¿A qué videojuegos son más fieles los jugadores con discapacidad? ¿Qué adaptaciones necesitan? Hoy hablaremos de todo ello en Juega sin Barreras.
Estas y otras preguntas quedan más o menos resueltas en este estudio elaborado por la universidad de York (Reino Unido) y la asociación sin ánimo de lucro AbleGamers de Charlestown (Estados Unidos) en 2021. La base del estudio era identificar las necesidades de accesibilidad de videojuegos mainstream debido a la alta demanda por parte de personas con discapacidad de jugarlos.
Análisis y metodología
Se tomó una muestra de 230 personas con discapacidad que jugaban y se observó que empleaban principalmente las opciones de accesibilidad disponibles y hardware externo adaptado según sus necesidades.
La metodología fue ofrecer a desarrolladoras de videojuegos que buscaban mejorar la accesibilidad de sus productos la posibilidad de ponerse en contacto con un jugador con discapacidad que encajase con ellos. Así, podrían mantener conversaciones o realizarle entrevistas para que este pudiera aportar su opinión y visión con respecto a las propuestas de la empresa.
Además, 7 jugadores que servían de muestra demográfica fueron entrevistados para obtener otros datos relacionados con sus hábitos a la hora de jugar videojuegos. Finalmente, el tercer y último cuestionario trataba sobre sus datos personales y opiniones, tanto de las accesibilidades que usaban o de las que disponían como de las que deseaban ver implementadas.
Resultados
Los resultados obtenidos se clasificaron en diversas tablas y documentos que se resumen de la siguiente manera:
Según la discapacidad | |
Autismo | 19 |
Sordera parcial | 28 |
Sordera total | 8 |
Parálisis física de parte superior | 128 |
Parálisis física de parte inferior | 120 |
Discapacidad intelectual | 55 |
Discapacidades de aprendizaje (dislexia, TDH, lenguaje, etc.) | 29 |
Ceguera | 17 |
Daltonismo | 9 |
Baja visión | 29 |
Otros | 59 |
De todos los encuestados 150 se consideraban gamers, de los cuales 138 lo consideraban su hobby principal. De todos ellos 101 se consideraban jugadores hardcore, mientras que 68 decían jugar de forma casual. Tan solo 24 no se consideraban jugadores habituales y solo 19 consideraban que jugaban tan solo si no tenían nada mejor que hacer.
Según las plataformas que usan para jugar, estos son los resultados:
Por plataforma | |
PC | 152 |
PlayStation | 83 |
Teléfono móvil | 72 |
XBOX | 44 |
Nintendo Switch | 33 |
Tablet | 33 |
Por estilos o modos de juego, estos son los resultados:
Por tipología o modo de juego | |
Un solo jugador | 195 |
Multijugador online | 114 |
Cooperativo Multijugador | 71 |
Multijugador competitivo | 63 |
Uno contra uno multijugador | 47 |
Multijugador local | 31 |
Estos fueron, en ese momento, el top 10 de los videojuegos que seleccionaron como los mejores:
TOP 10 VIDEOJUEGOS | |
1 | Destiny 2 |
2 | World of Warcraft (WoW) |
3 | Overwatch |
4 | PlayerUnknown’s Battlegrounds |
5 | The Elder Scrolls V: Skyrim |
6 | The Legend of Zelda: Breath of the Wild |
7 | Grand Theft Auto V |
8 | Super Mario Odyssey |
9 | Rocket League |
10 | Stardew Valley |
Nota: Esta información fue obtenida preguntando el Top 3 a cada uno de los 359 participantes. Debido al elevado número de títulos y en función del número de veces que aparecían en las respuestas, se elaboró este ranking.
Esta tabla contiene la información más interesante, la referente a la accesibilidad per se.
Accesibilidad | |||
Hardware | Opciones de accesibilidad | ||
Seguimiento del movimiento ocular | 5 | Texto a voz | 14 |
Mando o periférico adaptado | 26 | Voz a texto | 17 |
Mando o periférico de una sola mano | 5 | Subtítulos | 108 |
Lector de pantalla | 17 | Opciones de daltonismo | 12 |
Ratón adaptado | 25 | Cambios de contraste o colores | 34 |
Casco de realidad virtual | 3 | Aumento del icono del mouse | 24 |
Control alternativo | 10 | Aumento del texto | 46 |
Otra tecnología | 33 | Alertas auditivas o en la pantalla | 28 |
Cambio de controles | 117 | ||
Otras opciones | 28 |
Estos son el tiempo y el tipo o modo de juego que los jugadores con discapacidad más usan:
Tipo de juego | No lo juego | A veces | A menudo |
Un jugador | 3 | 32 | 195 |
Multijugador local | 82 | 117 | 31 |
Multijugador online | 33 | 83 | 114 |
Multijugador cooperativo (equipo vs juego) | 56 | 103 | 71 |
Multijugador competitivo (equipo vs equipo) | 70 | 97 | 63 |
Uno vs uno multijugador | 102 | 81 | 47 |
Y lo más interesante de este estudio y la pregunta del millón: ¿Por qué juegan las personas con discapacidad a videojuegos?
¿Por qué juegan las personas con discapacidad a videojuegos? | |
Por diversión | 227 |
Para relajarse | 199 |
Para ponerse a prueba | 171 |
Para ser parte de una comunidad | 171 |
Para escapar de la realidad | 160 |
Para socializar | 150 |
Para ayudarme con mis niveles de estrés | 148 |
Para ayudarme con mi salud mental | 115 |
Para competir con otras personas | 84 |
Para ayudarme con el manejo de mi dolor | 71 |
Otras razones | 22 |
Discusión, valoración y conclusiones
Los resultados reflejan que, a nivel de gustos, juegos y plataformas, las diferencias entre jugadores con y sin discapacidad son mínimas si no nulas. En cuanto a las adaptaciones, los resultados muestran que la gran mayoría de los jugadores con discapacidad suelen acudir a los subtítulos, engrandecer las cosas como los mapas, cursor, etc. y la reasignación de botones o periféricos adaptados.
Lo que sí muestra una diferencia importante son los gustos e intereses en tipología de juegos favoritos. Los jugadores sin discapacidad tienen tendencia a jugar juegos competitivos, mientras que la gente con discapacidad prefiere el tipo de videojuego cooperativo. Esto podría deberse a la comunidad tóxica que se encuentra cuando se juega a un videojuego competitivo.
Destacan también los motivos por los que las personas con discapacidad emplean los videojuegos. Los motivos más comunes están relacionados con la terapia tanto física como mental de esas personas.
En definitiva, este estudio muestra que, en gran medida, los jugadores con o sin discapacidad solo presentan diferencias en que los primeros prefieren el modo cooperativo y el segundo el competitivo. También que el uso más habitual y elevado del primer grupo de las ayudas de accesibilidad disponibles en cada título y/o en el mercado actual.
¿Sorprendido?