Historia

Ghost of Tsushima: Jugando con la historia de Tsushima

La historia de Japón no es una ajena a la guerra y el conflicto, así que es normal que haya muchos juegos sobre el tema. Anteriormente, en Jugando con la Historia, ya hablemos de otro juego basado en Japón, Nioh, así que hoy volvemos al país nipón. Aunque esta vez, iremos un par de años antes de los eventos de dicho juego. Hoy, en Jugando con la historia hablaremos del Ghost of Tsushima de Sucker Punch Productions y de la primera invasión mongola.

Donde el honor muere – Introducción

La historia del título, para aquellos que no lo habéis jugado, trata de un samurái llamado Jin Sakurai. En cuanto los Mongoles llegan a la isla de Tsushima, los samuráis intentan hacerles frente, pero los mongoles rápidamente les sacan ventaja, forzándoles a retirarse. Jin es herido en esa batalla y dado por muerto, pero sobrevive. Él intenta contraatacar y rescatar al Daimio de Tsushima (que resulta ser su tío, que ha sido capturado por los mongoles), pero rápidamente se da cuenta de que no va a poder ni rescatarlo ni derrotar a los mongoles luchando limpiamente.

Así empieza un juego fuertemente basado en las películas de Akira Kurosawa, en el que Jin tendrá que olvidar todo lo que le ha sido inculcado durante toda su vida y abandonar el honor si quiere liberar a Tsushima de la invasión mongola.

Teniendo en cuenta que estás leyendo este artículo, es fácil de deducir que, efectivamente, hubo una invasión mongola en Japón. Es más, hubo dos. Aunque el juego (y, por tanto, este artículo) se basa sólo en la primera.

El periodo Kamakura – Un poco de contexto previo

El juego ocurre durante el periodo Kamakura. Este periodo empezó en 1185 con la victoria de Minamoto no Yoritomo en la batalla de Dannoura contra el clan Taira. Yoritomo puso la base de su clan en Kamakura, dándole nombre al periodo, y se nombró a sí mismo Shogun siendo un acrónimo de «seii tai shogun«, que significa algo así como «Comandante militar para combatir bárbaros». Con ello, Yoritomo se convirtió en el primer Shogun de la historia de Japon.

Retrato de Minamoto no Yoritomo, el primer Shogun. Hecho por Fujiwara no Takanobu en 1179.

Aunque mantuvo al emperador y la corte imperial japonesa, estos se volvieron puestos meramente simbólicos, sin ningún tipo de poder real. Efectivamente, todo el poder recaía sobre los Samurai con Yoritomo al frente, en un sistema de feudalismo. A cambio de tener un lugar donde vivir y protección frente a enemigos y bandidos, el vasallo pagaba un diezmo al Daimio de esa tierra, que a su vez cumplía las órdenes del Shogun.

El preámbulo a la invasión mongola y primer asalto

Es el año 1268 D.C. Los mongoles, ya poseedores de gran parte de Korea y China, ponen sus ojos en Japón. No se conoce una razón clara, pero se cree que podría ser o bien por la abundancia de recursos (ya que Japón tenía fama de ser un país rico) o por venganza por los Wako (término que significa «Piratas enanos» y se usaba para referirse a los piratas que plagaban las aguas del este de Asia, siendo la mayoría de origen Japonés).

Primero mandan una carta a Japón diciendo que les gustaría establecer una relación amistosa entre ambos, pero pidiendo también un tributo. Los mongoles siguen mandando cartas y embajadores hasta el 1274, pero Japón no responde. El Daimio de entonces, Hōjō Tokimune, confía en poder rechazar cualquier tipo de ataque, así que pone las tropas en alerta y finalmente, rechaza el intento de relación de los mongoles.

En respuesta, los mongoles mandan el 13 de noviembre entre 800 y 900 barcos hacia Japón llenos de soldados, llegando hacia Tsushima. Al contrario que en el juego, los japoneses opusieron una mayor resistencia inicial, pero el resultado final fue el mismo: al final, la superioridad numérica, el mejor armamento y un estilo de guerra inusual para los japoneses acabaron dándole la primera victoria a los mongoles.

