Monográfico

Terror en videojuegos: cuando la realidad supera a la ficción

Estamos en la época más terrorífica del año y tenemos terror por todas partes: películas, libros, series, videojuegos… todo ello ficticio, claro está. Aunque no siempre son ideas sacadas de la imaginación del creador. En ocasiones, las historias que nos cuentan están inspiradas en historias y eventos reales, porque no hay nada que dé más miedo que la vida real. Hoy, en Más que videojuegos, os traigo algunos videojuegos de terror basados en hechos reales.

¡Este artículo puede contener spoilers e información demasiado cruda para gente sensible!

Outlast y el proyecto MK Ultra

Outlast es un videojuego de terror en primera persona en el que encarnamos a Miles Upshur, un periodista cuya vida cambiará el día que recibe un correo anónimo. En dicho correo, le hablan acerca de unos experimentos ilegales y tremendamente macabros que le llevan a adentrarse en un manicomio llamado Mount Massive para descubrir qué está sucediendo. Cámara en mano, entraremos al caer el sol en este edificio supuestamente abandonado dispuestos a sacar a la luz toda la verdad. Obviamente, esto no podía salir bien. No tardaremos en darnos cuenta de que puede ser la historia de su vida o el lugar de su muerte.

Outlast nos presenta situaciones de auténtico terror, con decenas de pacientes dándonos caza por el manicomio mientras nos escondemos donde podemos: en una taquilla, bajo una cama… pero lo más terrorífico es todo lo que sucedió en Mount Massive, lo que llevó a cabo la Corporación Murkoff.

Según nos vamos adentrando en estas instalaciones, iremos averiguando más acerca de lo que sucedió aquí. Muchas pistas y registros que encontraremos por toda la institución nos hablan de los peligrosos experimentos que realizaron con los pacientes. Uno de ellos estaba relacionado con el control mental, y era conocido como Proyecto MK Ultra antes de pasar a ser el Proyecto Walrider.

El Proyecto MK Ultra fue ideado para controlar la mente de los pacientes. Lo más aterrador de este proyecto es que no es una invención del juego. Es un proyecto real, un programa de investigación de la CIA iniciado en 1953. Este proyecto realizó investigaciones en unas 80 instituciones, entre las que se incluían universidades, cárceles y hospitales, que, en muchas ocasiones, utilizaban como fachada para este experimento. A veces, los propios mandos de estas instalaciones conocían y consentían la realización de estos experimentos.

El fin del proyecto MK Ultra era el control de la mente humana, y realizaron experimentos mezclando drogas como barbitúricos y anfetaminas o empleando LSD y radiación.

Documento de la CIA desclasificado sobre el proyecto MK Ultra

Project Zero y la mansión Himuro

Project Zero, Fatal Frame o Zero, cuenta la historia de Miku Hinasaki, una joven que busca a su hermano desaparecido tras hospedarse en una villa abandonada: la mansión Himuro. Estaba investigando las leyendas acerca de este lugar y, tras semanas sin dar señales de vida, Miku decide ir en su busca.

Nuestra protagonista puede ver fantasmas desde que era pequeña, y cuando entre en la mansión descubrirá que está plagada de ellos y que no son precisamente acogedores.

La mansión Himuro, también conocida como mansión Himikyru, está situada a las afueras de Tokyo. Hay rumores acerca de que, cada 50 años, los habitantes de esta casa realizaban un ritual sintoísta conocido como “el ritual del estrangulamiento”, que es el ritual principal de Project Zero. El objetivo de esta ceremonia era sellar el mal karma que provenía de la tierra. Se aislaba del mundo a una niña en el momento de su nacimiento y, el día del ritual, se ataba a la chica por los tobillos, muñecas y el cuello. Se colocaban esas cuerdas en unos bueyes y se hacía que tiraran hasta que la chica quedara descuartizada. Las cuerdas empleadas se colocaban en el portal por el que saldría el karma y aguantarían 50 años, momento en el que tendrían que repetir el ritual.

