Monográfico

Videojuegos basados en novelas: de las páginas a la pantalla

Es muy complicado hacer una adaptación de un libro. Aunque haya descripciones bastante precisas, cada lector imagina el mundo y sus personajes a su manera. Se han hecho muchísimas para cine y televisión, algunas con mayor acierto y parecido que otras. El mundo de los videojuegos también ha llevado a nuestras pantallas adaptaciones de algunas novelas, incluso de películas que adaptan libros. Pero no quiero hablaros de los típicos videojuegos de El Señor de los Anillos o Harry Potter que todos conocemos. Hoy, en Más que videojuegos, os traigo algunos videojuegos que, tal vez, algunos no sepan que están basados en novelas.

La abadía del crimen

Este juego es un clásico de culto de la era de los 8 bits, desarrollado para Amstrad en 1987 por el desarrollador español Paco Menéndez de forma independiente. La abadía del crimen está basada en la novela El nombre de la rosa, de Umberto Eco, y su título obtiene el nombre del título provisional que tuvo el libro antes de ser publicado.

La abadía del crimen es una videoaventura, donde nos metemos en el papel de Guillermo de Occam (Guillermo de Baskerville en el libro), un fraile franciscano, y el joven novicio Adso. Juntos, tendrán que descubrir al autor de una serie de asesinatos que suceden en una abadía situada en la península itálica durante el siglo XIV. Además de descubrir al asesino, tendremos que realizar las labores propias de los monjes de la época y cumplir en todo momento con las órdenes del abad.

The Wheel of Time

Basada en la saga de novelas del mismo nombre escrita por Robert Jordan (y finalizada por Brandon Sanderson), tenemos un videojuego en primera persona en el que encarnamos a una aes sedai llamada Elayna Sedai. Su ubicación respecto a las novelas es bastante ambigua, aunque se establece en unos 150 años antes del comienzo de la saga. A pesar de que se consultó a Jordan para la realización del videojuego, no se le considera canónico.

Elayna Sedai pertenece al Ajah Marrón, y es la Guardiana de las Crónicas. Un día es asaltada en su despacho de la Torre Blanca por un misterioso asesino que consigue robar un ter’angreal (un objeto del Poder Único creado para desempeñar unas funciones específicas). Elayna tendrá que perseguir al ladrón, recuperar el objeto y averiguar qué hay más allá de lo que parecía ser un robo.

I Have No Mouth, and I Must Scream

Este videojuego de point-and-click está basado en el cuento del mismo título escrito por Harlan Ellison. Se desarrolla en un mundo distópico en el que una inteligencia artificial, llamada AM, ha destruido a toda la humanidad excepto a cinco personas, a las que ha mantenido con vida y torturado durante los últimos 109 años. El propio Ellison escribió el guión junto con David Sears.

AM ha ideado una búsqueda para cada una de las cinco víctimas. Cada personaje está sujeto a un psicodrama personalizado, diseñado para jugar con sus mayores miedos. Dependiendo de lo que hagamos en nuestra partida nos enfrentaremos a siete finales diferentes.

Parasite Eve

Parasite Eve, que sirve como secuela de la novela homónima escrita por Hideaki Sena, referencia y amplía los eventos escritos en ella. El libro nos cuenta la historia del doctor Nagashima después de perder a su mujer en un accidente de coche y cómo se obsesiona con reencarnarla. Su riñón donado es trasplantado a una joven, pero el doctor conserva una pequeña muestra del mismo en su laboratorio. Cuando estas células empiezan a mutar, se despierta una conciencia empeñada en convertirse en la nueva especie dominante en la Tierra.

El videojuego de Squaresoft combina exploración, terror, supervivencia y juego de rol. Una noche en la ópera, los poderes ocultos de una mujer despiertan y provoca que prácticamente todos los asistentes al espectáculo estallen en llamas de forma espontánea. Asumimos el rol de Aya Brea, una novata de la Policía de Nueva York, que asiste a esta fatídica noche.

Grandes juegos provienen también de novelas, como las sagas The Witcher, de Andrzej Sapkowski, y Metro, de Dmitri Glujovski. También tenemos videojuegos que adaptan la literatura clásica, como es el caso de Dante’s Inferno, que está basado en la primera parte de la Divina Comedia, de Dante Alighieri. Son historias espectaculares las que vivimos a través de sus páginas, y es un alivio que, en muchas ocasiones, se haya visto reflejada también en los videojuegos.

Kitiara

About Author

Madre de michis y rolera de alto nivel. Me gano la vida programando para poder comprarme videojuegos que luego no podré jugar por falta de tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Red Dead Redemption 2 y sus curiosidades: el juego de mil detalles
Monográfico

Red Dead Redemption 2 y sus curiosidades: el juego de mil detalles

Red Dead Redemption 2 ha conseguido consolidarse como uno de los juegos más importantes de los últimos años, y a
Monográfico

Minecraft y sus curiosidades: la curiosidad al cuadrado

En la sección semanal de curiosidades, esta semana me gustaría hablar sobre Minecraft, el veterano juego de Mojang y Microsoft