Battlefield 1 es, a día de hoy, uno de los juegos de la saga más jugados y mejor valorados de todos. Se anunció hace 7 años con un impresionante tráiler que nos dejó a todos con la boca abierta: por fin íbamos a poder combatir en la Primera Guerra Mundial.
Pero no es todo. Este fue el primer Battlefield que introdujo las historias de guerra: historias cortas ambientadas en diferentes personajes y momentos de la guerra, y fue un éxito.
Pero por lo que más destaca esta entrega es por su realismo, uno que roza la simulación. El juego es arcade en sus mecánicas, pero tiene tal grado de fidelidad en todos sus apartados que a día de hoy es una de las mejores opciones si quieres jugar a un juego bélico.
Como era de esperar, está plagado de curiosidades y de detalles que lo hacen muy especial. Hoy, en La curiosidad mató al gato, hablamos de Battlefield.
Fidelidad histórica
La fidelidad de Battlefield 1 en su modo multijugador es legendaria: desde sus batallas en escenarios perfectamente ambientados y recreados hasta el armamento disponible y sus accesorios, pasando por sus vehículos y los soldados que manejamos. Obviamente, se toma ciertas libertades, ya que la Primera Guerra Mundial fue conocida por sus batallas de trincheras con armas de cerrojo, pero lo hace tan bien y jugar es tan emocionante que es comprensible y queda justificado.
Un mapa muy importante es “La herida de San Quintín”, que recrea la batalla de San Quintín de marzo de 1918, en la cual tuvo lugar una de las primeras ofensivas alemanas con el propósito de cruzar las líneas inglesas. Además, en su posterior lanzamiento se añadieron más ejércitos (como el ruso), más batallas, más armas y más escenarios, que han hecho de Battlefield 1 un juego que a día de hoy es jugable y muy disfrutable.
Gritos de desesperación
Desde EA se centraron mucho en los detalles y uno muy curioso (y aterrador) es que nuestro soldado gritará de desesperación si nos cae una granada cerca del personaje. La verdad es que el grito transmite demasiado bien la impotencia del personaje que manejemos.
Todo esto es debido a que los actores de doblaje se sometieron a esfuerzos físicos como levantar pesas, hacer flexiones, llevar cargas… para hacer mucho más realista su actuación. Se puede ver en este vídeo de aquí.
Interacción con el entorno
Battlefield siempre se ha caracterizado por la destrucción de sus escenarios, desde edificaciones hasta objetos del mapa, pero en esta entrega podíamos llegar a deformar el suelo. Esto era muy útil para crear agujeros en el barro y utilizarlos como cobertura en grandes extensiones de terreno. Podemos destruir todo y emplear esto en beneficio propio incluso para eliminar enemigos con los escombros.
Pero hay un detalle mucho más increíble y prácticamente imperceptible en todo el caos de la guerra. Los pasos de los soldados sonarán de forma distinta dependiendo de en que superficie nos movamos, ya sea madera, barro, agua, piedra o césped, o también dependiendo de la velocidad a la que nos desplacemos, o incluso si vamos agachados o de pie.
Si todo esto ya hace que nos sorprendamos por los detalles de un juego que va de disparar y evitar que te disparen, hay más, y es que, dependiendo de dónde disparemos nuestra arma, al caer los casquillos, y dependiendo de la superficie que tengamos debajo, harán un ruido u otro. Algo muy curioso relacionado con las armas es que si nos arrastramos por el barro se ensuciarán y si nos lanzamos al agua se limpiarán.
Secretos
Como es habitual en la saga, esta entrega tiene muchos easter eggs y secretos repartidos por sus mapas. El mítico Megalodon que ya vimos en Battlefield 4, un bebé llorando en el mapa “Toma de Tahure”, sombras de soldados en el mapa “Noches de Nivelle”, cestas de huevos de pascua e incluso la casa de la famosa película de Pixar “UP!” son algunos de ellos.
Pero me centraré en esta ocasión en armas secretas que puedes conseguir, y esta es una que existió de verdad en 1914, creada el relojero austriaco y fabricante de pistolas en miniatura Franz Pfannl, con el apoyo financiero de Georg Grabner.
Esta pistola usa cartuchos de 2 mm, el más pequeño del mercado, y podemos conseguirla en el juego. La animación cuando la desenfunda es bastante graciosa, pero os aviso de que su daño es bastante ridículo.
Referencias
Para terminar, hablaré de dos de las muchas referencias que tiene el juego. Una de ellas es una recarga secreta que tiene la escopeta de doble cañón. Battlefield suele tener muchas recargas secretas para sus armas, que se activan después de un número concreto de ellas, pero esta es una de las mejores. No solo por su animación, sino que además se puede oír de fondo gruñidos de demonios, los enemigos característicos de DOOM. Os dejo aquí el video para que podáis verlo.
Otra referencia que está bastante escondida es una hoguera con una espada clavada. Los amantes de los souls sabrán perfectamente qué es, pero si no lo entiendes, esto referencia a las hogueras del mítico Dark Souls, las cuales se utilizan para descansar y subir los atributos de nuestro personaje.
Estas son algunas de las referencias y curiosidades de este gran juego bélico.
Hay más, y muchas de ellas se consiguen jugando en grupo. Por ello, os invitamos a jugar con amigos y descubrirlos todos. Por si os habéis quedado con ganas de más, os dejo el enlace a las curiosidades de otro videojuego con un curioso recorrido.
Nos veremos en el campo de batalla, soldados.