Monográfico

Metal y videojuegos: una fusión implacable

La música siempre ha sido una parte muy importante en la historia. Al fin y al cabo, es una forma de expresión artística que lleva siglos y siglos desarrollándose en diferentes épocas y diferentes estilos. Uno de los que más me han llenado en mis años de existencia ha sido el metal. Hoy, en Más que videojuegos, os hablaré de algunos artistas de este género (o que tocan algo de él) que han querido volcar su arte en este gran mundo de los videojuegos.

Un público peculiar

Una de las participaciones más sonadas (perdón por el chiste), es la de Blind Guardian en Sacred 2. El grupo alemán, conocido cariñosamente por sus fans como “Los Bardos”, tiene una misión dentro del propio juego en la que tenemos que ir hablando con los integrantes de la banda para recuperar sus instrumentos perdidos y, posteriormente, disfrutar de un concierto “in-game” en el que interpretan su tema “Sacred Worlds”.

Avanzando unos cuantos años, nos vamos a la era vikinga de Assassin’s Creed: Valhalla. Einar Selvik, más conocido por su nombre artístico Kvitrafn, del grupo Wardruna, ha compuesto algunos de los temas del videojuego de Ubisoft, además de poner su voz en algunos de ellos. Pero también interpreta al escaldo Bragi, a quien podemos pedir que nos cuente una historia o nos cante algo cuando vamos navegando en nuestro drakkar.

Persecuciones a buen ritmo

Y, hablando de Ubisoft, ¿quién no recuerda la saga Prince of Persia? La segunda entrega, El Alma del Guerrero, es el juego favorito de la trilogía de las arenas del tiempo para muchos de los seguidores de la saga. Su atmósfera oscura cautivó a muchos de nosotros, haciéndonos incluso sentir cierto temor cuando la pantalla adoptaba un color sepia, pues ya sabíamos que el Dahaka venía a por nosotros. En estas frenéticas persecuciones, podemos escuchar el tema “I Stand Alone”, de la banda de metal Godsmack.

Rituales y sonidos de otra galaxia

Uno de los videojuegos que más originalidad han mostrado en los últimos años ha sido Hellblade: Senua’s Sacrifice. En él, vemos el mundo a través de Senua, una joven guerrera cuya mente está completamente destrozada, y llevará la nuestra al límite. Padece psicosis y, a lo largo del juego, escucharemos en nuestra cabeza las mismas voces que ella, de ahí que sea imprescindible jugarlo con auriculares para una mayor inmersión. Para el tráiler de la secuela, Senua’s Saga: Hellblade II (anunciado, pero aún sin fecha), el grupo Heilung puso el tema “In Maidjan”. Se ha adaptado un poco para el anuncio, y, la verdad, suena tan espectacular como los rituales que hacen en directo .

The HU es una banda procedente de Mongolia que se caracteriza por tocar hunnu rock y emplear el canto de garganta de Mongolia. Este sonido tan característico no desentona en absoluto en el mundo de Star Wars, así que se embarcaron en un viaje a una galaxia muy, muy lejana. En el videojuego Star Wars Jedi: Fallen Order, en la secuencia de apertura, nuestro protagonista está escuchando música mientras trabaja, y es el tema “Sugaan Essena”. Dentro de este universo, The HU existe como banda bajo el nombre de The Agasar, así que, en cierto modo, podríamos decir que los mongoles son canon en Star Wars.

Las últimas dos entregas de la saga God of War nos llevan a tierras nórdicas, muy alejadas de la Grecia clásica de los hack and slash originales. Este cambio tan radical se ve no solo en el entorno y los personajes con los que nos encontramos, sino también en su banda sonora. Para God of War y God of War: Ragnarök se pudo contar con Eivør Pálsdóttir, cantautora feroesa con un registro vocal amplísimo. Uno de los temas más emotivos y especiales del juego tiene la interpretación de Eivør dando voz a Faye, la fallecida mujer de Kratos. Juzgad vosotros mismos.

¿Así es como suena el Infierno?

Por último, pero no menos importante, tengo que hablar sí o sí de la brutal banda sonora de Metal Hellsinger. Este frenético videojuego es una mezcla de fps y ritmo, en el que, cuanto más sincronizados estemos con el ritmo del juego, más enérgica será la música y más potente será la destrucción que dejemos a nuestro paso. Algunas figuras muy conocidas dentro del mundo del metal han participado en este increíble videojuego. Podemos escuchar a Serj Tankian (System of a Down), Alissa White-Gluz (Arch Enemy), Mikael Stanne (Dark Tranquility), Randy Blythe (Lamb Of God), Tatiana Shmayluk (Jinjer), Björn “Speed” Strid (Soilwork), Matt Heafy (Trivium), James Forton (Black Crown Initiate) y Dennis Lyxzén (Refused). Un reparto increíble, ¿no creéis?

De metal va este artículo, pero, fuera del género, muchos músicos han querido dejar también su huella en el mundo de los videojuegos, incluidos reconocidos compositores de cine y televisión. Y estoy convencida de que cada vez más y más artistas querrán sumarse.

¿Te ha gustado? Échale un vistazo a otros artículos similares.

Kitiara

About Author

Madre de michis y rolera de alto nivel. Me gano la vida programando para poder comprarme videojuegos que luego no podré jugar por falta de tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Monográfico

Red Dead Redemption 2 y sus curiosidades: el juego de mil detalles

Red Dead Redemption 2 ha conseguido consolidarse como uno de los juegos más importantes de los últimos años, y a
Monográfico

Minecraft y sus curiosidades: la curiosidad al cuadrado

En la sección semanal de curiosidades, esta semana me gustaría hablar sobre Minecraft, el veterano juego de Mojang y Microsoft