DLSS en su versión 3.5, que llega con la nueva versión de los drivers GRD (Game Ready Drivers), tiene la capacidad de aumentar casi en 5 veces el rendimiento del título bajo 4k. Vamos a analizar esto, que resulta más que destacable.
¿Qué es el DLSS?
Como ya sabéis, DLSS es una tecnología propia de NVIDIA que se introdujo con las primeras gráficas RTX, hace unos 5 años.
Funciona a través de hardware dedicado de IA que incorporan todas las gráficas RTX. Lo que hace es renderizar la imagen que el juego saca de X resolución a Y resolución. Por ejemplo, de 1080 a 4k, de forma que «te llevas una imagen 4k al precio de una 1080».
¿Cómo funciona el DLSS?
Al hacer uso de hardware dedicado, DLSS no tiene un impacto negativo en el rendimiento del juego. Y si a esto le sumas otras tecnologías como Ray Reconstruction (mejora el Ray-Tracing), Frame Generation (incorporado en DLSS. Se encarga de generar un frame nuevo por IA cada X frames, en lugar de renderizarlo), encontramos unas mejoras inimaginables hace años a cambio de nada en términos de rendimiento (entendiéndose como que no hay impacto negativo por aplicar las tecnologías).
Con todo, el rendimiento mejora tanto que puedes tener un juego a 4k con los frames que, con la misma gráfica, generarías a 1080, por ejemplo.
Algunas pruebas
Veamos algunas pruebas que nos han llegado:

La imagen de arriba, en gris, nos muestra el rendimiento sin usar el DLSS, y en verde, con él en uso. Todo esto junto a una resolución 4k, Ray Tracing en modo Overdrive y todo al máximo, con RXT 4090 o RTX 4080. DLSS 3.5 multiplica en 4.9 veces el rendimiento máximo.

Resolución 2k. Metemos a la 4070 en la ecuación. Misma configuración gráfica. Los números hablan por sí solos. DLSS es prácticamente magia, multiplicando por 3 el rendimiento máximo.

1920×1080. Misma configuración gráfica. Saludamos a los 60fps en la 4060 gracias a DLSS 3.5, que triplica el rendimiento del juego.
Conclusión
DLSS 3.5 es el punto en que se encuentra ahora una tecnología con años de evolución y nos permite cosas tan increíbles como realmente multiplicar el rendimiento de nuestros juegos y su resolución sin tomar recursos no dedicados de la gráfica, usando solo su hardware dedicado a IA.