Command & Conquer es una franquicia que tuvo su propia seña de identidad desde el primer lanzamiento que pudimos disfrutar en nuestras consolas. Creada por Westwood Studios y adquirida más adelante por Electronic Arts, esta saga se ha convertido desde entonces en materia obligatoria para el público gamer. Fecha de salida 1995 Plataforma de lanzamiento PlayStation, Sega Saturn, Nintendo 64, PC Plataformas actuales disponibles Steam (Remastered) Desarrolladora Westwood Studios Distribuidora Virgin Interactive Entertainment Tiempo de juego 32 horas La entrega fue el primer lanzamiento con el que muchos jugadores se iniciaron en el mundo de los juegos de estrategia en tiempo real. Sin embargo, ¿cómo lo recibió el público? ¿Qué otras entregas hemos tenido? ¿En qué plataformas podemos jugar a esta saga a día de hoy? Quédate, porque te lo contamos en Analizando el pasado. «Reinforcements have arrived» – [Historia] La trama principal de Command & Conquer se basa en una historia alternativa a la nuestra actual, presentando una guerra a escala mundial entre dos facciones. La Iniciativa de Defensa Global de las Naciones Unidas (GDI) y la Hermandad de Nod (Nod) luchan por un material que se propaga a través del mundo, llamado Tiberium. Pese a que el Tiberium es un mineral y fuente importante de materia prima, también es dañino para toda forma de vida. Ambos bandos luchan por el control de la sustancia, cada uno por sus propios motivos. En el juego, podemos elegir qué facción queremos representar, teniendo cada una sus propias misiones y desarrollo de historia. «Unable to comply, building in progress» – [Jugabilidad] Con dos discos (en el caso de PlayStation, por ejemplo) que determinan nuestro bando, la jugabilidad de Command & Conquer nos duplicaba las horas de juego y posibilidades. Ambas facciones tienen sus propias tropas, equipo militar, edificaciones e historia, dándonos la libertad de decidir y alternar entre ambas historias. Los controles se sentían intuitivos y sencillos, familiarizándose con el jugador fácilmente. La estrategia en tiempo real, un juego en inglés y una alta cantidad de tropas que movilizar al mismo tiempo no fue suficiente para interponerse entre el jugador y dicha entrega, haciendo de esta una experiencia muy positiva para el público. Además de todo esto y dos modos de juego distintos, también nos traía un sistema por contraseñas para retomar nuestra partida, haciendo innecesario el uso de la mítica Memory Card. «Our base is under attack» – [Apartado Técnico] Gráficos y ambientación Las cinemáticas, mezcladas con ambientación y gráficos vivos y visualmente muy atractivos, conseguían una experiencia completamente inmersiva para los jugadores de la época. Las cinemáticas nos muestran vídeos con actores reales que se mezclan con la trama principal del juego, haciéndonos directamente partícipes de lo que la saga cuenta. Debido a que los actores hablan a la cámara directamente, es fácil sentir que nos encomiendan a nosotros las misiones, como si fuera por videoconferencia. Los gráficos del juego en sí tampoco han envejecido nada mal y, aunque a día de hoy exista una versión remasterizada, la primera entrega no tiene nada que envidiarle. Colores amarillos para la facción GDI y rojos y grises para Nod harán que empaticemos rápidamente con lo que en pantalla sucede debido a su atractivo visual. Música y sonido En este juego también contamos con una impresionante banda sonora que se adapta a cada misión y su naturaleza. La música se centra en sonidos graves y que simulan la percusión en el mayor de los casos, manteniendo un sentimiento que nos avisa de la necesidad de actuar para cumplir nuestros objetivos. Las voces, a veces parte de la banda sonora y otras siendo respuestas a las instrucciones que damos, también juegan un papel importante. El juego cumple con creces la interacción de forma auditiva con el jugador, siendo nosotros quienes lideramos nuestro ejército. Frases que nos avisan de órdenes bien recibidas, de que atacan nuestra base, de que faltan recursos o que aún no podemos construir otro edificio. «Mission Accomplished» – [Conclusión de Command & Conquer] Pese a que la primera entrega salió en distintas fechas para cada consola, desde el año 1995 contamos con una saga mítica que a día de hoy cuenta con un gran número de fans y seguidores. La franquicia ha demostrado contar con juegos atemporales y, aunque ahora contemos con otras entregas del mismo género, esta aventura todavía nos aporta muchas horas de diversión y juego. Tras su inmenso éxito, y vendiendo más de 3 millones de copias y recibiendo muchos premios, el juego definió el género de estrategia en tiempo real. La saga no se quedó ahí y, con el paso de los años, fuimos contando con otras entregas que nos aportaban más posibilidades y horas de diversión. Pese a nunca haber contado con el juego, tuve la oportunidad de jugarlo muchísimas veces en casa de amigos y familiares. Fueron incontables la cantidad de horas que empleé en el juego siendo un niño, y no hablar nada de inglés en ese momento no fue impedimento para poder disfrutar el juego. Cada nuevo edificio, soldado o vehículo descubierto era excusa suficiente para pasar más tiempo en la partida. Explorar cada rincón del mapa, destruir la base enemiga y expandir la nuestra propia era satisfacción suficiente como para tomarme con calma cada partida y misión. ¿Quieres saber cómo continúa la saga? Abajo encontrarás toda la información necesaria. Aunque el juego Dune 2000 sea de la misma desarrolladora y con temática similar, no lo pondremos en la tabla (al igual que los packs de juegos, que directamente los tenemos aquí). Echa un vistazo y, si has jugado a alguno y lo sigues teniendo en casa, ¡seguro que te ha despertado el gusanillo y le echas una partida! Otros juegos de la saga Títulos de la saga Plataformas Command & Conquer PlayStation, Sega Saturn, Nintendo 64, PC Command & Conquer – The Covert Operations (Expansion Pack) PC Command & Conquer: Red Alert PlayStation, PlayStation 3, PSP, PC Command & Conquer: Red Alert – Counterstrike(Expansion Pack) PC Command & Conquer: Red Alert –