Se dice que, en el último ritual que hicieron, la chica que se iba a emplear como sacrificio, se enamoró de un hombre que intentó salvarla. Al hacerlo, la sangre se corrompió y el ritual quedó arruinado. El cabeza de la familia, al enterarse, asesinó a todos los habitantes de la casa y, posteriormente, se suicidó. Cuenta la leyenda que todo aquel que entre en la casa será usado como sacrificio para el ritual fallido.

La mansión Himuro, donde ocurrieron los hechos reales que inspiraron el videojuego Project Zero
La Mansión Himuro
El camino a la Mansión Himuro

Masochisia y Albert Fish

Este survival horror nos enseña, a modo de aventura gráfica, una narrativa durísima y muy macabra que muestra lo inevitable del destino.

Hamilton, un joven que sufre alucinaciones, vive una vida terrible: su padre es un maltratador, su madre sufre trastorno bipolar y su hermano está aislado en su habitación, atado con una camisa de fuerza y un bozal.

Masochisia nos muestra cómo puede ser creado un asesino, llevando a los jugadores a través del descenso de Hamilton a la locura.

Este juego es escalofriante y te hace sentir muy incómodo con sus diseños, su narrativa y sus escabrosas escenas. ¿Lo peor de todo? Hamilton está basado en el asesino en serie y caníbal Albert Fish, conocido también como “El vampiro de Brooklyn”. Este hombre afirmó haber asesinado a más de 100 niños, aunque fue sospechoso únicamente de 9. Sus métodos, además, eran tan grotescos que, incluso a pesar de la advertencia inicial, es preferible no detallarlos.

Hamilton Howard «Albert» Fish en su foto policial

The Dark Pictures Anthology: The Devil in Me y H. H. Holmes

The Devil in Me es el cuarto y último título (de momento) de la antología de terror de juegos cinematográficos The Dark Pictures. En esta entrega, un grupo de realizadores de documentales recibe una llamada que los invita a una réplica del “Holmes Castle” del asesino en serie H. H. Holmes. No pueden dejar pasar esta oportunidad que, sin ninguna duda, lograría captar la atención de todo el mundo. Lo que no saben es que están siendo observados y manipulados, y cada decisión cuenta si quieren salir con vida.

H. H. Holmes fue un hombre real, considerado como el primer asesino en serie de Estados Unidos. Reconoció haber matado a 27 personas en el conocido como “Hotel de los Horrores”, aunque la policía llegó a contabilizar más de 200. Para sus crímenes utilizó su hotel, lleno de trampas, pasadizos secretos, laberintos…

Controlaba todos los movimientos de sus víctimas gracias a una instalación eléctrica que ubicó bajo el suelo, con la que podía conocer la ubicación de cada una de sus víctimas en todo momento. También había hecho instalar decenas de mirillas en las paredes para disfrutar del sufrimiento que provocaba a sus prisioneros.

El «Holmes Castle»
Retrato de H. H. Holmes

Muchos más videojuegos de terror han incluido hechos reales, como Forbidden Siren con la masacre de Tsuyama o Kholat con la muerte de nueve personas en el Kholat Syakhl (nueve en más de una ocasión). Son historias fascinantes a la par que aterradoras, sobre todo cuando, a través del videojuego, nos hacen sentir parte de ellas.

¿Te ha gustado? Échale un vistazo a otros artículos similares.

Kitiara

About Author

Madre de michis y rolera de alto nivel. Me gano la vida programando para poder comprarme videojuegos que luego no podré jugar por falta de tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Monográfico

Red Dead Redemption 2 y sus curiosidades: el juego de mil detalles

Red Dead Redemption 2 ha conseguido consolidarse como uno de los juegos más importantes de los últimos años, y a
Monográfico

Minecraft y sus curiosidades: la curiosidad al cuadrado

En la sección semanal de curiosidades, esta semana me gustaría hablar sobre Minecraft, el veterano juego de Mojang y Microsoft