Madrid in Game, iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para impulsar la industria del videojuego y la gamificación, se ha unido a 42Madrid, el campus de programación de Fundación Telefónica, para celebrar una nueva edición de Madrid in Game HackJams. Esta maratón de 48 horas de desarrollo de videojuegos contó con la participación de 112 asistentes, quienes trabajaron en dos eventos en paralelo para crear diez juegos en colaboración con EMT, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. Todos los videojuegos ya están disponibles de manera gratuita en la plataforma itch.io.

Creatividad, aprendizaje y competición en 48 horas
La inauguración del evento estuvo a cargo de Virginia Blanco, directora general de Innovación del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Mateos, director de 42Madrid, y Carlos Acha, director de tecnología e innovación de EMT. Los participantes se organizaron en 20 equipos y comenzaron a trabajar en los retos apenas se les dieron las temáticas, que en esta ocasión fueron Exploring the City by bus e Inclusive Mobility.
Durante el fin de semana, los equipos tuvieron que combinar creatividad, habilidades técnicas y trabajo en equipo para desarrollar sus videojuegos. Además, participaron en talleres y workshops formativos, contando con el acompañamiento de mentores expertos del sector del videojuego. Entre ellos se encontraban profesionales de Ilogik Games, Atabey Creations, Studio No More Trolls y Mokiki Games, quienes asesoraron en diseño, programación, narrativa y experiencia de usuario.
Al mismo tiempo, los participantes pudieron poner a prueba sus conocimientos y aprender nuevas habilidades en un ambiente colaborativo. La intensidad de la maratón permitió que la creatividad y la pasión por los videojuegos fueran los protagonistas, mientras los equipos exploraban nuevas ideas y soluciones en un tiempo limitado.
El jurado, compuesto por representantes de Telefónica Tech, Capsula Cultura y EMT, evaluó los juegos considerando la innovación, jugabilidad, diseño visual, narrativa y la integración efectiva de la temática propuesta. Finalmente, Pablo Mateos y Elisa Pascual, consejera técnica de Madrid in Game, entregaron los premios. Next Stop: Madrid fue el juego ganador de la gamejam Exploring the City by bus y Decamino destacó en la categoría de Inclusive Mobility. Los premios incluyeron cascos, ratones gaming y Nintendo Switch 2.


