What Comes After, es un videojuego curioso. Más que un juego para ordenador, se puede considerar una experiencia narrativa que nos lleva a vivir, junto con Vivi (la protagonista del videojuego), un hecho que le cambiará la vida.
Fecha de salida: 5 de noviembre de 2020
Desarrolladora: Rolling Glory Jam
Distribuidora: Flynn’s Arcade
Plataformas disponibles: PC, Nintendo Switch
Textos: Español
Voces: –
Plataforma analizada: PC (Steam)
Historia
Estos últimos años hemos tenido que cambiar por completo nuestro estilo de vida, y afrontar duras perdidas a causas de la pandemia, y esto es algo que What Comes After quiere reflejar, y lo hace bien, pues, por ejemplo, se puede ver cómo los pasajeros utilizan mascarilla en el transporte público.
El proceso de duelo y el hecho de que «si hay vida, hay esperanza» es uno de los mensajes que nos llega a los pocos minutos de empezar a jugar, y a pesar del lugar oscuro y triste en el que estamos, nos quiere hacer ver que siempre hay luz al final del túnel.
Al empezar a jugar, podremos ver cómo Vivi corre para poder entrar en el último tren. Al hacerlo, camina por el mismo buscando un sitio donde sentarse y se queda dormida al encontrarlo. Se despierta sobresaltada, cree que se ha quedado encerrada en el tren, cuando nota algo distinto en el ambiente. A pesar de ser de noche, el tren sigue en movimiento, pero lo que más le preocupa a Vivi, son sus pasajeros, los cuales son todos fantasmas.
Con esta premisa, empieza el viaje de Vivi en What Comes After, una aventura que muy posiblemente nos hará saltar alguna lagrimita.
Jugabilidad
Ahora entenderéis el motivo por el cual, al principio de esta entrada, he dicho que este, más que un videojuego, es una experiencia narrativa:
Más allá que los controles básicos de movimiento e interacción, What Comes After no tiene jugabilidad como tal. Está creado para que puedas moverte de un pasajero a otro, y poder así enterarte de la conversación que tiene Vivi con el mismo.
La propia conversación, tampoco tiene opción de distintas respuestas, pues es llegar hasta un pasajero, interactuar con él y leer lo que nos vaya a decir juntamente con lo que contesta Vivi. Por qué ahí hay otro punto a destacar, el juego no tiene doblaje a ningún idioma, todos los diálogos son por texto, uno en el que algunas veces (en la versión española, al menos) encontraremos algún error de ortografía que nos dolerá en el alma leer.
Apartado técnico
Apartado gráfico y artístico
Este corto, pero bonito videojuego que te lo puedes pasar en unas 2 horas, tiene un apartado artístico simple y alegre, a pesar del ambiente que nos rodea y las historias que vamos escuchando a nuestro alrededor.
Apartado sonoro
Esta experiencia narrativa ha decidido centrarse completamente en la historia, ya que a tanto su diseño artístico, cómo su banda sonora, han tirado por un estilo simple, que no nos distrae en nuestro viaje por el tren de las almas. Cómo he comentado anteriormente, todos los diálogos son por texto, y el único sonido que escucharemos al hablar con un pasajero, será el de las propias letras escribiéndose en la burbuja de diálogo, lo cual puede hacerse un poco cansado cuando llevemos un rato jugando.
Conclusiones
En definitiva, What Comes After es una experiencia narrativa distinta, que a pesar de tener un estilo artístico alegre, toca temas bastante oscuros y tristes. Sin duda no es algo que le puede gustar a todo el mundo, el sonido constante de las letras, juntamente con las faltas de ortografía, no ayudan mucho, pero a pesar de ello, es una buena historia para ver.