PLAION junto con Retro Games Ltd., han revelado The Spectrum. Este nuevo dispositivo, una moderna versión del ZX Spectrum de 1982, se lanzará en toda Europa el 22 de noviembre de 2024 y ya está disponible para reserva a un precio recomendado de 99.99€.
Un icono de la informática
El ZX Spectrum original se ha convertido en un símbolo de la informática doméstica y los videojuegos debido a su diseño innovador y su papel en la revolución tecnológica de los años 80. Retro Games Ltd. se ha inspirado en este legado histórico para crear una réplica fiel que incorpora características modernas. The Spectrum cuenta con una salida HD de 720p a través de HDMI, lo que permite su uso en televisores actuales, y presenta cuatro puertos USB para conectar gamepads y joysticks. Además, incluye una réplica precisa del teclado “de goma” con teclas funcionales como en 1982.
Juegos preinstalados y características destacadas
El dispositivo viene con 48 juegos preinstalados, entre los que se encuentran algunos de los más emblemáticos de la era del ZX Spectrum, tales como Manic Miner, The Hobbit, Target: Renegade, Match Day II, Saboteur, The Great Escape, Head Over Heels, Alien Girl, Phantis y Army Moves. Además, The Spectrum ofrece varias funcionalidades modernas, como la opción de rebobinar el juego hasta 40 segundos para superar niveles difíciles, y la inclusión de cuatro ranuras para “guardar partidas” por título. También presenta un filtro CRT para simular el aspecto de los antiguos televisores y permite a los jugadores agregar sus propios juegos mediante una memoria USB.
Autenticidad y compatibilidad
Retro Games Ltd. ha incorporado programación BASIC en The Spectrum, permitiendo a los desarrolladores emergentes explorar su creatividad de la misma manera que los pioneros de la industria de los videojuegos. Todos los juegos preinstalados están licenciados oficialmente y se pueden jugar utilizando solo las teclas, tal como se diseñaron originalmente. Además, el dispositivo emula todos los modelos ZX Spectrum, desde los 16k hasta los 128k, y ofrece instrucciones detalladas para la asignación de controles de los juegos. Las teclas del dispositivo tienen funciones delimitadas por palabras de diferentes colores, combinando diseño estético y funcionalidad. El Spectrum es compatible con una amplia gama de mandos y joysticks, tanto nuevos como antiguos.