Historia

Nioh: Jugando con la historia del Samurái Inglés

Ya queda poco menos de una semana para Halloween, donde el terror y los monstruos camparán a sus anchas. Así que, manteniendo más o menos el tema que nos ocupa en Jugando con la Historia, hablaremos de un juego lleno de Yokais, Onis, entidades y espíritus sobrenaturales del folklore japonés. Sin embargo, esta sección va de historia y no de entidades sobrenaturales, así que no hablaremos de ellos. En su lugar, hablaremos un poco del contexto real que tiene Nioh detrás, pues sorprendentemente es muy amplio, lo suficiente como para no poder ponerlo todo en un mismo artículo.

ADVERTENCIA: Este artículo podría encontrar algún spoiler de la saga. Si no la has jugado y piensas hacerlo, lee bajo tu responsabilidad.

Nioh es un RPG de acción donde nos enfrentaremos no solo a humanos, sino a multitud de Yokais y Onis distintos.

Hacia lo desconocido – Introducción

En Nioh encarnamos a William Adams, un marinero inglés pero de ascendencia irlandesa. Su motivación principal es la de rescatar a Saoirse, su espíritu guardián, a la que han secuestrado con la intención de usarla para encontrar unas piedras con un enorme poder espiritual llamado Amrita. En la persecución por recuperarla, acaba en un Japón recién salido de la era Sengoku. Por supuesto, el secuestrador no ha ido allí solo por la Amrita, sino que tiene unos determinados planes para el país.

Como es típico de algunos juegos de Koei Tecmo, la trama mezcla bastante historia con ficción. William llega al país nipón a principios de la Era Edo, con un Japón que ha empezado a recuperarse de la guerra de la era Sengoku, todo bajo el mando del Daimyo y futuro Shogun Tokugawa Ieyasu. Aunque quizá una de las cosas más sorprendentes está justo al principio, pues William no es tampoco un personaje inventado. No, William fue una persona real.

Retrato de Tokugawa Ieyasu de autor desconocido

El samurái inglés – William Adams

Efectivamente, William Adams fue un marinero inglés; uno de los primeros en entrar en contacto con Japón, de hecho. Aunque, a diferencia del juego, fue por un golpe de suerte, y es que él formaba parte de la tripulación del barco De Liefde. De Liefde formaba parte de una flota de expedición de Rotterdam que, para mantener la historia corta, no estaba pasando por su mejor momento. De los 5 que componían la flota, solo uno (llamado Geloof) llegó a volver a Rotterdam; los otros tres acabaron hundidos o capturados.

Estatua del barco «De Liefde» esculpida por Louk van Meurs-Mause en Tokyo. (Fuente)

Incluso De Liefde sufría de una considerable falta de manos causada por deserciones y un tifón. De los 100 que habían inicialmente en el barco, solo quedaban unos 23 tripulantes, y estos estaban demasiado enfermos y débiles como para navegar en condiciones. Sacando toda la fuerza posible, estos se las arreglaron para llegar a Kyushu, en Japón. Una vez allí, Tokugawa Ieyasu los detuvo y pasó a interrogarlos.

William le impresionó con el enorme conocimiento que tenía, sobre todo de navegación. Contrario al consejo de ejecutarlo que le dieron los portugueses, Ieyasu le dio el rango de Hatamoto (un samurái de alto rango) e incluso le regaló un pequeño terreno. Pese a todo, William solo quería volver a Inglaterra con su familia (pues, al contrario que en Nioh, él tenía esposa e hijos). Sin embargo, le denegaban el permiso una y otra vez. Al final, y sin otra elección, acabó asentándose del todo en Japón. Llegó a ser conocido como Miura Anjin: Miura viniendo del territorio que le regalaron y Anjin que significa Piloto en japonés. En referencia a esto último, algunos personajes en el juego se refieren a Williams como Anjin.

Bosquejos de William Adams

Por supuesto, no perdió el contacto con sus raíces del todo, pues eventualmente se le permitió enviar cartas, así como apoyar a su familia de Inglaterra. Gracias a ello, ayudó a afianzar la relación entre Japón y su país de origen. Tristemente, cuando Ieyasu murió, su hijo tomó el mando y este cortó las relaciones exteriores, cerrando eventualmente la frontera de Japón. Irónicamente, se le ofreció la opción de salir del país con los portugueses, pero él rechazó, ya que no tenía muy buena relación con ellos.

