Si hay un personaje que no necesita presentación, este es Jefe Maestro. El mejor SPARTAN de la UNSC ha sido, y es, una leyenda de los videojuegos y todo un referente en la industria. El primer protagonista de un videojuego que tuvo una estatua en el Museo de Cera Madame Tussaud de las Vegas en 2007.
Vayamos allá con su compleja e interesante trayectoria.
Características y personalidad
Se enseña mucho más la personalidad de John en las novelas que en los videojuegos, ya que en estos últimos la intención es que nosotros mismos proyectemos la nuestra en el héroe. También he de decir que en las últimas entregas de Halo hemos visto una evolución en John y que se profundiza más en su lado humano.
John es una persona capaz, con una fuerza de voluntad inquebrantable y que siempre busca la victoria por el bien de su equipo y de la humanidad. Mira por los demás y siente el deber de darlo todo. Nunca ha sido demasiado hablador, es más un hombre de actos que de palabras, pero es inteligente e inspira valor y confianza en los soldados que le oyen.
Debido a sus implantes y modificaciones genéticas, más las habilidades que ya poseía, John es increíblemente fuerte, rápido, ágil y con unos reflejos y capacidades físicas muy por encima de cualquier humano. Mide 2.18 metros y lleva una armadura MJOLNIR Mark IV.
Pero aquí hay algo por lo que destaca y por lo cual Cortana lo escogió para ser su protector y compañero, y es la suerte. Debido a eso, Cortana lo eligió entre todos los SPARTANS disponibles, la cual terminaría siendo una muy buena amiga de John. Además, algo más que hay que destacar, y que sabrán todos los familiarizados con la saga, es que jamás se le ha visto la cara al Jefe.
Infancia
Jefe Maestro o, mejor dicho, John fue un niño que nació alrededor de 2511. Vivió con su madre y su padre en la Ciudad Elysium.
Cuando tenía seis años, John fue escogido como uno de los candidatos para el Programa SPARTAN-II, un proyecto creado por la UNSC y el cual encabezaba la Dra. Catherine Elizabet Halsey. Era rápido, fuerte, con reflejos superiores y una actitud más ofensiva por la cual sobresalía por encima de los demás.
Una vez elegido, se le secuestró y reemplazó por un clon, el cual murió al poco de “nacer” debido a causas naturales. John empezaría a entrenar junto a 74 niños en el planeta REACH al mando de la Dra. Halsey.
Antes del Covenant
Después del entrenamiento y la preparación para ser un SPARTAN, John se dedicaba a operaciones contra insurrecciones o grupos rebeldes que amenazaban a la UNSC. El programa fue originado para evitar más guerras civiles contra el Frente Rebelde Unido y mantener la paz, además de los intereses de la UNSC. Debido a su entrenamiento y modificaciones, los SPARTANS eran una fuerza imparable; cualquier rebelde los temía.
John, junto a su equipo, combatieron mucho y estuvieron en muchas operaciones contra insurrecciones rebeles. Entonces, ocurrió la catástrofe….
La guerra por la supervivencia
El Covenant. Una colaboración o pacto de alienígenas, cual secta religiosa, que buscaban obtener más conocimiento de sus dioses, los Forerunner. Al mando de esta alianza estaban los Profetas, los cuales en el 2525 descubrieron a los humanos y los consideraban una enfermedad que debía ser erradicada. Para ello, querían activar unos artilugios antiguos llamados Halo para completar su Gran Viaje y conocer a sus Dioses. Así fue como se enzarzaron en una pelea que duraría casi 30 años.
El Jefe Maestro fue clave en la pelea, ganando multitud de batallas importantes y defendiendo a su gente con todo. Los SPARTANS fueron la mejor arma de la humanidad; una que se creó para justo lo contrario, sirvió para la defensa y éxito de la raza.
La guerra terminó con una alianza entre los humanos y el Covenant. Los Profetas fueron eliminados y el Flood erradicado.
Novelas
Un aspecto relevante es que los videojuegos de la saga Halo trascurren después de las novelas y Jefe Maestro tiene muchísimo trasfondo y ha vivido muchas batallas. Eso quiere decir que no solo siguen los acontecimientos de esta saga, sino que amplían con más información y lore de este querido personaje.
La popularidad la ganó a través de los videojuegos, pero yo os recomiendo encarecidamente que le echéis un vistazo a las novelas y, si queréis algo más visual, también hay disponibles comics donde amplían este pedazo de universo.
Sé que me he dejado información de los hechos ocurridos después de Halo 3, pero sería un artículo infinito, así que lo dejo por aquí. Espero que os haya gustado tanto como a mí escribirlo. Recordad: “Un SPARTAN no muere, solo desaparece en combate”.
Os dejo por aquí un artículo de una obra maestra, que seguro que os resulta interesante.