Imagen de los mongoles atacando a un samurai a caballo. Sacado del Mōko Shūrai Ekotoba o «Relato ilustrado de las invasiones mongolas» comisionado por el samurai Takezaki Suenaga en 1293 para registrar sus propias gestas en estas invasiones.

A un ritmo bastante rápido (aunque quizá no tanto como el del juego, donde la conquista de Tsushima es cosa de horas), los mongoles se hicieron con la isla y pasaron a Iki. Justo como en Tsushima, los Mongoles recibieron una fuerte resistencia, pero no podían frenarles. Así, los japoneses se vieron forzados a retroceder al castillo Hinotsume y, eventualmente, este también cayó.

Después de ello, los mongoles se movieron hacia la Bahía de Hakata. Los japoneses, sabiendo de ello, estaban preparándose para defenderse más allá de la bahía, con un ejército similar en número al de los mongoles.

Tormenta inesperada

Sorprendentemente, los Mongoles no siguieron adelante, sino que se quedaron en la Bahia de Hakata. No se sabe exactamente la razón; quizá fueron problemas con el suministro, quizá fue la muerte de su general principal o quizá esto solo era una misión de reconocimiento para la siguiente invasión, pero decidieron retirarse y pasar la noche en sus barcos.

Esta decisión, aparentemente inocua, acabo sentenciando esta primera invasión. Esa noche atacó una fuerte tormenta que mató a un tercio del ejército Mongol y dejó gravemente dañada la flota. Así, los invasores se vieron obligados a volver a Korea.

Como podemos ver, Ghost of Tsushima se desvía bastante de los hechos históricos conocidos. En el juego, los principales responsables de expulsar a los Mongoles son la rebelión aldeana liderada por Jin, el protagonista, en lugar de una tormenta.

En referencia a la tormenta, cada vez que Jin tenga el medidor del estilo fantasma lleno aparecerá una tormenta, que crecerá en intensidad una vez lo activemos, casi como si Jin fuera la propia encarnación de esta.

Más desviaciones del juego

Por supuesto, nada de esto debería ser ninguna sorpresa, ya que los desarrolladores nunca han escondido sus intenciones. Por ejemplo, en un principio planeaban usar personajes reales en el juego, pero al final se decidieron a no hacerlo por considerarlo algo insensible.

El código de honor que motiva gran parte del conflicto del juego no solo no era tan rígido en la vida real, sino que en esa época ni siquiera existía como tal. El código de honor del Samurái, más conocido como Bushido, empezó a tomar forma en 1371 con el escrito Heike Motonari (traducido al castellano como «El Cantar de Heike«) que narraba la guerra entre el clan Taira y el clan Minamoto.

Los escenarios tampoco son precisos al 100%. Aunque Tsushima (e Iki en el DLC) es geográficamente preciso, no es una recreación exacta de la isla en esa época. Esto lo hicieron para permitir diferenciar más las distintas zonas.

Por último, ciertos detalles del equipamiento de Jin tampoco son del todo precisos. Por ejemplo, alguien del estatus social de Jin es más probable que usara una Tachi como arma principal en lugar de la katana, que en esa época solían usarla más los Ronin y los soldados de castas más bajas al ser más barata de fabricar.

Pese a ser similares, una Tachi y una Katana no son iguales ni tienen las mismas capacidades. En este enlace podéis ver las diferencias entre una y otra.

Conclusiones finales

Aunque, como podemos ver, el juego se toma muchas libertades, nunca hay que olvidar que al final la función de un juego es entretener y no necesariamente ser una recreación exacta de los eventos reales. Y aun así, Ghost of Tsushima es un buen juego hecho con mucho mimo y muy recomendable. No por nada nombraron a dos de los desarrolladores del juego Embajadores Honorarios de Tsushima.

Para aquellos interesados en jugarlo, podéis haceros con él en este enlace.

MÁS ARTÍCULOS DE PUNTO DE RESPAWN

Jose Antonio

About Author

Fan de los juegos en general, y de MH en particular! Siempre listo para jugar y probar cosas nuevas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Artículos Historia

La crisis del 83

La crisis del 83 estuvo a punto de hacer desaparecer los videojuegos por una serie de malas decisiones que llevaron
Artículos Historia

La llegada de Nintendo a occidente

La semana pasada os hablamos de una crisis que estuvo apunto de acabar con la industria de los videojuegos. Hoy