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[System] un juego desarrollado íntegramente por Inés Alcolea

Entre los cientos de juegos que se publican diariamente en Itch.io, [System], un juego desarrollado por Inés Alcolea, ha logrado destacarse de manera notable. En tan solo dos días, ha conseguido atraer a más de dos mil jugadores, convirtiéndose en uno de los títulos más populares de la plataforma. Este éxito se debe, en parte, a su enfoque innovador y a la manera en que desafía las expectativas del jugador.

¿Quién es Inés Alcolea?

System

Inés Alcolea lleva trabajando en labores de comunicación y marketing para proyectos de cultura digital y videojuegos desde hace más de 10 años. Ha trabajado para empresas como Wizards of the Coast, Digital Legends – Blizzard, Google, IGG o Gameloft en tareas de comunicación. Paralelamente trabaja en proyectos creativos como la escritura de poesía, narrativa breve y diseño narrativo de videojuegos. Ha publicado varios cuentos recogidos en antologías como De Tenebris, Mundos Sutiles o Historias para después de jugar. También este 2024 ha publicado su primer ensayo Las narrativas de las delicias.

De los juegos que ha diseñado publicados en itchio, destacan el juegopoema Reconstrucción y el metajuego [System]. Inés Alcolea también participa en mesas redondas, mentorías y ha formado parte del jurado de game jams y festivales como BIG. Inés es también activista feminista y aboga por el papel de la mujer en la cultura, especialmente en los videojuegos. Debido a estas labores ha formado parte de muchos eventos como Gaming Ladies y documentales.

[System]: Un juego de aparente sencillez

[System] se presenta como un juego simple y aparentemente inofensivo, donde el jugador se enfrenta a un ejercicio de corrección lingüística. Sin embargo, detrás de esta fachada se oculta una experiencia más oscura y compleja. A través de frases ambiguas y caminos sin salida, el juego invita al jugador a desentrañar uno de sus múltiples finales, convirtiendo cada decisión en un reflejo de la propia introspección del jugador.

Reflexiones sobre la libertad y el control

El juego plantea preguntas profundas sobre la libertad y el control. ¿Somos realmente libres de decidir dentro del sistema o nuestras elecciones están predestinadas? Inés Alcolea, autora de La narrativa de las delicias, utiliza [System] para explorar estos dilemas y ofrecer una nueva perspectiva sobre el uso de Twine, la herramienta con la que creó el juego.

Twine como herramienta narrativa

Twine es conocido por permitir la creación de juegos narrativos extensos, pero Alcolea ha optado por llevar esta herramienta en una dirección diferente. «Twine es un programa muy interesante que te ofrece la oportunidad de interactuar con el texto. La gente lo usa por lo general para plantear juegos narrativos extensos, pero ¿qué pasaría si el texto mismo fuese la herramienta y si pudiésemos reducir la narrativa visual al mínimo?» reflexiona Alcolea. Con [System], ha logrado crear una experiencia donde el texto no solo cuenta la historia, sino que se convierte en un elemento central de la misma.

Kora

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Kora, la adorable y carismática mascota oficial de Punto de Respawn, no solo representa nuestra comunidad vibrante y apasionada por los videojuegos, sino que también se dedica a mantenerte informado con las últimas novedades.

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