Historia

Hideo Kojima: amante del cine, maestro del videojuego

En estas épocas navideñas, nada sienta mejor que una buena partida a algunos de los juegos que marcaron nuestras Navidades e infancias. Es por eso que hoy, en Gamers primigenios, traemos a Hideo Kojima, una de las mentes contemporáneas de la historia del videojuego.

Nació en 1963 en Setagaya, Japón. Desde pequeño, desarrolló una enorme pasión por el cine y la literatura fantástica. Es quizá este amor por el séptimo arte aquello que le da el toque tan personal a sus videojuegos.

Sus primeros videojuegos

En 1986, fue contratado por Konami, empresa para la que trabajó durante gran parte de su carrera. Su primer trabajo fue diseñar y escribir “Metal Gear” para la MSX2. Tras esto, lanzó juegos como “Snatchers” o “Policenauts”, aventuras gráficas exitosas en Japón y marcadas por su enfoque alusivo al cine que le caracteriza. En 1998, se lanzó “Metal Gear Solid”, en PlayStation. Con este juego, el éxito de Konami y del propio Kojima se disparó exponencialmente.

Su narrativa de espionaje, mezclado con el gran salto al 3D de la época; Solid Snake, su personaje principal; su doblaje espléndido; sus herramientas particulares añadidas al gameplay y, en definitiva, la gran revolución que juegos así provocaron establecieron un estándar en los videojuegos que muchos han imitado después.

La llegada de PlayStation 2

En el año 2000, con sencillos adelantos del juego, “Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty” se volvió el juego más esperado del año. Aunado al lanzamiento de la PlayStation 2, su estreno lanzó las ventas de la consola (a día de hoy la más vendida de la historia). El juego contenía una historia particularmente profunda, rara de ver en los videojuegos de la época.

Inclusive, a nivel técnico rompía barreras extrañas que nadie se había planteado tocar (por ejemplo, los cubitos de hielo de un vaso se derriten con el paso del tiempo). No obstante, desató polémica por la inclusión de Raiden como protagonista, en lugar del icónico Solid Snake.

En 2001, de manera paralela, escribió y lanzó Zone of The Enders, saga que, con dos entregas en PS2 y una en Game Boy Advance, atravesó la barrera del videojuego con un anime del mismo nombre.

Durante 2003, se dedicó a producir el juego “Boktai: The Sun is in Your Hand”, para la Game Boy Advance. El cartucho incluía un sensor fotométrico que utilizaba para cargar el arma que disparaba el protagonista del videojuego. Con ello, forzaba a los jugadores a salir a la luz del sol para jugarlo. A la par, trabajaba en el remake para “Game Cube” de “Metal Gear Solid”, titulado “The Twin Snakes” y que incluía escenas dirigidas por el director de terror japonés Ryuhei Kitamura.

El auge de la saga Metal Gear

El lanzamiento de “Metal Gear Solid 3: Snake Eater” para PlayStation 2 en 2004 trajo el interés popular a la saga, catalogándolo la crítica como uno de los mejores títulos de la historia de los videojuegos. Se trata del primer título de la saga cronológicamente, contando el origen de Solid Snake, The Boss y demás personajes que marcaron la saga.

El remake para Nintendo 3DS incluía mejoras en la cámara y el añadido del giroscopio, mejorando la experiencia de jugabilidad. A la par, Kojima trabajaba en la secuela de Boktai, en la que se acrecentaba el uso del fotómetro.

En 2004 fue publicado también “Metal Gear Ac!d” para la PSP, mucho más enfocado en la estrategia a comparación de los otros títulos.

Kojima Productions: el bebé de Kojima

Para 2005, “Kojima Productions” ya había sido fundada, siendo en principio un estudio de menos de 100 empleados que se fue ampliando hasta más de 200 para el siguiente título de la saga Metal Gear.

En 2008 se lanzó para PlayStation 3 “Metal Gear Solid 4: Guns of The Patriot”, final canónico de la saga y que marcó un punto final antes del lanzamiento de su siguiente entrega. Fue desarrollado por Kojima Productions. En este título, algunos detalles como la hipersexualización de algunos personajes o su “fan service” excesivo lo volvieron algo polémico, pese a contar el culmen de toda la historia narrada a lo largo de los años (además de contar con la cinemática más larga de los videojuegos, con una duración de 71 minutos). Raiden es uno de los personajes secundarios de este título.

