Monográfico

Los Titanes || Final Fantasy XV

¡Saludos, respawners! Hoy quiero hablaros de los Titanes y de cómo Square Enix adaptó estas leyendas y el mito que los rodea, en muchos de sus títulos. En concreto, veremos su adaptación para Final Fantasy XV.

Sin más dilación, ¡empezamos!

¿Qué son los Titanes?

Un titán es una criatura colosal conocida por poseer una gran fuerza, similar a un coloso o a un gigante, y que procede de la mitología griega.

Es debido a su tamaño y todo lo que representa, que su nombre se usa incontables veces en múltiples contextos. Por ejemplo, la palabra «titán» la han usado desde para bautizar a un tipo de grúa gigantesca, como para nombrar al segundo satélite más grande de nuestro sistema solar.

¿De dónde surge?

Mitología griega:

Como os he dicho antes, esta criatura procede de la mitología griega. Se dice que los titanes eran los dioses que gobernaron previamente a Zeus, y su primera aparición es en la Teogonía de Hesíodo.

Según este escrito, Urano y Gaia tuvieron 12 hijos en total: seis titanes y seis titánides (la variante femenina). Dos de estos hermanos, Cronos y Rea, yacieron juntos y tuvieron a su vez a otros seis hijos, entre los que se encuentran Zeus, Hera, Poseidón y Hades.

Según el mito, Cronos le arrebató el poder a su padre, Urano, y gobernó el cosmos con sus compañeros titanes hasta que Zeus le hizo exactamente lo mismo a él.

A esta guerra se la conoce como «la Titanomaquia», o «la guerra de los titanes», la cual duró 10 años y enfrentó a la mayoría de estos seres contra los dioses del olimpo.

Mitología germánica:

Gracias a las fuentes escritas, sabemos que los pueblos escandinavos germánicos también tenían su propia religión y sus propios dioses. En este folclore existe una criatura similar a los titanes: los jotuns, seres gigantescos que eran muy peligrosos para los hombres.

Estos seres eran monstruosos y enormes, pero también sabios y ricos, y los dioses se beneficiaban de ellos en ciertas situaciones. También sabemos que, de forma similar a los titanes griegos, los jotuns estaban en el origen del cosmos, y que algunas hembras de su especie eran muy hermosas.

¿Cuáles eran sus poderes?

El poder más común con el que se les asocia es su fuerza, además de su tamaño colosal, pero salvo eso, las dos mitologías en las que aparecen tienen su propio enfoque al respecto. Eso sí, os adelanto que se parecen en cierta manera.

Dado que los griegos los consideraban dioses, vemos que todos sus dones tienen que ver con el control de una parte del cosmos: uno controlaba la luz, otro el océano, otro el tiempo, etc.

Por su parte, los nórdicos decían que los jontuns podían cambiar de forma y manipular la realidad, o que incluso usaban objetos mágicos que les ayudaban a obtener cierta ventaja al luchar contra los dioses.

¿Cómo representan a los Titanes en FFXV?

Empecemos por lo más básico: en Final Fantasy XV no aparecen titanes como tal, sino unas deidades llamadas «Sidéreos» que estuvieron involucradas en la creación del mundo de Eos, y que serán vitales durante el desarrollo de esta historia.

Sin embargo, uno de estos Sidéreos se llama «Titán», y es el primero que se cruza en el camino del protagonista de esta historia.

Titán es famoso en Eos por haber evitado que Meteo, una gigantesca roca celeste, colisionase contra el planeta y lo hiciera añicos. Tras ese evento, Titán se sumió en un profundo sueño mientras sostenía el meteorito contra su espalda, despertando finalmente en este título.

Cuando Titán usa sus poderes para atacar, manipula la tierra para obtener enormes rocas que lanza cual meteoritos contra sus enemigos. Por tanto, creo que es evidente que este personaje está inspirado en los titanes de la mitología griega. Ya no solo porque se llame «Titán» o por sus habilidades sobrenaturales, sino porque al igual que sucedía con los titanes griegos, a este sidéreo se le considera un dios.

¿De qué va FFXV?

Final Fantasy XV nos pone en la piel del príncipe Noctis y sus tres amigos: Gladio, Ignis y Prompto. Estos cuatro jóvenes comienzan su aventura viajando hacia la ubicación de la princesa Luna Freya, con la que Noctis va a casarse.

Sin embargo, durante ese apacible viaje, el ejército de Niflheim, invade el reino de Lucis y declara muertos al rey, al príncipe Noctis y a Luna.

Cuando Noctis y sus amigos se enteran de esto, inmediatamente dan la vuelta para comprobar si, al igual que él, su padre y Luna siguen con vida… Pero en el trayecto, los soldados de Niflheim complicarán cada pequeño paso que intenten dar en su camino.

Por si esto fuese poco, la naturaleza cambia a pasos agigantados a cada día que dejan atrás. La tierra tiembla como si algo quisiera despertar dentro de ella, los días se acortan y las noches se alargan sin ninguna lógica, y esa oscuridad atrae a unos temibles monstruos con los que deberemos combatir: los cadentes.

Otros videojuegos donde vemos a los Titanes

  • Clash of Titans: En este MOBA los titanes son los diversos personajes que usaremos para luchar en equipos de 5 contra 5. Todos tienen dones y habilidades diferentes, además de armas propias, un poco como en la propia mitología nórdica.
  • God of War 2: Este videojuego está basado en la mitología griega, así supongo que no es de extrañar que también veamos a titanes como Atlas. Sin entrar en spoilers, os aseguro que respetan bastante la mitología en este aspecto.
  • Titan Souls: En este título de Steam, los titanes son los guardianes de la fuente espiritual de todos los seres vivos. No guardan mucha relación con lo expuesto en la mitología, salvo su vínculo con el Más Allá y con su colosal tamaño.
  • Guild Wars 2: Esta secuela de Guild Wars de tipo MMORPG nos trae a los titanes en su versión nórdica, los jotuns. No se les asocia una religión, ni tampoco se les considera deidades: simplemente son humanoides que antes estaban en la cúspide y que ahora viven como salvajes en las ciudadelas de sus antepasados.

¿Te ha gustado? Échale un vistazo a otros artículos similares.

Cárderi

About Author

¡Buenas Respawners! Mi nombre es Cárderi y soy una artista digital especializada en el arte 2D y 3D de los videojuegos. Tengo conocimientos de programación y edición de video pero, por encima de todo, ¡soy una gran amante de los videojuegos! Espero que disfrutéis mucho de mis artículos y que la información que plasme en ellos os resulte muy relevante. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Monográfico

Red Dead Redemption 2 y sus curiosidades: el juego de mil detalles

Red Dead Redemption 2 ha conseguido consolidarse como uno de los juegos más importantes de los últimos años, y a
Monográfico

Minecraft y sus curiosidades: la curiosidad al cuadrado

En la sección semanal de curiosidades, esta semana me gustaría hablar sobre Minecraft, el veterano juego de Mojang y Microsoft