Análisis

Análisis de Summum Aeterna: Regresamos a la oscuridad

Summum Aeterna es una entrega de género roguelite que sirve como precuela al metroidvania Aeterna Noctis, donde asumirás el papel del inmortal Rey de la Oscuridad en sus infinitas aventuras. Este juego se encuentra disponible a partir del 14 de septiembre en formato digital en Steam para PC y en consolas Xbox, PlayStation y Nintendo Switch.

Fecha de salida14 de septiembre de 2023
Plataformas disponiblesPC, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series XlS
DesarrolladoraAeternum Game Studios
DistribuidoraAeternum Game Studios
Plataforma analizadaPC

Historia de Summum Aeterna

En esta precuela, Aeternum Game invita al jugador a asumir el papel del Rey de la Oscuridad, un formidable y aparentemente invulnerable líder militar condenado a vivir eternamente. La aventura comienza con la exploración de tierras inexploradas, que se caracterizan por su inaccesibilidad, abundantes riquezas, peligrosas trampas, numerosos enemigos y formidables jefes.

Iremos descubriendo aspectos del lore conforme vayamos jugando partidas, aunque la mayoría de los diálogos vistos por nosotros son mero humor y referencias a la industria para explicarnos las mecánicas. Este aspecto dota al juego de guiños muy cómicos al romper la cuarta pared para hacer estas bromas.

Jugabilidad

Generación de mundos insólitos

Aeternum Game Studios ha querido, en esta entrega, hacer un roguelite adictivo, con unas mecánicas divertidas a la vez que es balanceado con una gran dificultad, como suele ser habitual en este género. Para empezar cada run, crearemos un mundo a partir de una seed o semilla que, dependiendo de qué tipo sea, afectará a la ambientación y salas de esa run, haciendo cada una diferente de la anterior. Como cabría esperar, la distribución de las salas de cada mundo se generan de manera procedimental, por lo que la memoria no sirve de nada por mucho que usemos la misma seed.

Esta mecánica de seeds no es la única que afecta a la creación de partidas únicas, sino que podemos modificar esas seeds añadiéndole genes para buscar ciertos bonificadores de dogmas o materia oscura, de las que hablaremos más adelante. También entran en este aspecto las influencias, que contribuirán también a esta individualización entre runs. La Voluntad de los Reyes o el Dominio de Caos son algunas de ellas, proporcionando condiciones permanentes y aumentos únicos.

Nuestros ases: armas y gemas

En cuanto a las armas, contamos con espadas, guadañas y pistolas dobles, entre las que deberemos elegir una al inicio de cada partida, aunque en las primeras partidas solo podremos escoger entre las tres estándar. Conforme vayamos consiguiendo lingotes de adamita podremos conseguir mejoras para cada tipo de arma, entre las que se encuentra la aleatoriedad del arma que salga al principio de cada run. Además, durante el transcurso de esta podremos encontrar más armas y equiparlas o comprarlas con dogma, al igual que sucede con las gemas.

En nuestro arma podremos engastar distintas gemas que nos darán efectos especiales, desde poder electrificar o provocar desangrado a los enemigos, hasta incluso aumentar nuestras probabilidades de críticos y supercríticos, aunque desactivando nuestro ataque secundario a cambio. La cantidad de gemas que podamos usar dependerá de la rareza del arma, cuanto mayor sea su rareza, más podremos engastar. Asimismo, las estadísticas de daño base de las armas son directamente proporcionales a su nivel.

Summum Aeterna Screenshot

Además, también encontraremos estancias especiales en cada run, como las Ruletas de la Muerte o los Altares de Adalith, que nos concederán aún más mejoras. La Ruleta de la Muerte es, irónicamente, una ruleta de la fortuna que la mismísima Muerte hará girar para nosotros. Esta ruleta nos concederá una mejora a la vez que una maldición, además de una condición que, al cumplirla, borrará la maldición pero mantendrá el beneficio. A su vez, en los Altares de Adalith, nos podremos enfrentar a un mini-boss que, al derrotarlo, nos otorgará, una vez más, una serie de recompensas.

Toda esta combinación de variables y aspectos hacen que sea difícil y a la vez divertido potenciar nuestra arma haciendo uso de estas mecánicas. Para ello, deberemos premeditar qué tipo de gemas necesitaremos para hacer resaltar aún más las características únicas de cada una, además de tener suerte con las estancias especiales y los aumentos que nos otorguen.

Summum Aeterna Screenshot

Rivales a batir

En Summum Aeterna, nuestra manera de avanzar en el mundo generado será ir acabando con todos los enemigos que se crucen en nuestro camino. Así iremos avanzando sala a sala mientras mejoramos nuestro equipo. Estos enemigos y su diseño serán acordes a la localización y la ambientación de este, haciendo que nada resalte negativamente en el entorno.

Una vez nos sintamos preparados, podemos avanzar a la siguiente estancia atravesando los portales de Caos, donde entraremos en una nueva región. Allí deberemos conseguir cierta cantidad de llaves para avanzar. Estas llaves pueden estar tanto en salas aisladas esperando a que las recojamos, como estar resguardadas por mini-bosses que precisaremos de derrotar antes de continuar. Una vez tengamos todas las llaves, podremos usarlas en el portal de Caos para enfrentarnos a un boss, que nos dará grandes recompensas si lo derrotamos. Después de esto, el ciclo se repite hasta enfretarnos al boss final del juego.

Summum Aeterna Boss

Apartado técnico

Summum Aeterna no es un juego exigente técnicamente, aunque tampoco precisa de serlo para brindarnos una experiencia única. De hecho, el título cuenta con unos escenarios únicos, con un bonito diseño de enemigos y una gran dirección artística que nos recordará a su secuela Aeterna Noctis. Además, la banda sonora es muy adecuada y emocionante, y podrá jugar tanto a favor como en nuestra contra en los momentos de máxima presión.

Duración

Cabe decir que este título no tiene una cantidad definida de horas de duración. Su naturaleza lo hace infinitamente rejugable, pero desde Punto de Respawn os aseguramos que os costará soltar el mando una vez empecéis.

Conclusión

Summum Aeterna es una experiencia trepidante y entretenida dentro de los roguelite. Hará que no puedas dejar de jugar durante horas y horas, ¡pero recuerda darle de comer a tus mascotas!

Lo mejor

  • Buen diseño de niveles
  • Generación de mundos original
  • Rejugabilidad infinita
  • Buena dirección artística
  • Completamente traducido al español

Lo peor

  • La interfaz de los menús

Nuestra valoración

Sello - Fuuuuaaaa (9)

Este análisis ha sido posible gracias a una clave proporcionada por Aeternum Game Studios.

¿Te ha gustado? Échale un vistazo a otros análisis.

HakaishinNora

About Author

¡Buenas! Me llamo Nora y soy una joven valquiria que gracias a su hermano mayor nació prácticamente con una consola bajo el brazo...¡si naciera ahora debería llamarme Shiva!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

H2x1 NSwitch BravelyDefaultII image1600w
Análisis

Bravely Default 2, un JRPG de corte clásico

Lo primero que hay que saber es que Bravely Default 2 no es una secuela directa de la primera entrega de 3DS
H2x1 NSwitchDS ATaleOfSynapseTheChaosTheories
Análisis

Análisis A Tale of Synapse: The Chaos Theories

Este título nace gracias a Tesura Games, que en colaboración con Souris-Lab nos ofrecen una entrega innovadora que mezcla plataformas y puzles de