Durante 2010, Kojima Productions trabajó en “Metal Gear Solid: Peace Walker”, título lanzado para PSP. Se anunció en el E3 de 2009 con una cuenta regresiva en la web de la desarrolladora, mostrando también imágenes de Raiden para el anuncio del título que se avecinaba.

En 2013, PlatinumGames desarrolló el título “Metal Gear Rising Revengeance”, protagonizado por Raiden y constatando un spin-off canónico de la saga principal. Pese a contar con unas mecánicas de combate hack and slash, ambientación e historias en general bien distintas a lo que acostumbra la saga, o no ser exclusivo de la consola de Sony, se trata para muchos del mejor título de la saga.

El último lanzamiento de la saga Metal Gear dirigido por Kojima fue “Metal Gear Solid V: The Phantom Pain”. Dividió mucho a la crítica por su narrativa y por el añadido del personaje “Quiet”. No obstante, fue resaltado por su gameplay, sus gráficos y su mundo abierto. Tras este título, Kojima y Konami entraron en una dinámica que acabaría con la ruptura de sus relaciones. Nunca se han hecho públicas las razones exactas de esta separación.

«P.T.» y la ruptura entre Hideo Kojima y Konami

Se sabe que una de las razones es un relanzamiento de la saga “Silent Hill”, anunciado con la demo P.T. en la que utilizaron a Norman Reedus como actor protagonista. En el apartado creativo estaban involucrados Kojima, el director Guillermo del Toro y el artista de manga Junji Ito. Kojima creó esta demo con parte del presupuesto de Metal Gear Solid V a espaldas de Konami. Además, se retiró el logo de Kojima Productions de la mercancía y de la carátula de Metal Gear Solid V. Tras estos problemas, se consolidó la salida de Hideo Kojima de Konami, en 2015.

kojima p.t.

«Death Stranding» y su cambio de rumbo

En 2016, se anuncia la reapertura de Kojima Productions como un estudio propio, además del lanzamiento de “Death Stranding” en el E3 del mismo año. El juego, lanzado en 2018, es un interesante estudio del walking simulator, usando también a personal de otros juegos como Guillermo del Toro o Norman Reedus, que protagoniza el juego como Sam Porter.

Utilizando las cosas aprendidas del mundo abierto de Metal Gear Solid V, fue posible crear un videojuego único que hablaba sobre la conexión de las personas en los momentos de máxima hecatombe. El juego fue alabado por la crítica y contiene toques muy personales de Kojima, en los que contamos su gusto musical, el uso de actores de cine como personajes y los recursos cinematográficos para contar su historia mediante cinemáticas y gameplay.

Hideo Kojima en la actualidad

¿Lo sabías? En 2022, algunos medios de prensa utilizaron la imagen de Hideo Kojima para hablar del atentado al ex-primer ministro de Japón Shinzō Abe. Los medios usaron erróneamente una foto de Kojima, acto que corrigieron y por el que se disculparon. El estudió aseguró que habría represalias legales por tal error.

hideo kojima acusado

Actualmente, el estudio se encuentra trabajando en la segunda entrega de Death Stranding, apodada DS2. Además, trabajan en el videojuego de terror “Overdose”, creado en colaboración con Jordan Peele y anunciado oficialmente en “The Game Awards 2023”.

Considerado un visionario y artista por algunos y un pedante por otros, la influencia de Hideo Kojima, su amor por el cine y los videojuegos y su talento para plasmarlo en grandes obras imperecederas nos demuestra que merecen un reconocimiento al que pocos desarrolladores de videojuegos, podrían tener el lujo de acceder.

MÁS ARTÍCULOS DE PUNTO DE RESPAWN

Antonio

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Artículos Historia

La crisis del 83

La crisis del 83 estuvo a punto de hacer desaparecer los videojuegos por una serie de malas decisiones que llevaron
Artículos Historia

La llegada de Nintendo a occidente

La semana pasada os hablamos de una crisis que estuvo apunto de acabar con la industria de los videojuegos. Hoy