Monográfico

Brujas y Hechiceros || Cinderella Phenomenon

Desde niños todos hemos oído cuentos donde se habla de seres maravillosos, criaturas horrendas, y héroes que consiguen cumplir sus objetivos. Cinderella Phenomenon es como uno de esos cuentos del pasado, por lo que no es de extrañar que rescate a las brujas en su faceta más pura y terrible. ¿Qué es una bruja? Empecemos por lo básico. Una bruja o un hechicero es una persona que posee conocimientos, práctica y técnica para dominar de forma mágica el curso de los acontecimientos o la voluntad de la gente. Su aspecto suele cambiar en base al folclore, aunque en occidente solemos imaginar a las brujas como ancianas de pelo largo y cano, verrugas en la cara, ropa oscura, sombrero y escoba. Respecto al tipo de actividades que estos seres practican en secreto, se las llama brujerías, y desde tiempos inmemoriales se han visto con muy malos ojos por su estrecha relación con lo demoníaco o diabólico. Es por eso que muchas veces se las representa junto a esta horrible criatura, incluso en obras pictóricas, tal y como podemos ver en El aquelarre de Francisco de Goya. ¿En qué países surge su leyenda? Es difícil precisar con exactitud el momento en el que aparecieron por primera vez en nuestro folclore, aunque muchos toman como referencia los textos del escritor romano Lucio Apuleyo, quien describe en una de sus obras una pradera griega llamada Tesalia, la cual sería el hogar original de estos seres. Independientemente de si surgieron o no en Grecia, lo que es indiscutible es que el término “bruja” ha recorrido todos los rincones de este planeta. Por ello, no es de extrañar que sean mencionadas en casi todas las religiones existentes, y temidas por todo el mundo. Tanto es así que desde los siglos XV y XVII, principalmente en los pueblos germánicos, anglosajones y franceses, se inició la famosa y terrible Caza de Brujas, también mencionada en este videojuego. De hecho, podríamos decir que la compañía Dicesuki toma este hecho histórico como inspiración para justificar el por qué las brujas son malvadas y maldicen a los humanos, aunque lo adornan con otros detalles fantasiosos que poco o nada tienen que ver con lo que en realidad ocurrió en esa época. Prácticas y poderes sobrenaturales atribuidos a las brujas El mayor y peor de todos, es el haber hecho un pacto con el Diablo para obtener esas capacidades mágicas. Tras ese pacto, el cuerpo de la bruja quedaba marcado y ella se comprometía a rendirle culto a cambio de esos poderes. Respecto a las habilidades sobrenaturales que poseían tras dicho pacto, serían la capacidad de volar sobre escobas o sobre animales, convertirse ellas mismas en animales (principalmente en lobos), y sobre todo lanzar maldiciones que podían afectar tanto al entorno como a las personas. Cómo lo reflejan en Cinderella Phenomenon Si bien en Cinderella Phenomenon nunca se menciona que las brujas deban sus poderes al Diablo, sí que se dice que la fuente de la que manan es el Cristal Tenebrarum. Y, como dicho cristal se alimenta de las emociones negativas y oscuras, podríamos decir que las brujas de este título le deben al mal y a los sentimientos más terribles el poder que ellas poseen. En cuanto a las habilidades mágicas que vemos representadas en el juego, para empezar tenemos la más obvia de todas, que es la capacidad de lanzar maldiciones que afectan al entorno o a una persona en concreto. De hecho, en el juego es un problema que sufren todos los ciudadanos del reino, ya que la población se divide entre los que ya están malditos y los que muy probablemente iban a estarlo tarde o temprano. En este mundo las maldiciones están siempre relacionadas con los cuentos de hadas de Hans Christian Andersen, todo porque la cacería de brujas de este juego sucedió, en gran medida, por culpa del escritor. Entonces, a modo de venganza, las brujas usan esos cuentos como arma contra los propios humanos. A parte de este terrible poder, les debemos sumar otros secundarios que se ven reflejados en la historia: ¿De qué va Cinderella Phenomenon? Cinderella Phenomenon es una visual novel otome que publicó el estudio Dicesuki en 2017 en Steam, y nos pone en la piel de la joven Lucette, la princesa heredera al trono de un lejano reino. Nada más comenzar su historia, Lucette es atacada por una bruja llamada Delora, quien le lanza la maldición de Cenicienta. Por culpa del encantamiento, casi nadie recuerda quién es Lucette, y por ello la joven se ve expulsada del palacio y forzada a vagar por el reino… Hasta que ciertos personajes se cruzan en su camino y se involucran en su causa. Durante su aventura, Lucette conocerá a valientes caballeros, otros príncipes hechizados, hadas, y también a otras brujas. Gracias a ellos descubrirá que las apariencias engañan y que ni si quiera todas las brujas tienen el corazón ennegrecido. Las decisiones del jugador serán vitales para que Lucette se libere de su maldición y ayude tanto a sus nuevos amigos como a aquel al que ama, aunque también pueden causar un desenlace completamente distinto al esperado. ¿Conseguirás que Lucette regrese al palacio y rompa su maldición? ¿O condenarás a la princesa y a sus seres queridos a un futuro desgarrador? Otros títulos donde aparecen brujas y hechiceros Gracias a los videojuegos, todos los elementos fantasiosos de los antiguos cuentos e historias han resurgido con mucha fuerza, ¡entre ellos las brujas! Algunos de los títulos más recientes y más impactantes, son:

