Análisis de Trinity Trigger, un homenaje a los JRPG de los 90

Fecha de salida16 de mayo de 2023
Plataformas disponiblesNintendo Switch, PlayStation 5, PlayStation 4 y PC.
DesarrolladoraFuRyu
DistribuidoraXseed Games (digital) Meridiem Games (físico)
Horas de juego18h

Trinity Trigger ha sido desarrollado por el estudio FuRyu y publicado por Xseed Games, se trata de un juego de rol de acción completamente nuevo que combina el tono y el espíritu de los juegos de rol clásicos de los 90 con un énfasis moderno en el combate rápido y personalizable.

Meridiem Games ha sido la encargada de la distribución en España de la edición física del videojuego y de proporcionarnos un código para este análisis.

Este título se encuentra disponible en formato digital para Nintendo Switch, PlayStation 5, PlayStation 4 y PC. Y en formato físico para PlayStation 5 y Nintendo Switch, cuenta con voces en japonés e inglés y subtítulos en inglés.

Historia de Trinity Trigger

La historia se desarrolla en el mundo de fantasía de Trinitia, donde en la antigüedad hubo una terrible batalla entre el Dios del Orden y el Dios del Caos por el control mundial. Durante este conflicto que duró milenios, los diferentes dioses comenzaron a apoyar a uno de los dos bandos, básicamente el que más se ajustara a los ideales de cada uno. Además, los dioses comenzaron a elegir a determinados humanos para luchar en su nombre como guerreros para establecer el control.

La historia comienza cuando Cyan descubre que ha sido elegido por el Dios del Caos para convertirse en uno de sus «guerreros del caos». Elise, quien había salvado su vida al avisarle del peligro que corría ya que los seguidores de Libras, el dios de la armonía querían acabar con su vida y la de los otros guerreros con el objetivo de alargar el conflicto. Cyan y Elise parten con la misión de encontrar una forma de detener esta guerra y evitar el derramamiento de sangre entre ambos bandos.

Durante nuestra aventura en Trinity Trigger podremos controlar hasta tres personajes principales, cada uno con sus habilidades y características, acompañados en todo momento por los Triggers, unas extrañas criaturas con la capacidad de transformarse en diferentes armas, el sistema de combate es rápido y personalizable, contamos con distintas habilidades que podremos organizar como mejor nos convenga, creando diferentes combos a la hora de atacar pero estaremos limitados por una barra de estamina, la cual se irá vaciando cada vez que realicemos algún ataque, si esta llega a cero haremos mucho menos daño por lo que tendremos que dejar que se rellene evitando atacar demasiado.

Para mejorar a nuestros compañeros necesitamos hacer uso de los TP, unos puntos que conseguimos derrotando a nuestros enemigos y que nos sirven para poder subir de nivel las habilidades que nuestros Triggers vayan aprendiendo, esto se puede realizar en los santuarios azules disponibles tanto en ciudades como en determinadas localizaciones.

Contaremos por supuesto de una súper habilidad llamada Trinity Impact que podremos usar una vez se haya rellenado el indicador, esto se hace tanto realizando ataques como recibiendo daño. Una vez lo tengamos cargado liberaremos un ataque devastador en el que intervienen los tres Triggers, es indispensable que tengamos vivos a los tres ya que si falta uno de ellos no podremos usarlo.

Una gran variedad de armas

Para poder obtener todas las armas que nuestros personajes pueden blandir, tendremos que visitar los diferentes templos repartidos por el mapa y que esconden unos altares que si es compatible con nuestro Trippers recibiremos una nueva arma que podremos usar en combate. Sin embargo, esto no nada fácil ya que deberemos sortear trampas y resolver puzles para llegar hasta el final y enfrentarnos a un guardián que debemos derrotar para tener acceso al altar y realizar el ritual. Antes de enfrentarnos al jefe final, podemos recuperar nuestra salud y craftear pociones que nos ayuden en la batalla.

Estos jefes finales de los distintos santuarios en Trinity Trigger poseen una armadura especial la cual nos impide dañarle, por lo que tendremos que agotar el medidor de armadura para poder desgastarle. Si golpeamos con un arma a la que es débil aparece un icono debajo del indicador de la armadura, esto hará que bajemos el medidor mucho más rápido y sea más fácil acabar con él.

Un mundo lleno de vida

El mundo no es precisamente pequeño, por lo que si no queremos recorrer todas las zonas hasta llegar a un determinado lugar, dispondremos desde el inicio con el viaje rápido, para ello lo único que tenemos que hacer es desbloquear los santuarios azules disponibles en determinadas zonas y seleccionar la opción de viaje rápido al interactuar con ellos, estos santuarios también nos sirven para guardar la partida.

En las ciudades encontramos distintos establecimientos que nos servirán para mejorar nuestro equipamiento, reestablecer nuestra salud y reponer nuestros items antes de partir hacia nuestro nuevo destino, en el bazar podemos comprar distintas pociones, vender e incluso crear nosotros mismos nuestras pociones a cambio de algo de dinero y materiales que conseguimos matando monstruos o recolectando recursos por el escenario. En el taller podemos fabricar Manatite, unas extrañas gemas que nos proporcionan efectos adicionales si disponemos de las recetas y los materiales necesarios, dependiendo de la calidad en la que consigamos fabricarlas tendremos una mejora considerable. Por último, si queremos reestablecer nuestra salud podemos acudir a las posadas para descansar por un módico precio.

Una exploración muy de los 90

Tanto dentro de los pueblos como en los distintos escenarios del juego, estarán ocultos diversos cofres o puntos de interés que podremos investigar para obtener recompensas. La cantidad de cofres en la zona se ve reflejada en la parte derecha, justo por debajo del minimapa, algunos estarán más visibles que otros por lo que hay que explorar cada rincón, buscando y examinando zonas ocultas en el mapa.

Como todo juego de rol, tendremos diferentes misiones secundarias que podemos o no completar si así lo queremos, algunas de ellas son entretenidas y pueden aportan información adicional sobre personajes o incluso de la historia del juego, además de ofrecer algunas recompensas bastante interesantes.

Para concluir, desde el menú del título nos permite la posibilidad de activar la opción cooperativo para jugar con dos amigos más de forma local, cada uno podrá controlar a uno de nuestros héroes lo que aporta mucha más diversión si decidimos compartir nuestra partida con algún amigo o familiar.

Comenzamos hablando del apartado sonoro que, en general nos ha parecido realmente excelente. Presenta múltiples canciones que nos ambientan de forma sublime todos y cada uno de los momentos de la aventura. Los efectos de sonido, nuevamente, son muy buenos.

Gráficamente, hablamos de un juego con un estilo artístico bastante bonito, transmitiendo la nostalgia de los fanáticos por los JRPG de los 90. Las escenas que se reproducen en momentos clave del juego son hermosas de ver, como una especie de anime pintado a mano que parece sacado de un libro ilustrado.

Duración

No esperes un título realmente largo, presenta una duración estimada entre unas 15-20 hora aunque como siempre, todo dependerá de si te enfocas más en la historia principal o si por el contrario te dedicas a completar todo el contenido secundario que ofrece el juego.

No es un título perfecto pero los amantes de los JRPG pueden estar seguros de que Trinity Trigger estará a la altura de sus expectativas. Es una entrega que nos invita a realizar un viaje de nostalgia que vale la pena por una historia entretenida, un arte y música realmente buenos y por supuesto por un sistema de combate divertido y accesible a todo el mundo.

• La personalización que tiene ofrece distintos estilos de juego.
  • El inglés que tiene el título no es demasiado exigente
  • Su jugabilidad es satisfactoria.