Análisis

Análisis de Cuisineer: Aventura culinaria con mazmorras

Cuisineer es un encantador videojuego de mazmorras con elementos de roguelite, donde los jugadores se adentran en un mundo vibrante para enfrentarse a criaturas y obtener ingredientes deliciosos. Estos ingredientes se utilizan luego en el restaurante del jugador, añadiendo un toque divertido y atractivo al juego.

Fecha de salida9 de noviembre de 2023
Plataformas disponiblesPC
DesarrolladoraBattleBrew Productions
DistribuidoraMarvelous Europe y Xseed Games
Plataforma analizadaPC (Steam)

Historia

Un día, Lichi vuelve a su ciudad natal, Paell, con la intención de visitar a sus padres, pero se lleva una sorpresa al descubrir mediante una carta que se han ido de vacaciones y su querido restaurante está cerrado y en una gran deuda, causada por los altos costos de los billetes. Ahora, se ve obligada a reabrir el restaurante y hacer que prospere para poder saldar una deuda contraída por sus padres para evitar que cierren el restaurante que abrieron en su ciudad.

Jugabilidad

Cuisineer se desarrolla desde una perspectiva isométrica y, además de Paell, hay una serie de mazmorras para explorar que se desbloquean a medida que avanzamos en la historia y pagamos nuestra deuda. Estos mapas son generados de forma aleatoria y en cada uno de ellos encontramos un subjefe y un jefe final.

Además de estos jefes, hay una amplia variedad de enemigos, desde simples gallinas hasta cangrejos armados hasta los dientes. Cada enemigo tiene uno o más ataques distintivos, ya sea a distancia o cuerpo a cuerpo, y en algunos casos, pueden infligirnos diferentes estados alterados.

Dentro de estas mazmorras, encontraremos fuentes que nos permitirán recuperar nuestra salud y arenas que, al completarlas, nos recompensarán con un cofre lleno de materiales y objetos. Si nuestra vida llega a cero, perderemos el progreso en la mazmorra, incluyendo gran parte de los objetos obtenidos, y el día terminará. Por eso, es más prudente regresar al pueblo en cualquier momento durante nuestra aventura para evitar perder todo lo que hemos logrado.

Cuisineer

¡No sin mi espátula!

En Cuisineer, para hacer frente a los desafíos que encontramos en estas mazmorras, contamos con distinto equipamiento, como botas, guantes y dos tipos de armas, una para combate cuerpo a cuerpo y otra para combate a distancia. Estos cuatro elementos se pueden mejorar y también se pueden cambiar o añadir habilidades pasivas mediante la herrería y cervecería.

Además de las tiendas mencionadas, hay una que vende pociones llamadas Té con leche fresca que restauran cierta cantidad de vida y que podemos mejorar con el tiempo. También hay una zona de comercio donde encontramos diversos mercaderes, cada uno con una variedad de objetos que incluyen muebles, decoración e incluso armas. En esta zona, también podemos mejorar nuestra mochila para llevar más objetos, o nuestro cinturón para transportar más pociones.

Cuida la calidad de tu restaurante

Para aumentar nuestra capacidad para preparar platos, necesitaremos tener los muebles apropiados y, además, será necesario mejorarlos para poder realizar platos más elaborados, ya que están clasificados en hasta 4 estrellas. Para acceder a nuevas recetas, tendremos que completar diversas misiones secundarias.

Cuando comenzamos nuestro día de trabajo al abrir el restaurante, una variedad de clientes empiezan a llegar, incluyendo niños, personas mayores, nobles, soldados, turistas y vecinos. Cada tipo de cliente tiene características específicas; por ejemplo, los niños son impacientes, los nobles esperan que se les sirva la comida en la mesa personalmente, los soldados comen rápidamente debido a la falta de tiempo, entre otras particularidades.

En un momento del día conocido como la hora punta del almuerzo, como podrás imaginar, empiezan a llegar más clientes de lo habitual, lo que puede volverse un poco caótico debido a la gran afluencia.

Cuisineer

Apartado técnico

El equipo de desarrollo ha conseguido ofrecer a los jugadores no solo una experiencia visualmente atractiva, sino también un juego sólido y bien pulido.

Apartado gráfico y artístico

Los gráficos de Cuisineer son increíblemente adorables, llenos de colores vibrantes y muy llamativos. Tanto los diseños de las mazmorras como los personajes y los variados enemigos que encontramos están elaborados con un alto nivel de detalle, lo que indudablemente se convierte en uno de los puntos destacados del juego.

Apartado sonoro

En cuanto al aspecto sonoro, podemos diferenciar entre los sonidos ambientales y la música del juego. En el pueblo, los sonidos son relajantes y agradables, creando una atmósfera tranquila. En contraste, en las mazmorras, la música es más enérgica y emocionante, lo que añade un toque emocionante a la experiencia y contribuye a una ambientación envolvente.

Conclusión

Cuisineer es indudablemente el juego de cultivo y cocina que estabas esperando, lleno de desafíos no solo en las mazmorras, sino también en la gestión del restaurante. Te aguarda una amplia variedad de platos y adorables criaturas en este juego desafiante.

Lo mejor

  • La diversidad de platos, personajes encantadores y enemigos
  • La combinación de mazmorras y la gestión del restaurante
  • Gráficos y sonido

Lo peor

  • Poca variedad de personalización

Nuestra valoración

Sello - Te lo fumas (7-8)

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Decibel-PR.

Rulernakano

About Author

Amante de los juegos de Rol en general, crecí con un mando en la mano y desde entonces nunca lo he soltado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Vampire The Masquerade- Blood Hunt
Análisis

Blood Hunt: Un Battle Royale Sangriento

Si quieres saber más a cerca del increíble battle royale de "Blood Hunt", entra en la entrada de Punto de
Análisis

Análisis de «What Comes After»: Una experiencia narrativa

What Comes After, más que un videojuego, es una experiencia narrativa que nos lleva a vivir junto con Vivi (la