Ciri, The Witcher 3 Monográfico

Ciri: la Hija de la Vieja Sangre y su historia

Hoy, en Historias para no dormir, os hablaré brevemente de la historia de Cirilla Fiona Ellen Riannon, la hija de la Vieja Sangre o la Dama del Espacio y del Tiempo como se la suele conocer en la saga del brujo. Personalidad de Ciri Tanto en el juego The Witcher 3 como en las novelas se nos presenta a una niña fuerte, decidida, con gran carácter y personalidad. Hace todo lo posible para salirse con la suya y es muy cabezota (algo a lo que se hace mucha alusión en el transcurso del juego y los libros) al compararla mucho con su padre adoptivo Geralt de Rivia. Ciri siempre está para sus amigos y no dudará ni por un instante en enfrentar a cualquier enemigo que se le presente y amenace a sus seres queridos. Durante todo el transcurso de su historia es perseguida incesantemente por la Cacería Salvaje, raptada y dada por muerta incluso, en determinados momentos. Su vida antes de conocer a Geralt Ciri nació entre el 1562 y 1563, seguramente durante la fiesta de Belleteyn. Era por derecho propio la princesa de Cintra, hija de Pavetta y de Emyr var Emreys, emperador de Nilfgaard el cual en ese momento estaba maldito y se hacía llamar »Duny». También es la nieta de la reina Calanthe. Geralt tras acabar con la maldición de Emyr, pidió como recompensa el hijo de Pavetta aplicando la Ley de la Sorpresa. Seis años después del nacimiento, Geralt regresa a Cintra para llevársela pero no se la llevó a Kaer Morhen. La reina no le dijo ni el género ni su nombre tras lo cual se marchó sin saber que era Ciri su hija de la sorpresa. Mientras era una niña sus padres se perdieron en el mar y se dieron por muertos. Ciri pasó la infancia en Cintra y en las islas Skellige al cuidado de su abuela y tío. El camino de Ciri El primer contacto de Ciri con Geralt fue en el bosque de Brokilón, huyendo de las dríadas las cuales la perseguían. La reina Eithné quería quedarse con Ciri, pero ésta insistía en que estaba atada a Geralt por el destino. En ese momento la reina utilizó las aguas de Brokilón para borrarle la memoria. No obstante ésta no tuvo efecto alguno y Eithné la nombra »Hija de la Vieja Sangre», recordando a Geralt el juramento que él obligó a cumplir en tiempos pasados. No obstante Geralt no se la lleva, en cambio la deja en manos del druida Myszowor, amigo de Calanthe. Poco después sucedió la Masacre de Cintra, durante la invasión nilfgaardiana a Cintra. Ciri fue raptada por un oficial llamado Cahir, pero consiguió escapar y vagar por algún lugar de Sodden, hasta que es adoptada por la mujer de un comerciante. Por el giro del destino Geralt, que ayuda a este comerciante con unos monstruos, se reencuentra con Ciri y ésta vez acepta su sino, adoptándola como hija. El