Análisis

Análisis de Re.Surs, enfrentando al peligro y a la verdad

¡Despierta, detective! Es hora de adentrarse en el futurista universo de Re.Surs, un shooter de desplazamiento lateral en 2D, con notorios tintes shoot’em up y un oscuro misterio sin resolver. ¿Quieres saberlo todo sobre este título pixel art de la mano de VidyGames? Pues entonces recarga, apunta… y dispara.

Fecha de salidaPC: 8 de noviembre de 2021
Consolas: 12 de octubre de 2023
Plataformas disponiblesPC, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S
DesarrolladoraVidyGames
DistribuidoraVidyGames, Samustai
Plataforma analizadaNintendo Switch

Historia

En Re.Surs calzaremos las botas de la detective paranormal Jessie Sullivan. Esta opera en una empresa llamada RAEA, que se dedica a desarrollar una poderosa y oscura fuente de energía llamada Re.Surs, además de protegerla, así como sus posibles anomalías, para que no caiga en malas manos ni termine fuera de control.

Como os habréis imaginado, precisamente esto sucede más pronto que tarde, cuando Jessie recibe un mensaje de un compañero de trabajo, quien le da el aviso de que un peligroso y especialmente misterioso villano ha azotado Modern-City, desatando un ejército de zombis, demonios y demás criaturas espeluznantes. Este escurridizo criminal no se detendrá hasta hacerse con la peligrosa energía proveniente de Re.Surs y, en consecuencia, con el poder de la ciudad. Pero ¿sabéis qué? Aquí entramos nosotros para detenerlo. ¡Y vaya si lo vamos a hacer!

Jugabilidad

Re.Surs es un shooter de desplazamiento lateral en 2D, más concretamente un shoot’em up. Esto significa que nos veremos a menudo rodeados de enemigos que nos pondrán a prueba en cada pantalla. Si bien es cierto que no nos encontramos ante una dificultad vertiginosa (al menos en la mayoría de los casos), habrá momentos en los que sentiremos la tensión al ver cómo el verde de nuestra barrita de vida disminuye a buen ritmo.

En la variedad está el gusto

En cuanto a las armas, dispondremos de un buen arsenal de ellas (pistola, escopeta, fusil, arco o incluso un arma láser, por nombraros algunas a modo de ejemplo), pudiendo equipar tres en el acceso rápido. Tendremos munición ilimitada, pero el arma se sobrecalentará si no tenemos cuidado, teniendo luego que sufrir las consecuencias de un leve cooldown que podría llegar en el peor momento de la pelea e incluso arruinarla. La movilidad del personaje en los momentos de acción es fluida, permitiéndonos disparar mientras caminamos, así como usar ciertas habilidades que nos vuelven más ágiles, pero ya hablaremos de ellas más adelante.

Los enemigos de Re.Surs son bastante variados. Nos encontraremos desde zombis hasta momias, pasando por escorpiones, calaveras voladoras en llamas y demonios, entre otros muchos. Este aspecto aleja la experiencia de juego de la repetitividad en la que algunos títulos de este género tienden a caer, y es de agradecer ver dicha variedad de diseños y formas de atacar en los enemigos cuando el grueso del juego se basa en enfrentarte a grandes hordas de ellos. Sobre los bosses diremos que nos ha gustado el diseño, tanto de las batallas como de los jefes en sí; sin embargo, es bastante sencillo derrotarlos, ya que sus movimientos son predecibles y mecánicos.

Respecto a los escenarios, recorreremos diversas ubicaciones que, aunque algunas de ellas puedan ser un poco más repetitivas, dan dinamismo a la acción, evitando que nos aburramos de ver siempre lo mismo.

Personajes y habilidades

En Re.Surs disponemos de tres personajes jugables: Jessie, Basil y Helga. Cada uno de ellos nos ofrece un modo de juego diferente y unas características acordes al mismo. Mientras Jessie tiene unas habilidades equilibradas, contando con un escudo, un dash y la capacidad de disparar a varios objetivos de una sola vez, Basil ofrece un modo de juego más esquivo que nos servirá para mantener a las hordas a raya, y Helga atacará con la ayuda de un dron y nos permitirá movernos con soltura por la pantalla gracias a un gancho del que podremos colgarnos.

Aunque podamos cambiar de personaje en cualquier momento, jugando con el que más nos guste, habrá determinadas zonas en las que el juego nos obligará indirectamente a utilizar uno en específico, ya que precisaremos de una habilidad concreta para seguir avanzando.

Apartado técnico

El rendimiento en la híbrida de Nintendo ha sido óptimo durante todo el tiempo, excepto en una ocasión concreta en la que el juego se cerró por un error. Por otro lado, hemos echado en falta una traducción al español. Puesto que Re.Surs cuenta con una trama, podría haber jugadores que se descolgasen de la misma por no entenderla bien o por una falta de interés en traducir el texto.

En cuanto al apartado gráfico, estamos ante un título de estilo pixel art y retro, algo que gustará a muchos fans del género shoot’em up. Los escenarios son variados y muy diferentes entre sí. La mayoría de ellos cuentan con una estética futurista, acorde al contexto que le dota la narrativa.

Los efectos de sonido son adecuados, acompañando perfectamente a la acción y resultando agradables y poco repetitivos para el gameplay en términos generales. La banda sonora tiene encanto y proporciona un importante añadido a la inmersión y al ritmo, con temas que ensalzan el misterio que envuelve toda la trama.

Conclusión

Re.Surs es un título divertido, con una historia no demasiado profunda ni original, pero que le da un valor adicional y un gancho para continuar hasta el final. Los tres personajes jugables le dan una vuelta de tuerca a la jugabilidad, proporcionándonos cierta variedad en cuanto a las mecánicas. Si eres un amante de los shoot’em up, te aseguramos que el título de VidyGames es una muy buena opción a tener en cuenta.

Lo mejor

  • Escenarios y enemigos variados
  • Tres personajes jugables con habilidades únicas
  • Una duración adecuada, ni muy larga ni muy corta (alrededor de 5 horas)

Lo peor

  • No disponible en español
  • La jugabilidad en ocasiones se puede hacer un poco repetitiva según el tipo de jugador que seas
  • Los movimientos de los jefes son muy predecibles y, por tanto, son sencillos de derrotar

Nuestra valoración

Sello - Not bad (5-6)

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por VidyGames.

RedPunkda

About Author

Descubrió un mundo colosal a través del Dualshock de la PS1, del que nunca pudo salir. Desde ese momento, vive con los dedos sobre las teclas WASD, los joysticks y cualquier otro control que se le ponga por delante. Se dice que a veces suelta el mando para escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Vampire The Masquerade- Blood Hunt
Análisis

Blood Hunt: Un Battle Royale Sangriento

Si quieres saber más a cerca del increíble battle royale de "Blood Hunt", entra en la entrada de Punto de
Análisis

Análisis de «What Comes After»: Una experiencia narrativa

What Comes After, más que un videojuego, es una experiencia narrativa que nos lleva a vivir junto con Vivi (la