Su historia es muy diferente en el juego, por supuesto. Las circunstancias con las que acaba haciendo contacto con Ieyasu son distintas. Tampoco se comenta nada de los portugueses en el juego. Y, aunque acaba ayudando a Ieyasu igual, en el juego jamás se une a él de forma oficial. De hecho, al final del juego finge su muerte (con la ayuda de Hattori Hanzo, otro personaje sacado de la vida real) para asegurarse de que nadie más vaya a por Saoirse.

Haciendo oro de la nada – Edward Kelley

Edward Kelley es el villano y antagonista principal del Nioh, habiendo secuestrado a Saoirse para adueñarse de Amrita. Estas piedras surgen del conflicto entre humanos y, habiendo estado Japón en guerra recientemente, naturalmente hay una gran concentración de ella. Por supuesto, Edward no se conforma solo con eso, sino que aprovecha para crear discordia con la esperanza de reavivar el conflicto y que así se genere más Amrita.

Edward enseñándole a Saoirse a William para provocarle.

Sorprendentemente, Edward no es un personaje inventado tampoco, sino que existió en la vida real. Aunque, al contrario que en el juego, el Edward real jamás llegó a pisar Japón. Él aseguraba ser adepto con el uso de la bola de cristal e incluso ser capaz de transformar los metales en oro. Junto a John Dee, viajó por Europa con el objetivo de encontrar a alguien con más dinero que sentido común, con el fin de mantenerle y financiar sus caprichos.

Al final encontró su objetivo ideal en Vilem Rozemberk, que les proporcionó dinero y un hogar en Třeboň. Allí tuvo una vida fácil e incluso llegó a casarse. En concreto, se casó con una viuda y adoptó a su hija Elizabeth Jane (mujer famosa por su propio derecho).

John volvió a Inglaterra dos años después, pero Edward se quedó. Durante ese tiempo el rey Rudolph II quedó inicialmente impresionado por la “capacidad” de este para convertir los metales en oro. Pero enseguida empezó a perder la paciencia ante la falta de resultados y decidió encarcelarlo en mayo de 1591 en un castillo cerca de Praga. Aunque trató de huir de la cárcel más de una vez, fracasó en todos los intentos. Al final, pasó sus últimos años en prisión, donde murió.

Un grabado de Edward del libro de «A Tour in Wales» de Thommas Pennant.

Como podemos ver, tuvo una vida muy distinta al del juego, aunque hay algunos detalles de este que sí se basan en el personaje real. Por ejemplo, al final del juego descubrimos que Edward estaba trabajando para John Dee, siendo este el jefe final del primer Nioh. Eso claro, sin contar DLCs.

El largo camino de Nioh – Últimos detalles

El plan final de Edward era usar la Amrita para resucitar a un antiguo señor de la guerra: Oda Nobunaga. Oda Nobunaga era también conocido como el Rey Demonio (y no, no es una invención del juego; ese título también tiene su base en la realidad). Edward pretendía usar la influencia del Rey Demonio para causar conflicto y guerra en Japón por siempre. Y, aunque técnicamente sí consigue su propósito de resucitarlo, su plan falla en un pequeño pero importante detalle: Nobunaga no está interesado en seguir peleando y, de hecho, piensa que Japón está en buenas manos.

Y es que, con una figura tan grande como Nobunaga, es normal que mito y realidad a veces se mezclen, pero más raro es cuando los propios personajes de la historia caen y son engañados por estas mismas leyendas.

Siendo una de las personas más importantes de la historia Japonesa, son muchos los relatos que el mismo Nobunaga protagoniza. Aunque hoy no hablaremos mucho de él, tened por seguro que su nombre aparecerá pronto en esta sección, pues tampoco son pocos los juegos que lo utilizan (incluso otros juegos de la propia Koei).

Hay mucho de lo que hablar, pues sorprendentemente, para el tipo de juego que es, Nioh tiene muchos detalles de la vida real. Ya no solo personajes, sino incluso eventos y batallas históricos son constantemente referenciados. Hasta algunas cosas que podrían parecer inventadas para el ojo desconocedor resultan estar sacadas de la realidad. Por ello podéis estar seguros de que algún día volveremos a tratar el juego en esta sección.

Incluso el Michi-reloj se basa en una técnica que usaban los ninjas reales para saber la hora.

¿Te ha gustado? Échale un vistazo a otros artículos similares.

Jose Antonio

About Author

Fan de los juegos en general, y de MH en particular! Siempre listo para jugar y probar cosas nuevas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Artículos Historia

La crisis del 83

La crisis del 83 estuvo a punto de hacer desaparecer los videojuegos por una serie de malas decisiones que llevaron
Artículos Historia

La llegada de Nintendo a occidente

La semana pasada os hablamos de una crisis que estuvo apunto de acabar con la industria de los videojuegos. Hoy