y se embarca en un viaje épico a través de paisajes postapocalípticos junto a Ellie, una joven valiente que puede tener la clave para la supervivencia de la humanidad. La relación entre Joel y Ellie es el centro emocional del juego. A medida que avanzan en su viaje, se desarrolla un vínculo entre los dos personajes, lleno de momentos emotivos y diálogos profundos. Naughty Dog logra capturar la complejidad de las relaciones humanas y los dilemas morales a través de personajes realistas y bien desarrollados. El juego presenta una historia madura y adulta que explora temas como la pérdida, la esperanza, la redención y la lucha por la supervivencia en un mundo desolado. Jugabilidad inmersiva y desafiante: Además de su narrativa cautivadora, The Last of Us ofrece una jugabilidad excepcional que combina acción, sigilo y exploración. El combate en el juego es tenso y realista, obligando al jugador a tomar decisiones estratégicas para enfrentarse a los enemigos. Los recursos son escasos, lo que significa que la munición y los objetos de curación deben administrarse sabiamente. El sigilo también desempeña un papel crucial en el juego, ya que muchas veces es más beneficioso evitar el combate directo y optar por el enfoque más sigiloso. Los infectados, criaturas aterradoras y violentas producto de la pandemia, y otros sobrevivientes hostiles presentan desafíos únicos que requieren ingenio y habilidad por parte del jugador. Además de la jugabilidad centrada en la acción, The Last of Us presenta una gran cantidad de exploración en entornos detallados y visualmente impresionantes. El mundo postapocalíptico se siente auténtico y lleno de vida, a pesar de su desolación. Los jugadores pueden descubrir notas, documentos y otros objetos que ofrecen una visión más profunda de la historia y el trasfondo del mundo en el que se desarrolla el juego. Una experiencia visual y auditiva excepcional: Desde un punto de vista técnico, es un logro impresionante. Los gráficos detallados, los efectos visuales realistas y las animaciones fluidas sumergen al jugador en un mundo visualmente impactante. Cada entorno está meticulosamente diseñado para transmitir una sensación de desolación y belleza en medio de la destrucción. El apartado sonoro también es sobresaliente, con una banda sonora atmosférica que resalta los momentos emocionales y de tensión. Las actuaciones de voz son excepcionales, con interpretaciones convincentes que dan vida a los personajes y contribuyen a la inmersión general del jugador en la historia. El éxito de The Last of Us: Su narrativa profunda y emotiva ha sido aclamada por críticos y jugadores por igual, y ha influido en la forma en que se cuenta una historia en los videojuegos. El juego ha recibido numerosos premios y reconocimientos, incluyendo múltiples premios al Juego del Año. El éxito de The Last of Us llevó a una secuela, The Last of Us Part II, lanzada en 2020, que continuó la historia de Joel y Ellie y profundizó en temas aún más oscuros y complejos. La franquicia ha trascendido los límites de los videojuegos y ha sido adaptada al formato de serie de televisión, lo que demuestra su influencia en la cultura popular. Conclusión: The Last of Us es un hito en la historia de los videojuegos, un título que ha demostrado una vez más que los videojuegos pueden contar historias con tanta profundidad y emoción como otras formas de entretenimiento. Con su narrativa conmovedora, jugabilidad desafiante y presentación excepcional, el juego ha cautivado a los jugadores y ha dejado una marca duradera en la industria. The Last of Us se destaca como una obra maestra que redefine los límites de los videojuegos y se posiciona como uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Échale un vistazo a otros artículos de interés.