brujo la lleva a Kaer Morhen, donde bajo supervisión de Triss Merigold, la entrenan como bruja. Tras darle una poción de brujo se dieron cuenta de que era una Fuente. Al poco tiempo la llevaron al Templo de Melitele en Ellander. Allí bajo supervisión de la madre Nenneke y de Yennefer, comenzaron su entrenamiento mágico. Cuando las noticias de la guerra se extendieron, Ciri y Yennefer abandonaron Ellander y se dirigieron a Gors Velen. Luego fueron a la isla de Thanedd y a Aretusa, donde la hechicera tenía la intención de matricular a Ciri en la academia y asistir a la conferencia de magos. Las aventuras venideras A partir de la conferencia de magos y el ataque que sucedió después, Ciri se enfrentó a innumerables peligros y desafíos por todo el continente y en otros lugares. Vagó por el desierto de Korath, se unió a una compañía de bandidos llamados los Ratas (aquí Ciri y Mistle, una de las bandidas, se convirtieron en amantes). Fue perseguida por el cazarrecompensas Leo Bonhart y Stefan Skellen para asesinarla (éste último es el responsable de su cicatriz característica) y el vil hechicero Vilgefortz la quería para experimentar con ella por su origen de la vieja sangre. Huyendo de Vilgefortz cayó en el mundo de los Aen Elle, en donde conoció a Avallac’h, un sabio elfo muy importante a lo largo de su historia. Aquí también conoció a la Cacería Salvaje y a su rey, Eredin Bréacc Glas del cual Ciri en un principio estaba enamorada. Al enterarse, éste la utilizó a su favor. Al poco tiempo, descubrió que querían invadir su mundo y otros usando sus poderes para comandar el ejército de la Cacería Salvaje y de esta forma Ciri huye, sólo para convertirse en el objetivo número uno para Eredin (lo que vemos en The Witcher 3 Wild Hunt). Ciri en la Saga del Brujo Algo que debe tenerse en cuenta a la hora de conocer la historia de Ciri es que ésta sólo acontece en los libros de Sapkowski, ya que The Witcher 3 es mucho después del último libro y es una mujer adulta (aunque hay un flashbacks de cuando entrenaba en Kaer Morhen y ciertos diálogos de Geralt con otros personajes que también resumen un poco su historia). Es por eso que aunque Ciri pueda parecer un personaje secundario, realmente tiene mucho peso en la historia de Geralt, y en las novelas tiene un protagonismo claramente visible. De aquí mi recomendación, como hice al final del artículo sobre Geralt, de que leáis las novelas si os gusta el personaje porque ahí veréis a la verdadera Ciri. Si más me despido, esperando que este artículo os haya gustado tanto como a mí redactarlo. Un saludo compañeros de la Senda. Os dejo por aquí otro artículo de lore de otra saga famosa de videojuegos que encontraréis, sin duda, muy interesante. Lisa Trevor y su importancia en la saga Resident Evil.

