Hemos podido probar Scorn, el sorprendente título de Ebb Software, y os traemos nuestro análisis de un juego que da más de lo que parece. Una ambientación increíble y una narrativa oculta se dan la mano para traernos una aventura de terror en primera persona que no deja indiferente.
Fecha de salida | 14 de octubre de 2022 (Xbox y PC) 3 de octubre de 2023 (PS5) |
Plataformas disponibles | PC, PlayStation 5, Xbox Series X|S |
Desarrolladora | Ebb Software |
Distribuidora | Kepler Interactive (digital), Tesura Games (físico) |
Plataforma analizada | PlayStation 5 |
¿De qué va Scorn?
De la historia la verdad es que hay poco que contar. No es que no tenga narrativa, más bien todo lo contrario, pero esta está tan oculta que resulta difícil explicarla de una manera entendible. Con todo y con eso, os voy a intentar explicar el contexto sin entrar en mucho detalle.
Al inicio del juego nos despertamos en un páramo, sin saber muy bien hacia donde caminar. Al explorar los alrededores encontramos una estructura en el horizonte que se erige imponente en un paisaje desolador.
Nuestro instinto nos dice que debemos adentrarnos en esa estructura para averiguar qué está pasando y cómo podemos escapar de esa deprimente atmósfera. Después de explorar la instalación y resolver algunos acertijos (de eso nos vamos a hartar), nuestro protagonista muere y volvemos a «despertar» en otro cuerpo.
A partir de ahí, deberemos agudizar los sentidos para saber por qué estamos ahí y qué debemos hacer para poder escapar.
¿Cómo se juega a Scorn?
Scorn se presentó como un juego de disparos, pero su premisa está bastante alejada de ese género. Realmente lo catalogaría como un juego de puzles con un componente muy importante de exploración. Cierto es que nos encontramos algunos enemigos, pero la mayoría son evitables y tan solo hay un combate obligatorio en todo el juego.
En el caso de que queramos combatir, a lo largo de la aventura conseguimos hasta 4 armas (una pistola, una escopeta, un lanzagranadas y una especie de perforadora). En el caso de la perforadora, además de para matar a los enemigos, también la usaremos para abrir algunas puertas.
Ok, tenemos las armas pero… ¿y las balas? Pues bien, repartidos por los escenarios iremos encontrando unos surtidores que nos darán dos consumibles: balas y curas. Las balas las deberemos cargar en nuestras armas y las curas son unas bolas de sangre que nos iremos inyectando en el brazo.
Me olvidaba del ítem más importante de todos. Lo primero que necesitamos, para activar mecanismos y abrir ciertas puertas, es una aguja al estilo «hoja oculta» de Assassin’s Creed. Sin esta aguja, insertada directamente en nuestro antebrazo, no podremos movernos por el escenario.
Apartado técnico
Apartado gráfico
Ahora vamos a hablar de lo que realmente enamora de Scorn. El juego de Ebb Software se sustenta por una ambientación impresionante. Todos los escenarios están formados por tejidos vivos, lo que nos da la sensación de estar dentro de una criatura.
Además, tiene una gran carga de narrativa ambiental, por lo que deberemos explorar con mucho mimo todos los recovecos para entender bien qué es lo que está pasando. Tanto la primera instalación que visitamos como la parte final están basadas en mecanismos orgánicos que recubre toda la aventura con una capa de gore.
Toda esta ambientación está muy inspirada en las obras de H.R. Giger, creador del universo de Alien, por lo que si sois fans de esta saga de películas, disfrutareis mucho de los escenarios.
Apartado sonoro
En cuanto a la banda sonora, los creadores de Scorn han elegido una serie de melodías muy acordes. Todas ellas muestran soledad, desesperación, tristeza… pero lo mejor de todo es que estas melodías solo aparecen en momentos concretos.
Hubiera sido fácil que la música nos acompañara durante toda la exploración, pero es mucho más impactante no escuchar absolutamente nada. Bueno, en este caso miento un poco porque realmente sí escuchamos algo: el ruido que hacen los organismos que habitan en ese planeta cuando se introducen en las entrañas de la estructura.
Esta falta de música ambiental nos transmite la soledad e incertidumbre de estar en un lugar desconocido y hostil, del cual debemos salir sin saber muy bien cómo.
Conclusión
Scorn no es un juego para todo el mundo. Su premisa oscura, su ambientación tenebrosa y sus mecánicas de resolución de puzles nos exigen más que otros títulos. Pero si os gustan los acertijos y explorar escenarios macabros, este es vuestro juego.
Os recuerdo que tenéis disponible Scorn, tanto su versión estándar como la Deluxe Edition, en formato físico directamente en la web de Tesura Games.
Quiero destacar que, en la versión de PS5 que he probado, he tenido algún problema técnico. En el momento de morir, la pantalla se quedaba congelada durante unos segundos (entre 5 y 10) y varias veces he tenido que cargar partida porque no me dejaba continuar directamente.
Lo mejor
- Su ambientación macabra
- La dificultad de los puzles
- La banda sonora
Lo peor
- La IA de los enemigos
- Algún problema técnico
- La poca variedad de enemigos
Nuestra valoración
Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por Tesura Games.