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Dante’s Inferno: Descendiendo en los círculos más oscuros del alma

El viaje al Infierno que nos fue presentado por Dante Alighieri hace muchos años cobra vida a través del videojuego Dante’s Inferno, un juego de «hack and slash» oscuro e inquietante que transporta al jugador a un mundo donde los miedos, los pecados y la desesperanza se entrelazan en cada esquina. Con una lucha visceral y una apariencia que representa cada círculo del Infierno en detalle, este juego ha recibido tanto el amor como las críticas de aquellos que exploraron sus profundidades. Sin embargo, ¿cuál es el factor distintivo de este juego en comparación con otros de su categoría? ¿Su fidelidad a la obra original o su enfoque desenfrenado y brutal de la misma? Vamos a tratarlo en este artículo.

Un héroe forjado en el combate y en la culpa

El Dante que conocemos en este lugar no es el poeta empático que lidera a las almas a través del purgatorio; es un caballero templario endurecido en el campo de batalla. Al volver de las Cruzadas, descubre la devastadora noticia de que su querida Beatriz ha sido secuestrada por Lucifer. Inspirado por el sentimiento de amor y pesar, Dante elige desafiar a la propia Muerte con el fin de descender a las profundidades del Infierno y recuperar su alma.

A diferencia de la obra literaria de Dante, en este videojuego el personaje de Dante está definido por sus propias transgresiones. Los diseñadores de juegos de Visceral Games decidieron utilizar una historia en la que el personaje principal no es moralmente limpio, sino un hombre perseguido por sus acciones previas, una estrategia que no solo actualiza al personaje, sino que también le brinda un motivo más profundo. ¿Redención o castigo? Esta incertidumbre lo transforma en un antihéroe complicado que pelea contra sus adversarios y también contra su propia persona.

Los círculos del Infierno: Arte y castigos

Una de las principales cualidades de Dante’s Inferno es su representación visual del Infierno. Cada círculo, basado en los pecados capitales de la obra de Alighieri, está creado para sumergir al jugador en un ambiente que fusiona arte, terror y simbología religiosa. Cada grupo de pecadores, desde los lujuriosos hasta los traidores, tiene asignado un lugar y una pena específica. El late motive de Dante, en este lugar, refleja la idea de castigar al alma con algo relacionado con su pecado, convirtiéndose en un espectáculo visual. Se trata de un viaje que no solamente es físico, sino también psicológico; el jugador observa las repercusiones de las acciones humanas y lo que, de acuerdo con el juego, les espera al final de la vida a aquellos que se apartan del camino.

En lo que respecta al diseño, el círculo de la avaricia, por ejemplo, presenta figuras doradas y demonios que clavan garras en las almas condenadas a una obsesión material eterna. Dentro del círculo de la gula, hay una gran oscuridad y carne, donde los condenados se sumergen en corrientes de desechos. Aquí, cada espacio narra una historia, no solamente por medio del enfrentamiento, sino también a través de la atmósfera y los detalles.

Un combate infernal

Dante’s Inferno, como juego de acción, se inspira en muchas ideas de otros juegos hack and slash, en particular de God of War. Dante tiene la capacidad de utilizar una guadaña que ha sido robada directamente de la Muerte y una cruz que ha sido bendecida. Estas armas se adaptan de manera ideal a su papel de luchador sagrado y maldito. Los jugadores tienen la capacidad de aumentar sus destrezas mientras seleccionan entre «castigar o absolver» las almas de los condenados. Un mecanismo que agrega un aspecto ético y modifica el poder de Dante en cada próxima pelea.

El combate es intenso a nivel mecánico, con una rápida sucesión de ataques y combos que resultan brutales y satisfactorios. Sin embargo, el juego no consiste solo en arrojar enemigos a Dante; cada enfrentamiento es una contemplación acerca del personaje que estamos moldeando. Cada ataque es violento con un propósito específico. Dante anhela encontrar desesperadamente su redención o, al menos, alcanzar la paz para Beatriz, y cada golpe lo acerca o lo aleja de ese objetivo.

Entre la fidelidad y la licencia creativa

Dante’s Inferno no tiene como objetivo ser una reproducción exacta de la Divina Comedia. En vez de eso, toma los temas principales de la obra y los ajusta al lenguaje del videojuego. Aquí, los creadores asumieron riesgos creativos y dieron prioridad a la experiencia del jugador sobre la escritura. A pesar de que algunos puristas puedan considerarlo como una traición a la obra original, es necesario admitir que la esencia de Dante, su búsqueda, su amor y su arrepentimiento, se encuentran en cada enfrentamiento y en cada círculo.

Un descenso al infierno

Dante’s Inferno es una experiencia que busca acercarse a las profundidades del alma humana y los castigos que uno puede crear para sí mismo. Es un juego que, a pesar de sus similitudes con otros del género, se destaca por su interpretación audaz y perturbadora de una obra clásica. Sin duda, no es un juego para todos. Su estética y temática oscura pueden ser pesadas. Para aquellos que buscan explorar la culpa, la redención y el amor en su forma más desesperada, este descenso al Infierno no decepcionará.¿Está en la misma liga que los grandes del género? Tal vez no, pero, al igual que la obra de Alighieri, tiene su propio espacio y su propio público.

En última instancia, Dante’s Inferno es un recordatorio de que incluso los héroes pueden estar condenados, y que a veces el camino a la redención se abre paso a golpe de guadaña. Si os gustán este tipo de personajes os animo a que leáis otro de nuestros artículos, esta vez dedicado a otro gran personaje de acción, Kratos, el fantasma de Esparta.

Pedro A.

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Historiador, amante del cine, de los gatos y de los murciélagos que protegen la ciudad gótica. Videojugador desde chiquitito, si quieres conquistarme, tu dame un buen personaje y una buena historia y me tendrás en la palma de tu mano.

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