Geralt de Rivia Monográfico

Geralt de Rivia: El Lobo Blanco y su historia

Hoy, en Historias para no dormir, os hablaré muy brevemente de la historia del brujo más importante de los videojuegos y de las novelas de fantasía. Geralt de Rivia, el Lobo Blanco. O en lengua élfica, Gwynbleidd. Personalidad de Geralt Su amigo Jaskier detalla en muchas ocasiones que, a pesar de que pueda parecer cínico, frío, apático y amenazante, es un hombre de gran corazón, leal. Geralt no se muestra indiferente ante el sufrimiento de otros a pesar de que, en ocasiones, ha tenido mala fama por acciones sangrientas. De ahí el sobrenombre de Carnicero de Blaviken. Siempre dispuesto a realizar grandes hazañas e incluso sacrificarse por sus amigos, tal y como se muestra en el relato corto de El confín del mundo, en el libro de El último deseo. A lo largo de las novelas Geralt también muestra signos de arrepentimiento por sus actos y revelaciones de su vida. En otras ocasiones incluso llega a tener una crisis de identidad, queriendo dejar de ser brujo para siempre. Tal y como se mostró en la novela de La dama del lago. Su vida antes de ser brujo Se desconoce el lugar exacto de nacimiento del famoso Lobo Blanco, aunque en la novela Camino Sin Retorno de Andrzej Sapkowski si que se nos presenta a los padres del personaje, Visenna y Korin. en la misma novela se nos enseña cómo Visenna llevó a Geralt a la fortaleza de Kaer Morhen, donde sería entrenado como brujo de la escuela del Lobo junto a otros jóvenes que más tarde serían sus amigos, Lambert y Eskel entre otros. Allí se sometió a la Prueba de las Hierbas para conferirle habilidades sobrehumanas. Entre estas habilidades se incluyen la capacidad de curación rápida, inmunidad a las enfermedades, sentidos mejorados, fuerza y velocidad. Debido al gran desempeño que tuvo en su entrenamiento se le confirió una serie de mutágenos extras que le dieron aun más poder. Debido a esto perdió su pelo aunque más tarde le creciera de color blanco. Durante todo el proceso de duro entrenamiento tuvo un fuerte vínculo con su maestro Vesemir. Incluso le llegó a considerar como su propio padre. Éste fue el que antes de partir hacia la senda le confirió su apellido, »de Rivia». La senda de Geralt de Rivia Durante toda la senda por el continente, Geralt de Rivia pasó por las tierras de Temeria, Kaedwen, Zerrikania, las islas Skellige, el ducado de Toussaint, Kovir, Poviss y Cintra, entre otros. Geralt se fue labrando una reputación como aguerrido cazador de monstruos, amante de hechiceras. El brujo aprovecho sus viajes para entretenerse metiéndose en bastantes líos de estado. Entabló amistades con personajes tan emblemáticos como Jaskier, Zoltan Chivay, Triss Merigold, Yennefer de Vengerberg y el misterioso Regis el cual más tarde se revela como alguien muy especial. También conocería a la que sería su »hija de la sorpresa», Cirilla Fiona Elen Riannon, más conocida como Ciri. La hija de la vieja sangre y, en mi opinión, el personaje más importante de toda la saga. Luchó contra los monstruos más peligrosos del continente, salvó a la pequeña Ciri de las garras de la Cacería Salvaje, salvó un sinfín de veces a su amigo Jaskier de una muerte segura. Se enamoró de la hechicera Yennefer, acabó con múltiples maldiciones, ayudó a un dragón, participó en la batalla de Kaer Morhen. Acabó con el aquelarre de las brujas de Velen, derrotó a un gigante y, entre otras cosas, ayudó a salvar al mundo del destructivo Frío Blanco. ¿No os parece que Geralt estuvo realmente muy entretenido? El Legado La historia de las hazañas del brujo Geralt y su »hija» Ciri, se hicieron muy populares por todo el continente durante siglos. Sus aventuras se escucharon incluso mucho después de la muerte natural de éstos. Todas estas epopeyas fueron cantadas por el mismo Jaskier en sus baladas y narradas en su autobiografía más famosa, medio siglo de poesía. Después de muchos años en el futuro, la hechicera Nimue también conocida como la Dama del Lago en las leyendas artúricas, y con la ayuda de un joven llamado Condwiramurs Tilly llevaron a cabo una exhaustiva investigación sobre la vida de Geralt y Ciri, para saber si todo lo que narraba el bardo era real o pura invención. La Saga del Brujo Un aspecto que debe tenerse en cuenta de la historia de Geralt en los juegos es que los hechos que acontecen en la saga The Witcher son años después de lo que se narra en las novelas de la saga del brujo. Es decir, siguen la historia por donde acaban los libros de Sapkowski y la amplían. No obstante y aunque sabe que el éxito de la saga y el personaje es debido más al videojuego The Witcher 3 – Wild Hunt que a las novelas en sí, os invito a que los leáis por vosotros mismos para que conozcáis aun más la profundidad e historia de este gran personaje. Sin más espero que os haya gustado esta breve historia del brujo Geralt de Rivia y que sigáis como yo, la Senda. Os dejo un artículo sobre el lore de otra famosa saga de videojuegos que encontraréis, sin duda, muy interesante. T-Virus: el origen de la pesadilla