Análisis

Análisis de Tevi: el metroidvania estilo anime

Tevi es uno de esos juegos donde la fórmula indie adopta conceptos ya conocidos, mezclándolos para dar vida a algo nuevo donde experimentamos una entrega con pinceladas de varios géneros. Con una gran mayoría de críticas positivas en Steam, hoy analizaremos si estas son merecidas. ¿El juego es realmente tan divertido? ¡Ponte cómodo, que te lo contamos ahora mismo!

Fecha de salida30 de noviembre de 2023
Plataformas disponiblesPC, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5,
Xbox One, Xbox Series X|S
DesarrolladoraCreSpirit, GemaYue, Ein Lee
DistribuidoraCreSpirit, Neverland Entertainment, PM Studios,
CreSpirit International Limited
Plataforma analizadaPC (Steam)

Historia. La rebelión de los Magitech

Tevi, nuestra protagonista, es una joven que, por varios motivos, acaba siendo acompañada por dos carismáticos personajes. Celia, un ángel algo altivo, y su contraparte Sable, un demonio tímido y dulce. Ambos se unen a nuestro equipo, haciendo que nuestra travesía en busca de diversos artefactos sea menos solitaria. En Tevi, comenzamos dejándonos capturar por unos bandidos para encontrar nuestro primer artefacto en la base de estos. Desde ese punto, nos seguimos adentrando en una trama que cada vez será más peligrosa, pero eso no va a detenernos.

A medida que avanzamos por cada área o capítulo e interactuamos con los distintos NPCs, nos iremos embarcando en misiones y objetivos que nos irán introduciendo poco a poco en Az, un mundo lleno de fantasía, personajes, enemigos y peligrosos jefes.

Jugabilidad. Esquiva, ataca y realiza combos

La jugabilidad de Tevi es altamente adictiva. Como buen metroidvania, se nos exige visitar zonas antes vistas, encontrando mejoras, objetos y medallas, y recolectando también consumibles por parte de los enemigos. El juego añade velocidad en la exploración y combates con toques de bullet hell durante los desafíos con jefes. A medida que avanzamos en la trama, vamos desbloqueando mejoras y habilidades, aprendiendo combos tanto por parte de la protagonista como de sus acompañantes.

Usando elementos consumibles y otros que nos mejoran las habilidades de forma permanente, avanzamos luchando contra un sinfín de enemigos y obstáculos distintos. La exploración, los puzles, la cantidad de disparos que esquivar por parte de los jefes y los patrones de estos nos da una sensación de juego frenético en el que la acción rara vez decae. Mezclando ataques a distancia y otros cuerpo a cuerpo, descubriremos nuevas y distintas formas de luchar por parte de nuestros protagonistas.

Tevi - Desierto

¡Prepárate!

Tevi cuenta con 8 niveles de dificultad, que podremos cambiar dentro del juego. Podremos disfrutar de más de 25 zonas, cada una de las cuales tendrá una gran variedad de enemigos acordes a dichas localizaciones. Por supuesto, esto incluye jefes a los que derrotar, que nos han parecido carismáticos y muy originales. Durante los 7 capítulos de los que se compone el título, gozaremos de una gran capacidad de exploración, subiendo de nivel a medida que avanzamos. Durante nuestra travesía, iremos fortaleciéndonos con una serie de objetos que aumentarán nuestras estadísticas de combate permanentemente. Y es que nadie se atreverá a toserte (o sí) cuando utilices todo tu repertorio, pues el juego ofrece una gran variedad de habilidades y combos que harán de los combates algo emocionante.

Apartado técnico. Explorando el universo de Az

Gráficos y ambientación

Uno de los puntos fuertes en Tevi reside en este apartado. Un pixel art cuidado y meticulosamente medido, con una ambientación que pasa desde minas, playas y bosques a zonas steampunk. Los avatares y sus personalidades giran en torno al anime, con referencias a especies animales humanizadas, demonios y ángeles. Los colores vivos, las animaciones que caracterizan al personaje y el escenario dan vida a esta entrega de tal manera que hipnotiza al jugador.

Música y sonido

La música también tiene sus referencias. Casi como si fuera el opening de una serie de anime, nos transporta a un mundo de fantasía y aventuras que le da velocidad a la acción gracias a sus ritmos con tonos ligeros y alegres. La epicidad de su banda sonora, junto a sus voces en japonés, sonidos e interacciones, hacen que toda la información que nos llega se encargue de transportarnos al mundo de Az y sus gentes.

Tevi - Rival

Conclusión – Coleccionando artefactos antiguos

Tomar elementos de varios géneros para crear una fórmula nueva y original por parte de un estudio indie es, cuanto menos, arriesgado. No sería la primera vez y seguro que tampoco la última que este experimento se quede a medio gas, pero ese no ha sido el caso de Tevi. Esta entrega deja bien claro cuál puede ser el resultado cuando existe la libertad de crear tus propios proyectos y depositar el cariño y pasión necesarios para llevarlo a cabo. Tevi es un juego de los que se pueden rejugar, disfrutando su historia, sus personajes y los combates contra los jefes. La mezcla de exploración de los metroidvania, los bullet hell a manos (especialmente) de los jefes y el estilo pixel art y anime hacen de esta entrega una maravilla visual. Cualquier jugador que disfrute de solo una de estas características pasará buenas horas jugando a Tevi.

¿Tú lo has probado? Nosotros sí, pero estamos deseando seguir explorando sus mundos. Dicho esto, nos ponemos nuestro gorrito con orejas de conejo… ¡y nos lanzamos a la aventura!

Lo mejor

  • Apartado visual impresionante (diversidad de mapas, enemigos, elementos y sobre todo jefes)
  • Banda sonora muy bien cuidada
  • Buena interacción de varios elementos de distintos géneros
  • Jugabilidad sencilla y adictiva

Lo peor

  • El juego no está traducido al catellano
  • El mapa no explica bien qué pantallas de cada zona quedan por explorar
  • El sistema de niveles no termina de quedar claro cómo funciona
  • Antes de cada animación y en pequeños momentos hay una pequeña congelación de cámara

Nuestra valoración

Sello - Te lo fumas (7-8)

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Jesús Fabre.

MÁS ARTÍCULOS DE PUNTO DE RESPAWN

BarkNPlay

About Author

Coleccionista de videojuegos 🎮 Amante de sagas como Final Fantasy, The Legend of Zelda, Metroid y videojuegos retro en general 🕹️ LGTBIQ+ 🏳️‍🌈 Artista y redactor en Punto de Respawn ✍️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Vampire The Masquerade- Blood Hunt
Análisis

Blood Hunt: Un Battle Royale Sangriento

Si quieres saber más a cerca del increíble battle royale de "Blood Hunt", entra en la entrada de Punto de
Análisis

Análisis de «What Comes After»: Una experiencia narrativa

What Comes After, más que un videojuego, es una experiencia narrativa que nos lleva a vivir junto con Vivi (la