Primeras impresiones

Metal Slug Tactics, nos adentrarnos en el campo de batalla

Hoy nos echamos al hombro nuestras armas más poderosas para adentrarnos en el campo de batalla táctico de Metal Slug Tactics. Gracias a su demo, hemos podido explorar diversas misiones, formas de combatir y algún que otro jefe (entre otros detalles, claro está). ¡Que todo el escuadrón recargue munición, que comienza el combate!

Fecha de salida: Diciembre de 2024
Desarrolladora:
Leikir Studio
Distribuidora:
Dotemu
Plataformas disponibles:
Steam, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S
Textos: Español, inglés y otros idiomas (por ahora la demo sólo inglés)
Voces: Inglés
Plataforma analizada:
Steam

¿De qué trata Metal Slug Tactics?

Metal Slug es una saga de juegos caracterizada por ser bidireccional (sí, excepto el Metal Slug 3D, lo sabemos). Una saga de disparos, con un apartado visual muy característico y blablabla. Raro es la persona que no conozca esta mítica y famosísima saga pero, ¿funcionará una versión «Tactics» del juego? A riesgo de que quien diga que no reciba un disparo en la sien, tampoco es que esa idea nos ronde por la cabeza. El juego es divertido, agradable e intuitivo. En el juego contamos con varios personajes, un desarrollo de niveles, diversos mapas y mejoras varias juntos a un diverso set de enemigos y habilidades. Esto, junto a otros elementos que se añaden al panel son los encargados de mantenernos con la atención en la aventura en todo momento.

Jugabilidad: Pium pium pium

Como cabría esperar de los juegos por turnos, se nos presenta un campo donde enemigos, elementos con los que podemos interactuar y nuestros propios personajes son las piezas del tablero. De esta forma, junto a nuestra propia estrategia, las habilidades desbloqueadas y mejoradas, y los personajes jugables, podremos llevar a cabo nuestro plan para derrotar al enemigo de diversas formas.

Podremos elegir desde un mapa qué misiones hacer primero, siendo esto también parte de la estrategia y dejando las más complejas para el final. Ataques combinados, disparos, bombas, mejoras pasivas y ayudas a los compañeros hacen que cada batalla se sienta como nueva y refrescante. La jugabilidad no brilla por su complejidad, ya que tenemos el tiempo de decidir quién se mueve y ataca primero tan solo eligiendo el personaje con el botón adecuado o un simple clic, pero ahí es donde siempre ha residido la gracia de estos juegos. Metal Slug Tactics mantiene la esencia de su saga, siendo fiel a este subgénero de lucha por turnos mientras le da un toque personal y muy entretenido.

Apartado técnico

Pese a que en la demo hemos visto algunos cuelgues en diversos momentos y que el sonido no siempre acompaña la acción, nada de esto nos ha preocupado demasiado. La experiencia ha sido plenamente satisfactoria y confiamos en que, cuando se lance al público, el juego completo estará corregido. No obstante, sería mentir decir que todo fue sobre ruedas en este caso en concreto. Sin embargo, entrando en detalles, ¿qué nos ha parecido a nivel sonoro y visual? Te comentamos más a continuación.

Apartado gráfico y artístico

Metal Slug Tactics se mantiene firmemente fiel al estilo pixel art que definió su saga, lo cual es muy elogiable. En un mundo donde los gráficos realistas dominan, esta saga se mantiene leal a su propio estilo, con sus animaciones, colores y encanto únicos. Nos ha encantado cómo los ataques, los personajes e incluso los mapas reflejan claramente el universo de Metal Slug. A fin de cuentas, esa fidelidad es una gran parte de la personalidad y el atractivo de Metal Slug Tactics.

Apartado sonoro

Las explosiones, los disparos y la música que nos acompañan lo hacen de manera fantástica, pero eso no es lo que más ha marcado nuestra experiencia. En ocasiones, podemos escuchar la voz de cierto hombre que nos comenta el inicio de una misión (entre otros momentos). Sin saber del todo el motivo, la energía, el tono o quizá ese «eco» con el que suena nos ha transportado a otra época. La voz, que suena a retro y a viaje en el tiempo, nos lleva de vuelta a la época de las recreativas de forma sublime. Activando sentidos y cierto aire de nostalgia, todos estos elementos se combinan para imaginarnos aporreando los botones de una máquina recreativa tras echar una moneda o jugar en, como comúnmente se les llama, una tele de tubo.

Conclusión

Metal Slug Tactics trae lo suficiente para que la entrega nos parezca nueva y conocida a partes iguales, y nos ha encantado este rediseño de la jugabilidad. Probar cosas nuevas puede hacer que una saga pierda su esencia, pero no nos confundamos: aquí seguimos teniendo disparos hasta en la sopa.

Aún nos queda muchísimo por ver. Somos conscientes de que hemos probado una pequeña parte de la entrega, y varios de los elementos estaban bloqueados para la demo, así que será cuestión de esperar para descubrir qué más tienen para ofrecernos. El juego, que por ahora está en inglés, traerá textos en español, por lo que quienes tengan mayor dificultad con el idioma pueden estar tranquilos.

¿Nuestra recomendación? Si conoces la saga, te gustará. Si te gustan los tactics, te gustará. En caso de no conocer ni haber probado un tactics… ¡probablemente también te guste! ¡Nos vemos a la próxima!

Este primeras impresiones ha sido posible gracias a una clave cedida por Cosmocover en representación de Dotemu.

BarkNPlay

About Author

Coleccionista de videojuegos 🎮 Amante de sagas como Final Fantasy, The Legend of Zelda, Metroid y videojuegos retro en general 🕹️ LGTBIQ+ 🏳️‍🌈 Artista y redactor en Punto de Respawn ✍️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Primeras impresiones

Stars in the Trash, un entrañable juego de plataformas narrativo

Cuando un juego te saca una sonrisa nada más abrirlo, sabes que va a desembocar en una experiencia maravillosa. Hoy
Primeras impresiones

Primeras impresiones de Shadows of Doubt

Shadows of Doubt es un desafiante juego de investigación en primera persona ambientado en una ciudad neo-noir. Ha sido desarrollado