El pasado domingo día 15 de septiembre tuvo lugar el evento Sòc Friki Sòc Cultura en la ciudad catalana de Figueres. Con una asistencia de más de 1000 personas y una recaudación de alimentos que superó las expectativas, se puede considerar un éxito. Qué hace tan especial este evento y por qué debería haber más como él son preguntas que responderemos en este artículo.
Tal y como visteis en el anterior artículo, Sòc Friki Sòc Cultura es una iniciativa muy bonita que aúna cultura y frikismo por una causa solidaria. La idea es enseñar a los autores cómo son sus lectores y, a los fans de la ciencia ficción, quién escribe los libros que devoran con tanta ansia. Realmente es una conjunción que no siempre se hace, por no ser muy lucrativa, pero es tremendamente educativa.
El evento desde la plaza
El evento se organiza en una de las plazas más céntricas de la ciudad y eso posibilita que vecinos de todas las edades se acerquen para curiosear. Si bien ese es un punto positivo, la Plaça Catalunya se empieza a quedar un poco justa para albergar los stands, este año más de 70, dispuestos por la plaza. Quizás para próximas ediciones habrá que buscar un emplazamiento más extenso y con mejores posibilidades de aparcamiento, punto a mejorar indudablemente.
¿Qué podemos encontrar en Sòc Friki Sòc Cultura?
En los alrededores del escenario principal podemos encontrar paradas con todo tipo de productos. Desde Funkos de lo más variado, ilustraciones hechas en madera, figuritas de anime y videojuegos talladas a mano hasta stands donde editoriales como Spécula o Voliana Edicions ponían a la venta algunos de sus últimos libros. Pero no es todo venta en esta edición del Sòc Friki Sòc Cultura. En este caso nos encontramos que las 4 esquinas estaban reservadas para diferentes propósitos.
La más cercana al escenario era una zona reservada para los juegos de mesa. En ella, grandes y pequeños podían compartir los momentos mágicos que solo nos puede otorgar ese tipo de partidas. Ya sabéis a qué jugar cuando se vaya la luz en vuestra casa.
La esquina más alejada estaba delimitada para que los integrantes de Ludosport Girona enseñaran a todo el mundo que quisiera verlo en qué consiste este arte que se inventó en Italia y se esparce por el mundo. No solo eso, sino que nos hicieron una demostración de un combate encima del escenario para deleite de los fans de Star Wars.
Justo al lado, el artista callejero ErizoSpin estuvo creando un graffiti de Son Goku en vivo. Es impresionante cómo estos artistas pueden crear esas composiciones a tal escala.
El otro lateral estaba destinado a los photocalls. Atuendos medievales, Doctor Who, Star Trek y Star Wars fueron los protagonistas de esta sección, donde todo el mundo podía hacerse fotos con sus personajes favoritos. Contábamos con Ashoka Tano, Stormtroopers, algún Jedi, altos mandos de la USS Enterprise y hasta una Tardis a escala 1:1 (por fuera claro, por dentro ya sabéis que es mucho más grande) para hacer realidad algunos de nuestros sueños. Mención especial a Bumblebee, que tampoco quiso perderse la fiesta.
El evento sobre el escenario
Por la mañana
No toda la acción estuvo en los alrededores, el escenario cobró importancia a partir de las 11:00 con multitud de actos. La verdad es que no entiendo cómo pudo haber tanta acción en un solo día.
Empezamos con una interesante charla a cargo de Far Friki de L’Empordà, Director Frustrat y La Batcova centrada en la evolución de los héroes. No se limitaba a hablar sobre cómo son en las películas sino la evolución que han tenido en los cómics, formato estrella si de superhéroes hablamos.
A lo largo del día tuvimos cuatro presentaciones literarias. Empezando por Roger Coch y su Les terres dels cossos que es desfan, y seguido por Ferran D’Armengol y su Laberint de Noctiluca despedimos la sesión matinal. A continuación pasamos a la sección donde los asistentes tienen el protagonismo.
¿Qué puede unir más a grandes y pequeños que cantar las canciones de sus dibujos animados favoritos? Ahí estuvo Antonio Moreno, que amenizó la siempre difícil hora de comer con un karaoke en el que grandes y pequeños pudieron desgañitarse con sus canciones de anime favoritas. DragonBall, Candy Candy, Sakura, Saint Seiya… Todos estuvieron presentes. Incluso tuvimos a un espontaneo que se arrancó con la versión en árabe de DragonBall.
Por la tarde
Continuamos con una presentación conjunta de Somnium y Malsons y somnis del futur, donde Jordi Solé y Laura Téllez nos dieron su particular opinión acerca de las distopías y las utopías.
Encarando la parte final tuvimos la exhibición de combate de espadas láser a cargo de Ludosport Girona. Además de enseñarnos en qué consiste, también nos hablaron de los inicios de este arte, que busca ser más un pasatiempo que una competición. Si bien existen campeonatos, lo principal es la honestidad; por eso el punto en contra lo marca cada uno, por poner un ejemplo. Cualquiera está invitado a probar este deporte en cualquiera de las 20 academias que hay repartidas por España y sentirse como un verdadero Sith o Jedi.
El K-pop se está transformando en una moda en nuestro territorio y no podía faltar en Sòc Friki Sòc Cultura. El Ballet K-pop Figueres estuvo a cargo de una actuación en la que bailaron éxitos de este estilo musical que tan fuerte esta pegando últimamente. Si vuestro hijo o hija es fan de grupos como BTS es una muy buena opción para que aprenda a bailar.
Entrega de los Frederic Pujulà
Por último, tuvimos la entrega de los premios Frederic Pujulà. Estos premios destacan la literatura de fantasía escrita en catalán y se están tornando referente en cuanto a este tipo de literatura. La entrega estuvo amenizada por la actuación musical de Akane Croft que nos deleitó con una versión de un tema de Final Fantasy VI. Por desgracia, un problema técnico evitó que pudiéramos disfrutar de su interpretación de una de las canciones de Final Fantasy VII Rebirth. Pero no os preocupéis porque podremos disfrutar de ella en el próximo Tecnofan de Palamós que tendrá lugar esta misma semana.
Como veis, fue un evento repleto de actos y con una vertiente solidaria muy marcada. El hecho de que la entrada se pagara con alimentos no perecederos ayuda a concienciar a la sociedad de que no todos tenemos la misma suerte. Y la colaboración de la Cruz Roja y el Ajuntament de Figueres hacen posible que se organice un evento en constante crecimiento. No dudéis en echarle un ojo el año que viene pues promete ser más grande y mejor.