La iniciativa Madrid in Game, impulsada por el Ayuntamiento de Madrid, se ha unido a 42 Fundación Telefónica para celebrar la quinta edición de la maratón de desarrollo de videojuegos ‘Madrid in Game Hack Jams’. Este evento tuvo lugar del 20 al 22 de junio en el marco del ‘Telefónica Fest’, que conmemoraba el 100º aniversario de la compañía de telecomunicaciones española, en su sede en Las Tablas.
Evento y participación
El campus de programación 42 Madrid Fundación Telefónica acogió a más de 70 participantes, quienes en un tiempo récord de 48 horas, desarrollaron 15 títulos que ya están disponibles de forma abierta y gratuita. Por primera vez, los participantes contaron con tres temas distintos bajo los que desarrollar sus videojuegos: deporte, accesibilidad y telecomunicaciones. Estos temas se revelaron al inicio de la jornada, ofreciendo un desafío adicional y fomentando la creatividad.
Objetivos de la Hack Jam
El principal objetivo de ‘Madrid in Game Hack Jams’ es potenciar y retener el talento en el sector de los videojuegos, establecer un punto de networking y generar sinergias entre diferentes profesionales y desarrolladores dentro del ecosistema gaming. Esta iniciativa pretende impulsar la creatividad, el trabajo en equipo y la innovación para construir el futuro de la industria de los videojuegos y la gamificación.
Desarrollo y mentoría
La hackathon se trasladó del habitual Campus del videojuego en Casa de Campo a las instalaciones de 42 Madrid, donde los participantes tuvieron acceso a avanzados recursos tecnológicos. Además, contaron con la guía de cuatro mentores de excepción:
- Diego Gómez Martil: CTO y Proyect Manager de Barqia Sports.
- Laura Climent Aumente: Ganadora de la 4ª edición.
- Adrián Hernández Prieto: Ganador de la 4ª edición.
- Alejandro Antón: Diseñador y programador de videojuegos con experiencia internacional.
Evaluación y premios
Un jurado de expertos, incluyendo a representantes de Madrid in Game, Telefónica, y el Ayuntamiento de Madrid, evaluó los videojuegos desarrollados durante la hackathon. Los videojuegos premiados fueron:
- «Cabezaovos»: Uno de los dos mejores videojuegos.
- «Échame un cable»: Otro de los mejores videojuegos.
- «AKABOC»: Premiado como “Idea más creativa”.
Los videojuegos resultantes están disponibles en la plataforma Itch.io de manera gratuita, permitiendo a cualquier persona disfrutar de los trabajos creados durante el evento.