Monográfico

Los premios que escucharemos: Banda sonora y Diseño de audio

Termina el año y con ello nos acercamos a la gala de los Game Awards. Esta gala es tan amada como criticada. Una gala de premios, más o menos oficial, da cierto peso al medio y lo equipara al cine o la música. Por lo tanto, hoy en Juega con Volumen vamos a repasar dos de las categorías de la próxima gala del día 8 de diciembre: Mejor Banda Sonora del Año y Mejor Diseño de Audio. Ponte los cascos y comencemos.

Banda sonora ambiental del gran nominado a los Game Awards 2023, Baldur’s Gate 3.

Mejor diseño de audio

Esta categoría es bastante subjetiva y poco concreta. Pretende premiar al mejor diseño de audio, pero sin especificar en base a que parámetros. Premiamos al más original, al que implementa mejor el sistema de audio en su juego, al juego donde el diseño de sonido tiene más peso, o el que favorece más la inmersión; al final eso va a depender de tus gustos y percepciones personales. Los nominados a esta categoría son: Alan Wake II, Resident Evil 4, Dead Space Remake, Spider-Man 2 y Hi-Fi Rush.

Al contrario que el año pasado, cuando ganó God of War Ragnärok, este año la categoría esta dominada por un tema, más que un género, y es que el terror es muy dependiente de lo que se oye: el silencio con ambiente de fondo, los silbidos del viento en el bosque, los gruñidos de un zombie devorando a un amigo o el crujir de un cráneo bajo tus pies. Todo eso favorece una correcta inmersión y más en un juego donde la sensación de tensión es tan importante. Los estudios que hacen estos juegos son muy conscientes y ponen especial empeño en este apartado, por tanto no me extraña que estos buenísimos juegos estén nominados a ser el mejor. Y de estos tres, en mi opinión, Alan Wake II consigue mejor que ninguno hacerte llegar a esas sensaciones, jugando con lo complejo de la psique también en lo sonoro.

Por otro lado tenemos Spider-Man 2. Un juego muy bueno en muchos sentidos, pero tampoco destaca en nada. Hace todo bien, pero no es brillante, o a mí no me lo parece. Desde luego, no es especialmente inmersivo en lo sonoro, ni muy original. Es técnicamente muy sólido, me parece una nominación justa, pero no para ganar al resto de nominados.

Y Hi-Fi Rush. Lo confieso, es mi favorito. Un Hack and Slash con mecánicas de ritmo. En lo técnico esta muy bien ejecutado, pero el verdadero valor está en la originalidad, en convertir el sonido en el epicentro del juego. Teniendo en cuenta que el apartado de audio es la base del juego, yo no tengo dudas. Hi-FI Rush es mi ganador a mejor Diseño de Audio 2023.

Mejor Banda Sonora

La música, eso que nos acompaña durante nuestras horas de diversión y en muchas ocasiones durante toda la vida. El premio a mejor Partitura y Música tiene 5 juegazos como nominados: Hi-Fi Rush, Final Fantasy XVI, Baldur’s Gate 3, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom y Alan Wake II.

Tears of the Kingdom fue una experiencia inolvidable, y sin duda tiene una música maravillosa, épica y memorable, pero no la pondría como la mejor de este increíble año en la industria. A Hi-Fi Rush y a Alan Wake II les pasa algo similar: son buenísimas, y cualquier otro año podrían haber ganado sin problema. Pero enfrentarse a los dos titanes que presiden con honores esta categoría es muy difícil.

Final Fantasy XVI es un buen juego, aunque a todos nos pueda repetir el ajo, pero su banda sonora es magistral, algo a lo que nos tienen acostumbrados ya desde la franquicia. Para mí sería la ganadora; las composiciones de Masayoshi Soken me fliparon y era escucharlas y tener que parar de jugar para deleitarme, pero entonces llegó Boris Slavov. Baldur’s Gate 3 ha cambiado la industria, también en lo musical. Tener que parar para escuchar una pieza es sublime, pero las composiciones de este juego no te lo permiten. Están tan bien integradas que puedes deleitarte in game. El tempo narrativo del que dotan al juego es sorprendente, la variedad de piezas hacen de la banda sonora de Baldur’s Gate 3 un referente de aquí en adelante; este es el nuevo techo. Para mí, el ganador indiscutible de la categoría.

No os olvidéis votar vuestros favoritos para los Game Awards. Y, para vosotros, ¿quiénes son los ganadores a Mejor Banda Sonora del Año y Mejor Diseño de Audio? ¿Estáis de acuerdo conmigo o me dejo llevar por mi corazoncito enamorado de Baldur’s Gate?

MÁS ARTÍCULOS DE PUNTO DE RESPAWN

Jesús

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Monográfico

Red Dead Redemption 2 y sus curiosidades: el juego de mil detalles

Red Dead Redemption 2 ha conseguido consolidarse como uno de los juegos más importantes de los últimos años, y a
Monográfico

Minecraft y sus curiosidades: la curiosidad al cuadrado

En la sección semanal de curiosidades, esta semana me gustaría hablar sobre Minecraft, el veterano juego de Mojang y Microsoft