Análisis de FINIS: Una escape room totalmente personalizada

FINIS es un juego de tipo puzzle y escape room que genera una evaluación psicológica basada en tus decisiones. Cada universo ofrece una experiencia distinta: terror, calma, destrucción, guerra, progreso… Cada jugador puede escoger entre 8 caminos completamente distintos y cada uno te llevará a un final único. FINIS no es solo un videojuego, los desarrolladores han creado una evaluación psicológica a través de colores basada en el test de Lüscher, pero llevado a un nivel mucho más profundo.

Fecha de salida26 de Octubre de 2023
Plataformas disponiblesPC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One (próximamente), Xbox Series X|S (próximamente)
DesarrolladoraK148 Game Studio
DistribuidoraJanduSoft

FINIS no tiene una historia como tal. Se nos presentan 8 caminos distintos; en cada ocasión solo podremos elegir un color, y cada opción nos llevará a un lugar de evaluación distinto. Todo esto nos conduce a un final diferente según nuestra evaluación psicológica.

Partimos de un apartamento con cocina, salón, habitación y baño, en el que deberás encontrar el modo de salir activando el ascensor que te sirve de acceso y desplazamiento entre las distintas salas de pruebas del juego.

FINIS es algo parecido a un walking simulator, con la diferencia de que debemos encontrar todos los objetos con los que podamos interactuar en cada uno de los escenarios que se nos presentan —algunos de ellos útiles para resolver los acertijos de la sala y otros no— para pasar al siguiente nivel. No podrás pasar a la sala siguiente si no resuelves toda la sala anterior. Una vez superada, un ascensor nos permitirá el acceso y nos llevará a la siguiente, tras su correspondiente elección de color, y así sucesivamente. El juego consta de 21 multiversos con 8 caminos distintos. En el ascensor, como decíamos, nos darán opción a elegir entre dos colores, cada uno de los cuales tendrá cuatro tonalidades disponibles (2 colores por cuatro variantes resulta en los 8 caminos. Esto dota al juego de un altísimo nivel de rejugabilidad, lo cual llama mucho la atención.

La única parte negativa en cuanto a la jugabilidad es que te sueltan en una sala sin explicarte nada y es el jugador quien debe apañárselas solo para entender las mecánicas y avanzar. Asimismo, la ausencia de menús de guardado o vuelta atrás cuando entras en alguna sub-sala de la que no sabes salir dificulta la experiencia de juego. Es por ello que recomiendo que os adentréis en sus habitaciones cuando dispongáis de tiempo suficiente como para disfrutar de una buena sesión de juego.

En mi PC, que no está ni mucho menos preparado exclusivamente o parcialmente para jugar, no he encontrado ni bajadas de rendimiento o FPS, ni ha bajado la latencia, ni he experimentado saltos ni bugs de ningún tipo.

Como persona con discapacidad que juega, no recomiendo este juego a personas con daltonismo o problemas para distinguir colores, ya que el juego se basa mucho en estos, así como en luces y sombras. A pesar de ello, no se ofrece ninguna opción de accesibilidad para las personas con discapacidad visual severa (yo tengo un 30% de visión y he tenido que repetir un juego basado en colores 4 veces para acertar bien todo). Sería una gran implementación si se solventase eso en un futuro en una actualización.

Apartado gráfico-artístico y de sonido

Gráficamente está tan bien logrado que el hecho de ser en primera persona proporciona una experiencia de juego totalmente inmersiva, donde cada estancia o prueba tiene sus características gráficas y de sonido particulares, que completan la experiencia a la perfección.

Cada sala es visualmente única, lo que recrea ambientes totalmente distintos y experiencias completamente personalizadas en función de cada rompecabezas o sala, desde algunas visualmente más tranquilas a otras frenéticas, desde escenarios futuristas a jardines o habitaciones de casas. El estilo gráfico parece salido de un videojuego de ciencia ficción del estilo Detroit: Become Human o Beyond: Two Souls.

El sonido es increíblemente inmersivo, lo que todavía hace la experiencia más personal y única. Desde sonidos relajantes de bosque, pasando por silencio o melodías tranquilas y música de tensión, FINIS ofrece una variada experiencia sonora que acompaña perfectamente al apartado visual del juego.

Es un videojuego increíble y diferente que tampoco inventa nada nuevo, pero aplica las opciones de juego más populares, tales como la primera persona y la opción de elegir entre múltiples caminos y finales dependiendo de cada jugador, y las lleva a su terreno añadiendo el factor de la evaluación psicológica. La experiencia inmersiva es impresionante. Eres tú y el juego, lo que lo convierte en una experiencia de lo más intimista.

• La experiencia única para cada jugador
  • Las múltiples opciones de sala
  • La evaluación psicologica