El Tardeo de Madrid in Game celebró ayer su última cita del año en el Experience Center del Campus del videojuego, con una visita muy especial: Jordan Mechner, el creador de Prince of Persia y Karateka (1984). En esta edición, el evento, que llenó el pabellón del campus, ofreció una charla titulada “Replay: Historia de un exilio y una revolución en el mundo del videojuego”. En la charla, Mechner compartió su trayectoria y presentó su novela gráfica autobiográfica Replay: Memorias de una familia.
Una charla sobre exilios y revoluciones en el mundo de los videojuegos
Jordan Mechner, nacido en 1964 en Nueva York, es conocido por su capacidad para fusionar la narrativa cinematográfica con el diseño interactivo en los videojuegos. Su trabajo en Prince of Persia y en el género de acción y aventuras cambió la industria. Durante la charla, Mechner repasó su carrera y explicó cómo, a través de Replay, conecta su vida personal con los eventos históricos de su familia, centrándose en los paralelismos entre su abuelo y su padre durante conflictos bélicos y exilios en el siglo XX.
“Prince of Persia es un recuerdo entrañable para muchos, un regalo para mí como desarrollador”, comentó Mechner, refiriéndose a la forma en que los jugadores aún evocan la saga con cariño. En cuanto a su novela gráfica, destacó: “Replay es la forma adecuada de contar una historia muy personal”.
El legado de Jordan Mechner en los videojuegos
Mechner se considera pionero por su innovación en la animación, especialmente por su uso de la rotoscopia en sus juegos. Esta técnica revolucionó la industria, proporcionando una animación fluida y realista en los videojuegos de la época. Además, fue clave en el resurgir de Prince of Persia con Las Arenas de Tiempo en 2003, que revitalizó la saga y llevó a la franquicia a nuevas alturas, incluyendo múltiples entregas y una adaptación cinematográfica por parte de Disney.
El Tardeo y el crecimiento del ecosistema de videojuegos en Madrid
El Tardeo de Madrid in Game tuvo un año muy productivo, con trece ediciones celebradas gracias a la inclusión del formato El Tardeo On Tour, que llevó el evento a diferentes ciudades de España como Valencia, Burgos y Málaga. Este evento mensual, gratuito y abierto a profesionales del sector, se consolidó como un punto de encuentro fundamental para la comunidad de videojuegos. Con más de 2.000 asistentes hasta la fecha, El Tardeo fomentó sinergias y colaboraciones en la industria del gaming.
Madrid se posiciona como capital mundial del videojuego
El evento coincidió con el segundo aniversario del Campus del Videojuego, un espacio dedicado a la innovación y el emprendimiento en el sector de los videojuegos. Desde su apertura, el campus ha sido clave en el desarrollo de la industria en Madrid, con programas como el Start IN Up Program, que ha recaudado más de 5,4 millones de euros y creado más de 170 empleos en la industria. Además, la Esports Series Madrid ha reunido a más de 22.000 jugadores desde su inicio, consolidando a la ciudad como un centro de eSports.
“Madrid se está convirtiendo en una ciudad puntera en la industria del videojuego, y esta edición de El Tardeo, con la visita de una leyenda como Jordan Mechner, es la prueba de ello”, afirmó Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid.
Con un crecimiento constante y una apuesta por el futuro, Madrid se posiciona cada vez más como un epicentro mundial para el desarrollo de videojuegos y la gamificación, consolidando su lugar en el mapa global del sector.