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Star Ocean 2nd Story R y sus mecánicas

Desde pequeña siempre me he interesado demasiado por la evolución del gameplay dentro de las sagas. Me parece muy curioso ver cómo las mecánicas de una saga, que han existido durante varias generaciones de consola, se adaptan a las condiciones de cada momento. Por ello hoy, en «Evolución de las mecánicas«, os comento las mecánicas de Star Ocean 2nd Story R.

Star Ocean Second Story

De la mano de Square Enix y tri-Ace, nos llegó en 1998 la primera versión de este título, que enseguida fascinó a los amantes de los JRPG. Este título destacaba por su historia de ciencia-ficción y su combate de acción en tiempo real.

Ya en 2008 tuvimos un remake para PSP llamado Star Ocean Second Evolution, que remodeló varios aspectos del juego y añadió más contenido. Esta entrega, junto a First Departure, formó parte de los remakes para PSP de las entregas originales.

Finalmente, en 2023, llegó el remake de esta historia para las consolas actuales y PC gracias a Gemdrops. Este cuenta con un diseño artístico impresionante y sin duda ya se ha ganado un hueco entre los fans.

Sistema de combate

El sistema de combate es en tiempo real, propio de una saga action-rpg como es Star Ocean. Esto permite a los personajes moverse libremente por el campo de batalla y cambiar de estrategia en pleno combate. Cada personaje tiene un conjunto único de habilidades y técnicas que pueden utilizar durante el combate, incluyendo ataques cuerpo a cuerpo, ataques a distancia y habilidades mágicas. Los combos y habilidades pueden ser encadenados para aumentar el daño infligido y aplicar efectos adicionales a los enemigos. El sistema de combate es quizás lo más simple puesto que la complejidad está más enfocada a la progresión previa.

Star Ocean Battle

Sistemas de progreso

Esta entrega cuenta con una gran diversidad de sistemas propios de un JRPG en lo que a la progresión se refiere. En especial trataré los siguientes:

Creación de objetos

Este sistema consiste en diversas habilidades que se basan en la creación de objetos de diferentes clases según el nivel que poseamos de diversas habilidades, las cuales podremos mejorar con unos puntos de experiencia especiales para CO. Así podremos subir hasta nivel 10 cada habilidad CO y aumentar la cantidad de objetos raros que podremos fabricar, además de su probabilidad de éxito.

Asimismo, cada personaje tendrá aleatoriamente talentos en una serie de atributos, lo que hará que en ciertas CO y habilidades siempre sea superior al resto al tener más índice de éxito. Las CO, como se puede intuir, es una mecánica que, explorándola en una etapa temprana, puede hacer tu aventura increíblemente fácil.

Especialidades

Las especialidades mantienen la misma esencia que las CO y funcionan igual en cuanto a la mejora de estas. La principal diferencia reside en su uso, ya que estas especialidades consisten en mejoras de calidad de vida para amenizar la aventura. Existen tanto multiplicadores de experiencia con Entrenamiento, como el robo a los NPC’s con Carterista. Esto nos ofrece una gran cantidad de posibilidades para progresar en nuestra partida.

Superespecialidades

Por último, este mecanismo consiste en una serie de especialidades grupales, cuya subida de nivel depende de las especialidades de cada personaje. Estas sirven para crear objetos como en las CO, así como para mejoras de la experiencia.

Algunos de estos mecanismos, sea de cualquiera de los 3 tipos, pueden bajar la amistad entre los personajes, puesto que son actos inmorales. Por ejemplo, Contrabando o Carterista son de este grupo, lo cual hace que haya que valorar la balanza riesgo-beneficio.

Star Ocean Menus

Eventos Personales y vínculos

Para finalizar, todos los personajes tienen un nivel de amistad entre sí, el cual se sube haciendo Eventos Personales en las ciudades. Estos eventos son unas mini historias que suceden entre dos o más personajes y mejoran la experiencia. Enriquecen esa sensación de viaje en grupo y de aventura a la vez que desarrolla más aún las relaciones interpersonales. Los vínculos también se ven afectados negativamente por otras acciones, como algunas decisiones en los EP o debido a las especialidades ya comentadas.

Star Ocean

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HakaishinNora

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¡Buenas! Me llamo Nora y soy una joven valquiria que gracias a su hermano mayor nació prácticamente con una consola bajo el brazo...¡si naciera ahora debería llamarme Shiva!

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