Inkulinati es un juego de estrategia por turnos sacado casi directamente de los manuscritos de la Edad Media. Tanto la estética como la premisa nos inducen a pensar que va a ser un título que nos asegure carcajadas a raudales.
Este título está desarrollado por Yaza Games, un pequeño estudio polaco, y distribuido por Daedalic Entertainment, la editora alemana detrás de juegos como State of Mind o Felix the Reaper. Acaba de entrar en Early Access en PC y Game Preview en Xbox Series pero, con el lanzamiento oficial, también tendremos una versión para Nintendo Switch.
Inkulinati es un juego de estrategia por turnos basado en la tinta viviente. Nosotros seremos los responsables de dar forma a esa tinta para poder dibujar a nuestro «bestiario» y así hacer frente a los ejercitos de Tiny-Inkulinati, así se llaman en el juego, de nuestros enemigos.
En este Bestiario podemos encontrar, y ahí está la magia, desde conejos empuñando largas lanzas hasta asnos tocando trompetas por el lado equivocado. Uno de los lemas del juego es «A veces, tu trasero puede ser más letal que una espada«, para que os vayáis haciendo a la idea de cual va a ser el tono.

Pero Inkulinati no es solo un juego bizarro en el que ver a animales luchando de una manera extraña. En su sistema de combate, además del humor, también encontraremos una profundidad inesperada. Deberemos utilizar todas nuestras artimañas para vencer a nuestros oponentes y así llegar a cumplir nuestra misión.
Desde colocar obstáculos hasta mover a todas nuestras tropas con el movimiento de un dedo, pasando por hacer explotar partes de nuestro ejercito para crear el caso, todo está permitido para convertirnos en el mejor Inkulinati de todos los tiempos.
El juego tiene un modo para un solo jugador en el que deberemos rescatar a nuestro maestro de las garras de la Muerte. Para ello nos enfrentaremos a los más grandes maestros Inkulinati, domaremos a bestias indómitas y trataremos de construir el ejercito definitivo.

En el modo multijugador (sí, también tiene multijugador) nos enfrentaremos a otros Inkulinatis como nosotros en pos de la fama y la gloria de ser el más temido de la historia.
Inkulinati es un viaje cambiante en el que deberemos adaptar nuestra estrategia en cada una de las batallas. Además los caminos se crearán de manera procedural con lo que nunca sabremos que vamos a encontrar en la siguiente arena de combate.
En cuanto tengamos más información sobre este peculiar juego os lo haremos saber. Hasta entonces os dejamos los enlaces de Steam y GoG para que podáis haceros con él en Early Access y podáis ver su evolución de primera mano.
Os dejo en el siguiente enlace otra noticia sobre un juego indie que os puede interesar.