Análisis

Análisis de Sephonie: una leyenda de experiencia mejorable

Sephonie es un juego realizado por tan solo dos personas y que, en su tiempo en PC, parece haber sido muy querido y considerado. Sin embargo, la experiencia en la híbrida de Nintendo no ha resultado ser tan satisfactoria como cabría esperar.

Fecha de salida12 de abril de 2022 (PC) | 21 de junio 2023 (consolas)
Plataformas disponiblesPC, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox ONE, Xbox Series S|X
DesarrolladoraAnalgesic Productions
DistribuidoraRatalaika Games, PR Hound
Plataforma analizadaNintendo Switch
Horas de juego6 horas aprox.

Historia

Sephonie nos cuenta una historia interesante: la colaboración entre tres naciones (Taiwán, Japón y EE.UU) en una misión y las historias particulares de cada uno de los personajes, que se van relatando, de manera peculiar, a lo largo del juego.

A medida que avanzamos, descubrimos la historia personal de cada personaje, lo que ocurre en su respectivo país, etc. La narración de estos sucesos se realiza en segunda persona, cosa bastante curiosa y que funciona al apelar a las emociones de quien está jugando. Sin duda, la historia es el punto más destacado del juego, con un «sistema ONYX» que refleja que todas las personas estamos conectadas a la naturaleza, y con una clara demostración de que, si nos unimos, podemos comprendernos mejor.

Además, el juego cuenta con una especie de wiki sobre las criaturas con las que ya hemos conectado. Muy útil para estudiar sobre la biología de la isla donde todo esto tiene lugar. Por esto y más, si obviamos algunas palabrotas que se utilizan en el título, este juego podría ser apto para el público infantil.

El mencionado ONYX es un sistema implantado en el cuerpo de nuestros personajes que les permite conectar con la biología de la isla de Sephonie. A la hora de jugarlo, resulta una especie de Tetris / Candy Crush. Pronto hablaremos de esto.

Apartado jugable

Estamos ante un juego de plataformas 3D, por lo que podremos saltar y correr en un espacio tridimensional. Además, contamos con un añadido: el parkour.

Al poco de empezar el juego, tras superar un pequeño accidente sufrido por la tripulación y conectar con dos criaturas a través del ya mencionado sistema ONYX, desbloquearemos un nuevo conjunto de mecánicas: el wallrun, que es un impulso aéreo y un salto en pared hacia arriba. Estas nuevas mecánicas nos permitirán alcanzar lugares que no pensábamos lograr alcanzar y, en conjunto con otras nuevas mecánicas que iremos desbloqueando, nos permitirán viajar de manera rápida por las cuevas del juego. Con todo, el funcionamiento de las mecánicas es mejorable; el wallrun se ejecuta de manera automática y con poco margen de error, la caída de los personajes se siente extraña y los controles se sienten como con un input lento.

Más allá de esto, una cosa más que podemos destacar es que podemos cambiar de personaje en cualquier momento, salvo en cuevas donde tengamos que encarnar al personaje que el juego nos ponga, ya que va a ser su historia personal la que vamos a presenciar.

Para terminar, hemos de mencionar el minijuego «ONYX Link». Este minijuego se utiliza para conectar con las criaturas de la isla, como ya hemos mencionado, y se trata de un divertido Tetris / Candy Crush con el que el equipo de desarrollo ha sido muy generoso. Contamos con varios niveles de dificultad, un modo invencible por si nos atascamos, y una creciente variedad de obstáculos. Es una de las cosas más divertidas del juego.

Apartado visual

El juego opta por, como se puede ver, hacer uso de un estilo low poly. El aspecto es mejorable, y es una pena que el juego en Switch no vaya a 60fps (aunque el framerate es estable). Con todo, como se puede ver a continuación, hay ocasiones en las que el juego muestra imágenes realmente bellas, y las cuevas funcionan visualmente. Este y el margen de error de las mecánicas son los puntos más reparables del juego. Creo que el problema de las mecánicas podría tener que ver con que el juego vaya a ese framerate, cuando el título estará seguramente pensado para jugar a 60 fps.

Apartado sonoro

Bien, seamos realistas; a un grupo de dos personas no deberíamos exigirle hacer unos foleys increíbles ni tener la mejor BSO. A pesar de ello, se las han arreglado para tener sonidos y música propia, lo cuál, junto a la historia tan particular y distinta, ayuda a dar una identidad propia al juego. Con todo, no pensemos que el juego carece de efectos sonoros, ya que no es así.

Conclusión

Sephonie es un juego con mucha luz y un par de sombras. La jugabilidad necesita unos arreglos, y añadir unos pocos foleys más redondearían la experiencia. En pocas cosas, este juego puede convertirse en una obra que llegue a mucha gente, y eso sería excelente, ya que estamos ante un juego con una historia que vamos a ver pocas veces y una manera de expresarse bastante interesante. Además, la forma de narrarla en segunda persona resulta una experiencia apelativa para quien juega.

Lo mejor

  • El juego tiene potencial
  • La historia tiene una sensibilidad y un estilo que no está presente en la mayoría de los juegos de hoy día.

Lo peor

  • Las mecánicas
  • El sonido y los gráficos son mejorables, pero las mecánicas empañan la experiencia jugable y hace más difícil conseguir que la historia te alcance. Si consiguen arreglar este problema, estoy seguro de que se hablará más de este juego y su historia alcanzará a muchas más personas. Lo merece.

Nuestra valoración

Sello - Mejorable (3-4)

Este análisis ha sido posible gracias a una clave proporcionada por PR Hound para su cobertura.

¿Te ha gustado? Échale un vistazo a otros análisis.

KeyMerVin

About Author

Holis ^^. A las teclas una persona nacida con la intención de alcanzar la realización personal a través de caminar por el camino que elige procurando que sea siempre el correcto. Y friki absoluto de juegos, informática, K-Dramas y dramas de la vida en general, también (?). P.D: Nunca dejes de buscar quién eres. Ni de soñar bonito. Soñar feo es no soñar en vigilia

1 Comentario

  1. OPINIÓN: El corazón de los indies, los juegos más "cuquis"

    23 julio, 2023

    […] aquí, escribiendo estas líneas. Existe también Sephonie, que aún con los problemas que comenté en el análisis que le hice, es un juego con un mensaje que merece la pena escuchar. También tenemos Contrast, que es el juego […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Vampire The Masquerade- Blood Hunt
Análisis

Blood Hunt: Un Battle Royale Sangriento

Si quieres saber más a cerca del increíble battle royale de "Blood Hunt", entra en la entrada de Punto de
Análisis

Análisis de «What Comes After»: Una experiencia narrativa

What Comes After, más que un videojuego, es una experiencia narrativa que nos lleva a vivir junto con Vivi (la