Análisis

Jack Holmes: Master of Puppets, la mejor atracción de terror

Jack Holmes: Master of Puppets es un survival horror en primera persona con toques de aventura y acción made in Spain en el que se mezcla un juego de terror con la gestión de recursos y la supervivencia. Una historia macabra y realmente original con localizaciones tan variadas como interesantes.

Fecha de salidaPC: 26 de abril de 2024
PlayStation 5: 2 de mayo de 2024
Plataformas disponiblesPC, PlayStation 5
Desarrolladora@TonyDevGame
DistribuidoraPerpetual, Meridiem Games (formato físico)
Plataforma analizadaPlayStation 5

Antonio Esparcia Ibarra es un desarrollador indie español que lleva años trabajando en este proyecto, un juego que sin duda deberías jugar obligatoriamente aunque sea una vez en la vida. No te pierdas la experiencia y síguelo a través de su cuenta oficial de Twitter.

Historia

Si has leído el título del juego y sobre todo, el apellido del protagonista, te sonará mucho a cierto investigador privado de la literatura británica. Pues bien, Jack Holmes también sabe con certeza que está destinado a trabajar como investigador, pero la verdad es que desde niño ha renegado de ello, nunca le ha gustado.

El problema es que sin trabajo no puede mantenerse, así que tras un largo tiempo sin encontrar nada decente, Jack se ve obligado a incorporarse al negocio familiar. Así comienza el que será su primer caso, algo en apariencia sencillo que posteriormente se convertirá en una auténtica pesadilla.

Spoiler: No esperes a Watson aquí porque Jack es un lobo solitario. Prepárate para pasar miedo.

Jugabilidad

El personaje se controla a través de una cámara en primera persona que podrás manejar cómodamente para observar tu alrededor en busca de cualquier pista del escenario, como candados, puertas, llaves y, en general, objetos clave para continuar avanzando.

Por otro lado, la acción no pasará desapercibida en los momentos de más tensión, donde tendrás que disparar para defenderte de enemigos o incluso mantenerlos siempre a la vista para que no te atrapen por la espalda.

En lo jugable, tendrás la habilidad de agacharte, de coger objetos y de correr. Más tarde podrás usar armas y deberás encontrar munición y gestionarla bien para sobrevivir. Los minijuegos aparecerán ya casi al final, dándote la posibilidad de descansar de ese terror que caracteriza a este título para divertirte un rato, pero también serán claves para desbloquear caminos que te permitan continuar con la historia.

En su versión de PS5, Jack Holmes: Master of Puppets es un título survival horror con unas mecánicas bastante sencillas de aprender. En este sentido, el juego tiene toques de aventura y acción con una jugabilidad bastante intuitiva, lo que hace que pueda jugarlo cualquier persona incluso aunque no estuviese acostumbrada a los controles de un mando o de un PC.

¡Atento al teléfono, Jack!

No, no lo digo porque vaya a llamarte a las 3 de la madrugada una compañía telefónica para ofrecerte una oferta de línea móvil y fibra. No desesperes. Aquí la cuestión es que, al igual que sucede en los Resident Evil con el guardado en las máquinas de escribir, en este título deberás guardar todo lo avanzado en los teléfonos que encuentres (¡menuda referencia!).

¿Quién ha apagado la luz?

Una de las mecánicas que no he mencionado antes es el uso de la linterna. Quizá al inicio te parezca un poco desagradable tener que estar jugando sin ver un pijo (y menos mal, porque dan más miedo que las marionetas), pero te aseguro que la poca luz que tiene la linterna es intencionada. El autor del juego quiere que NO veas NADA porque tienes que PASAR MIEDO. No es un fallo, está maquiavélicamente planteado.

Tonto el que no lea

Sí, ya sé que probablemente te saltas todas las notas de los videojuegos porque te parecen aburridas, pero en este caso las notas son cruciales para que vayas entendiendo de qué va la película. Jack Holmes: Master of Puppets se cuenta tanto por el entorno y los comentarios del protagonista como por las notas que vayas encontrando. Asegúrate de buscarlas y leerlas todas porque te desvelarán cosas muy importantes de la trama y entenderás un poco la locura de Frederick por la pérdida de su hija Lucy. Espera, espera ¡sshhh! No se revela más de la trama.

Apartado técnico

El apartado técnico siempre hay que verlo desde la perspectiva del presupuesto que maneja el juego que se va a analizar y, teniendo en cuenta que Jack Holmes: Master of Puppets es un título indie de bajo presupuesto desarrollado por un solo developer, he de decir que me ha sorprendido mucho.

Apartado gráfico

Tanto las animaciones de los enemigos a la hora de perseguirte, las del protagonista al agacharse o cargar la pistola y las atracciones del parque tienen un gran trabajo detrás. Los escenarios, sus objetos interactivos y la IA están muy bien implementados, de tal manera que es relativamente difícil acceder a zonas que no están pensadas para ello (buena colocación de triggers, Tony).

