Historia

Analizando el pasado. Pokémon Stadium

No es sorpresa de nadie que la franquicia de Pokémon es una de las más grandes y potentes, ya sea en su formato de consola como en el anime. Muchos años hemos convivido con las criaturas, sus combates e historias, que han ido acompañando ya a varias generaciones desde que la serie y sus primeros juegos vieron la luz. Hoy no hablaremos de la saga de consolas portátiles, sino de los primeros juegos que llegaron a nuestra consola de sobremesa. Escoge a tu Pokémon favorito porque hoy te retamos a una lucha en Pokémon Stadium.

Pokémon Stadium [Inicio]

Monstruos de bolsillo en nuestra propia televisión – [Historia]

Pokémon Stadium llegó a nuestra Nintendo 64 creando un fenómeno que movió masas. Y sí, sabemos que en Japón hubo una entrega anterior, pero la primera que nos llegó a nosotros es esta. Casi como si el mundo entero gritase a la compañía de Nintendo que también nos merecíamos un juego igual, recibimos Pokémon Stadium en abril del año 2000. Con ventas que rozan los cinco millones y medio este juego se posiciona en el puesto número 6 de los más vendidos de la consola. Nada despreciable para la época, ya que no todo el mundo contaba con consolas ni se había popularizado como a día de hoy. Y es que a fin de cuentas, desde su puesta en escena Pokémon pudo sacudir masas, haciéndose un hueco y entrando por la puerta grande.

Pokémon Stadium [Opciones de juego]

La saga de Pokémon Stadium no es tan extensa como otras de la misma compañía, pero las horas de diversión que nos aportaba y las opciones en su jugabilidad lo hacen un juego que a día de hoy sigue siendo un ejemplo a seguir. La historia y trama era bastante sencilla por su parte. ¿Que en qué consistía? Debíamos derrotar varios entrenadores antes de luchar contra cada líder de gimnasio de la región de Kanto, para luego ir a por el alto mando. Podíamos escoger literalmente cualquier Pokémon entre los de la primera generación, haciendo a medida que avanzábamos tantos equipos como quisiéramos para cada líder de gimnasio. Por otro lado, también existían retos, modos multijugador, minijuegos excesivamente adictivos y otros detalles que no desmerecían atención.

¿Luchando con nuestro equipo de Game Boy? – [Jugabilidad]

Pokémon Stadium contaba con un total de 9 minijuegos con los que podíamos pasar horas, ya sea jugando contra la CPU como contra amigos. Minijuegos como un Magikarp haciendo Salpicadura para golpear un contador, comer sushi con Lickitung, o ganar una carrera con Rattata eran varias de las opciones que encontramos en el juego.

Por otro lado, los combates eran complicados, y cada vez que escogíamos un equipo Pokémon, este tenía que durarnos hasta derrotar al líder del gimnasio. Cada combate era de tres Pokémon que usaríamos de entre los seis que habíamos elegido para dicho gimnasio. Nuestro trabajo era asegurarnos de hacer un equipo que aguantase contra tres entrenadores anteriores al líder, ya que si perdíamos una sola vez teníamos que empezar por el primer entrenador de nuevo. Una vez vencíamos al líder, podíamos continuar con el siguiente, escogiendo un nuevo equipo que se adaptase a las necesidades y los tipos del rival. Este proceso se mantiene hasta derrotar al alto mando, donde podríamos añadir a los Pokémon ganadores a un Salón de la Fama.

En el juego también encontramos otros tipo de combates con diversas limitaciones, aparte de poder importar nuestro equipo Pokémon de los cartuchos Rojo, Azul o Amarillo con un periférico que el juego nos traía. Con varios elementos a desbloquear, retos que superar e información que tendremos a nuestra disposición, podremos seguir dedicándole una buena cantidad de horas a la primera entrega sin aburrirnos.

Pokémon Stadium [Periférico]

¿Español? ¡Español! – [Apartado técnico]

Gráficos y ambientación

Pokémon Stadium nos dejó la boca abierta nada más llegar a nuestra consola. Una cinemática de entrada impresionante, con unos gráficos que creaban una diferencia abismal respecto a lo que veíamos en nuestras consolas portátiles y unas animaciones impresionantes de cada uno de los Pokémon, sus ataques y los minijuegos. Este juego fijó un nivel de exigencia que los fans no olvidarían fácilmente, y a día de hoy es una entrega que sigue estando en el corazón de muchos.

Música y sonido

Este apartado no es sublime, no es impecable, sino que más bien roza la epicidad. Hay que echar un vistazo hacia atrás para entender lo que para la época significaba no sólo que un juego tuviera textos en español, ya que incluso los más famosos no tenían ni una adaptación a nuestro idioma. ¡Pokémon Stadium tenía voces en español! El comentarista que seguía nuestros combates hablaba al público, haciendo referencias a nuestros movimientos, Pokémon, estados alterados y diversas situaciones que ocurrían en combate. No sólo una música impresionante, con efectos bien fieles a la saga, sino un español completo y absoluto. Personalmente, yo diría que es el primer juego que escuchaba con voces en español.

¡Hazte con todos! – [Conclusión de Pokémon Stadium]

Pokémon Stadium creó una necesidad en los jugadores de recibir entregas en 3D, y aunque sea cierto que la saga no duró más de dos entregas, en la Nintendo GameCube tuvimos adaptaciones con otra trama distinta. Pokémon Colloseum tomó el relevo más directo, aunque también contamos con entregas 3D como Pokémon Snap, Pokémon Channel o Pokkén Tournament. De cualquier manera, es de esperar que cualquier entrega de esta mítica saga y empresa sea un éxito rotundo. Por nuestra parte, ¡hacemos un llamamiento a Nintendo para que nos lance otra entrega de Pokémon Stadium!

Títulos de la sagaPlataformas
Pocket Stadium Monsters
(sólo Japón)
Nintendo 64
Pokémon StadiumNintendo 64, Nintendo Switch
(suscripción online + paquete de expansión)
Pokémon Stadium 2Nintendo 64, Nintendo Switch
(suscripción online + paquete de expansión)

BarkNPlay

About Author

Coleccionista de videojuegos 🎮 Amante de sagas como Final Fantasy, The Legend of Zelda, Metroid y videojuegos retro en general 🕹️ LGTBIQ+ 🏳️‍🌈 Artista y redactor en Punto de Respawn ✍️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Artículos Historia

La crisis del 83

La crisis del 83 estuvo a punto de hacer desaparecer los videojuegos por una serie de malas decisiones que llevaron
Artículos Historia

La llegada de Nintendo a occidente

La semana pasada os hablamos de una crisis que estuvo apunto de acabar con la industria de los videojuegos. Hoy