Freak

Monstruo Final: ¡Al fin tu propia mazmorra!

Prepara el látigo y las cadenas, pero no te esmeres demasiado en limpiar el polvo de las esquinas. Acuérdate de que a las bestias les sientan mal los huesos si están cocinados, porque se astillan, mejor dáselos crudos. Pero lo más importante es que estés preparado, porque en cuanto se corra la voz, esto estará lleno de aventureros con ganas de dar caza al monstruo final y sedientos de tesoros.

En esta nueva entrega de la sección Entre dados, os traigo un juego divertido, no especialmente largo y con un pequeño toque de competitividad. Perfecto para abrir una sesión de juegos, o para intercalar entre juegos más pesados.

¿De qué va Monstruo Final?

Monstruo Final es un juego de cartas traído por Edge Entertainment, inspirado en los videojuegos clásicos y que te reta a convertirte en un villano. Tendrás que construir una mazmorra a la altura de tu maldad y atraer aventureros a su interior que sucumban ante sus secuaces y sus trampas.

El objetivo es conseguir el mayor número de almas, y para ello tendrás que acabar con los aventureros que quieren saquear tus tesoros.

Los Monstruos disponibles para elegir

A lo largo de la partida tendrás que ir adquiriendo habitaciones, secuaces y trampas para crear tu propia mazmorra. Pero no será tan fácil como sentarte a esperar; tendrás que ofrecer algo a esos aventureros para que se adentren en tus dominios. Pero cuidado, atraer demasiadas miradas podría suponer que tu mazmorra no sea suficientes para frenarlos.

Transcurso de la partida

Lo primero que necesitas, una vez tienes clara tu condición de villano, es una primera habitación de tu mazmorra. Para ello contarás con varias opciones en tu mano, ya que empiezas la partida con 5 habitaciones y 2 hechizos.

Por orden —que será marcado por los PX que se encuentran en las cartas de Monstruo— se va colocando una de las habitaciones boca abajo. Una vez que todos hayan colocado una habitación, se voltea y se muestra el resultado.

Muestra de las posibles habitaciones

Cada habitación tiene varias cosas a tener en cuenta. Lo primero es el corazón que tiene abajo a la izquierda, que será la cantidad de vida que le quitará a cada héroe que pase por ella. Lo segundo son los símbolos que tienen abajo a la derecha, que indica a qué héroes atraen a la mazmorra. Dichos símbolos también lo tienen los Monstruos y los Héroes.

Por último y no menos importante, el texto. Este puede ser una descripción sin más, o añadir alguna regla que hace aún más interesante esa habitación. Tampoco hay que desmerecer los títulos o las imágenes de las habitaciones, ya que están bastante cuidados.

Ahora vamos con los héroes, una vez que se haya construido una habitación, toca repartir los héroes. Cada turno se desvelarán un héroe por cada jugador y cada uno de ellos se verá atraído por la mazmorra del jugador que posea más símbolos del tipo que tenga en su carta. Es decir, si hay un ladrón, será atraído por la mazmorra que posea más símbolos de bolsa de monedas.

Muestra de los posibles héroes

Los héroes irán pasando por cada habitación de la mazmorra que lo atraiga, sufriendo las consecuencias. Por lo general, perderán vida a cada paso, y si muere antes de llegar al final, se le da la vuelta a la carta y cuenta como una de las 10 almas que hay que conseguir para ganar la partida.

Pero si llega hasta el final porque no se le han hecho las suficientes heridas (marcado abajo a la izquierda), luchará contra el monstruo final. Siempre que llegue a este punto, el héroe saldrá victorioso y recibirás tantas heridas como las gotas indicadas abajo a la derecha de la carta del héroe. Si llegas a 5 heridas, habrás perdido la partida.

Cosas a tener en cuenta

Hay más sorpresas y mecanismos que puedes utilizar a lo largo de la partida.

Lo primero son los héroes avanzados, que son cartas bastante más poderosas y con las que tendrás que tener cuidado. Sin embargo, si consigues derrotarlos se sumarán dos almas (en lugar de una) a tu marcador. No obstante, no debes infravalorarlos, porque te pueden dar un susto.

También hay algunos hechizos para hacer más interesante la partida. Hay algunos que sólo se pueden lanzar durante la construcción de habitaciones, y te permiten construir doble o evitar que un rival construya. Otros, que sólo se pueden lanzar durante la fase de los héroes, te permitirán robar cartas, o incluso almas, a tus rivales. También existe una selección de hechizos que se pueden lanzar en cualquier momento.

Por último y no menos importante, toca hablar del máximo de habitaciones, porque no puede haber mazmorras kilométricas. Cada jugador sólo puede tener un máximo de 5 habitaciones en su zona de juego. Cuando se supera el límite, el monstruo final sube de nivel y su habilidad especial entra en juego.

Ejemplo de como quedaría una mazmorra

Pero ¿qué pasa al construir 5 habitaciones? Lo que ocurre es que la mazmorra deja de crecer a lo largo, pero puede crecer hacia arriba. A partir de ese momento puedes colocar cartas de habitación encima de cartas ya existentes. Como es de esperar, la carta tapada deja de tener cualquier tipo de efecto, a menos que la carta superpuesta indique lo contrario, claro.

Y es aquí cuando la cosa se pone interesante, ya que entran en juego las habitaciones avanzadas, que son aquellas que, además de tener la palabra avanzada en su descripción, tienen el icono dorado. Lo que las hace tan únicas, además de ser cartas especialmente buenas, es que tienen que ser construidas sobre otra que posea, al menos, un símbolo de tipo de héroe.

Conclusión

Es un juego rápido, divertido y que depende de la suerte, tanto de las habitaciones que te toquen como de los héroes que aparezcan. Es relativamente fácil que en los primeros turnos consigan hacer daño al monstruo final, pero si juegas bien tus cartas podrás evitar ese golpe.

Tienes que tener un ojo puesto en las zonas de tus contrincantes, ya que pueden quitarte algún héroe al colocar nuevas habitaciones. Activar la habilidad de tu monstruo lo antes posible puede ser un punto clave para la victoria.

Igualmente, es bastante satisfactorio ponerte a contar la vida que van perdiendo los héroes y mirar por encima del hombro a tus rivales cuando ganas puntos. Por no hablar de ver cómo el resto pierde vida a manos de algún héroe victorioso.

Si se os queda corto tras varias partidas, sabed que han sacado varias expansiones para ampliar más el juego. Una grande que duplica la cantidad de cartas y un par pequeñas que añaden mecánicas nuevas.

¿Te ha gustado? Échale un vistazo a otros artículos similares.

Juan Trechera

About Author

Rolero de la vieja escuela, programador por obligación, gamer por vocación, creador de videojuegos por afición. Acaparador de estanterías y goblin de dados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

GkslwP9
Artículos Freak

Novedades Norma ENERO 2023

A continuación os mostramos los próximos lanzamientos por parte de la editorial independiente Norma. A medida que se conocen las fechas
GkslwP9
Artículos Freak

Novedades de Norma Editorial para el mes de Febrero de 2023.

En esta sección encontrarás todas las novedades para los próximos meses de tus cómics y mangas favoritos de las diferentes editoriales que llegarán próximamente