Tampoco se puede obviar la colocación de objetos clave, balas, enemigos y puertas de acceso a otras áreas que consiguen que el jugador tenga una mayor inmersión a la hora de investigar por dónde debe avanzar.

Si bien peca de algunos fallos de texturas como pueden ser el de las telarañas que brillan en exceso y dan lugar a confusión o algunos muros que parecen sacados de generaciones anteriores, se nota que el juego está realizado con muchísimo mimo en Unreal Engine 4, motor que sabe aprovechar más que bien.

Apartado artístico

Los diseños de cada escenario son geniales; evidentemente, unos mejor que otros, como la zona del parque temático o el paseo en barca en comparación con la mina (al menos, para mi gusto), pero en términos generales está muy bien. Sí que es cierto que se usan algunos props prefabricados y, de hecho, ¿quién en su sano juicio no los usaría?

Tanto en el mundo del desarrollo de videojuegos indie como en cualquier otro campo, es completamente comprensible reutilizar elementos para que tu trabajo tenga un mejor resultado. Esto, gente, no es en absoluto copiar o plagiar, sino usar contenido que ha sido específicamente creado para usarlo en este tipo de proyectos.

Hacer esto le permite al desarrollador ahorrar tiempo y dedicarse a crecer en el campo que más le interese, porque sí, un desarrollador de videojuegos no tiene por qué saber modelar 3D. Quizá su fuerte sea el diseño de niveles o la ambientación, como creo que es el caso de Antonio Esparcia.

Apartado sonoro

En un juego survival horror o cualquier tipo de juego de terror, el diseño de sonido es fundamental. No hablo de la música que se pueda escuchar de fondo, sino de los efectos de sonido, de esas vibraciones ambientales, de tonos disonantes…

Jack Holmes: Master of Puppets cumple muy bien con todo esto. Desde sonidos muy graves y vibrantes hasta pequeños jumpscares, gritos de fondo, golpes o sonidos de objetos rompiéndose, el juego transmite perfectamente lo que su autor pretende con técnicas tan clásicas como efectivas.

Edición física

Si te gusta hacerte con los juegos en sus ediciones físicas estás de suerte, porque este título no es un juego únicamente digital, sino que podrás comprarlo en formato físico a partir del 10 de mayo gracias a Meridiem Games en su versión para PlayStation 5.

Esta versión incluye el juego físico y una postal del terrorífico parque temático que aparece en él. Además, Perp Games, en colaboración con el Proyecto de Reforestación Eden, plantará un árbol por cada copia vendida.

Conclusión

Jack Holmes: Master of Puppets es un juego indie español desarrollado por Antonio Esparcia Ibarra que despertará a tu Sherlock interior al mismo tiempo que te hará luchar por no gritar. Un título que dará mucho de que hablar con un diseño de escenarios muy interesante que explora diferentes estilos visuales, minijuegos y mecánicas para regalarle al jugador una experiencia tensa y terrorífica.

Lo mejor

  • Su diseño de sonido y de localizaciones. Las marionetas y el parque temático son espectaculares.
  • Claros homenajes, guiños e inspiración en juegazos de la talla de Resident Evil o Silent Hill, así como de MADiSON, My Friendly Neighborhood y Five Nights at Freddy’s.
  • Una dificultad media muy accesible para cualquier jugador que también ofrece un interesante reto para jugadores novatos.
  • ¡Los minijuegos y montarse en las atracciones!

Lo peor

  • El puntero para seleccionar objetos es incómodo en la versión de PS5. Si crees que tendrás problemas con esto, recomiendo jugar en su versión PC.
  • Algunos fallos de texturas, iluminación y T-Pose de personajes.
  • Al inicio puede ser poco intuitivo a falta de un tutorial y el jugador puede perderse.

Nuestra valoración de Jack Holmes: Master of Puppets

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Perp Games.

Gamepatry

About Author

🏆 Nvl 31 🎮 PlayStation, Switch & Indies 🏳‍🌈 LGTBIQ+ 🍿 Cine ¡en pantalla grande! 📺 Series 🎲 Juegos de mesa 🗣️ Redactora en Punto de Respawn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

H2x1 NSwitch BravelyDefaultII image1600w
Análisis

Bravely Default 2, un JRPG de corte clásico

Lo primero que hay que saber es que Bravely Default 2 no es una secuela directa de la primera entrega de 3DS
H2x1 NSwitchDS ATaleOfSynapseTheChaosTheories
Análisis

Análisis A Tale of Synapse: The Chaos Theories

Este título nace gracias a Tesura Games, que en colaboración con Souris-Lab nos ofrecen una entrega innovadora que mezcla plataformas y puzles de