La imaginacion no tiene barreras. Esta frase se ha tatuado en cualquier aspecto de la vida y hoy se cumple otra vez en el mundo de los videojuegos. Dreams of Another es un título que combina el estilo de Walking Simulator con aspectos de shooter. Una idea distinta que tiene mucho que enseñarnos.

Fecha de salida: 10 de octubre de 2025
Desarrolladora: Q-Games
Distribuidora: Q-Games
Plataformas disponibles: PC, PlayStation 5
Textos: Español
Voces: Inglés
Plataforma analizada: PlayStation 5
Historia: Que tengas dulces sueños
Puede parecer que no, pero sí: tenemos una especie de trama fusionada en varias subtramas. Al comienzo encarnaremos a un soldado en medio de un conflicto bélico que no es capaz de disparar. Tras unos sucesos funestos pasaremos a un menú donde encontraremos a un hombre durmiendo en una cama. Esta situación de calma y descanso se repetirá varias veces en un futuro. Conoceremos en los sueños a distintos personajes a los que debemos ayudar utilizando las armas de fuego para crear, y no para destruir.
Nuestro guía será el personaje incapaz de disparar en medio de una zona de guerra. En cuanto acabemos un camino volveremos al menú que mencionamos arriba para seguir explorando y descubrir otros sueños. Nos conocerán simplemente como el hombre en pijama; un nombre que no nos dice nada pero, con quienes nos crucemos, parecerá explicarles todo.

Jugabilidad: Para crear hay que destruir
Controlaremos al hombre en pijama con una cámara en tercera persona, y lo importante residirá en la forma de avanzar. Pronto nos darán un arma de fuego con la cual podremos disparar de manera infinita por cargadores. Estaremos rodeados de píxeles coloridos sin forma, como nubes deformadas que, según disparemos acertadamente a las formas distorsionadas, irán tomando forma hasta mostrar algo concreto. Calles, farolas, edificios e incluso personas.
A veces este proceso puede resultar algo lento, por lo que encontraremos diminutas motas azules que, al pasar sobre ellas, revelarán una zona más amplia del entorno. Otra manera de hacerlo será enfrentándonos a los llamados ecos celestes, unos orbes que se forman y deforman mientras levitan y tratan de esquivarnos. Al derrotarlos, el área circundante recuperará su forma natural.

Ayúdales a recordar y conoce sus recuerdos
En cuanto comencemos la aventura nos daremos cuenta de que aparecerán pequeños objetos que recoger del suelo. Estos serán variados y habrá muchos de ellos por todo nuestro extraño viaje. Se tratan de los pequeños recuerdos de otras personas. El soldado que no quiere disparar aparecerá en distintos puntos de la trama, y podremos darle estos utensilios para que nos cuente un poco sobre ellos. Además, con esto desbloquearemos diferentes habilidades útiles a cuántos más recuerdos encontremos y le entreguemos.
Algunas personas por el camino nos pedirán indirectamente cosas que recordar, y nosotros les ayudaremos a revivir esos momentos de nuevo. Por ejemplo, localizaremos un piano que, tras una prueba de habilidad, empezará a sonar y hará que un pequeño niño recupere la memoria sobre qué pasó en un momento concreto de su vida.

Caminante no hay camino
Según exploremos los diferentes escenarios nos percataremos de algo: Dreams of Another no tiene un final específico. Podremos elegir diferentes zonas o hablar con distintas personas, haciéndonos viajar a lugares diferentes que podríamos no haber descubierto todavía. En cuanto lleguemos al punto más lejano posible… el videojuego nos devolverá a la pantalla inicial. Veremos al hombre en pijama durmiendo de nuevo, aunque a veces cambiará de postura.
Podremos volver a iniciar partida y, al hacerlo, tendremos cada vez menos probabilidades y caminos hasta lograr el 100% de las historias. A veces habrá consecuencias de las acciones que realicemos en diversas situaciones; algunos personajes habrán cambiado y ciertos lugares empeorarán o mejorarán según qué hicimos en anteriores partidas.

Un arsenal digno
Al llegar a diferentes puntos de los sueños o entregar suficientes recuerdos obtendremos más equipamiento. Comenzaremos con una ametralladora, pero no será la única forma de abrir camino o vencer a los diferentes objetivos. Entre otras armas tendremos granadas de mano e incluso lanzacohetes. Estos sí que tendrán un limite de munición, pero podremos abastecernos de más en la tienda. Dependiendo del poder destructivo de cada equipo lograremos despejar más extensión del entorno, sin duda un buen añadido para ayudarte a aligerar tu camino.

Apartado técnico
Tenemos un logro entre manos con Dreams of Another: este funciona a 60FPS sin problema alguno y, aunque el videojuego se base en pequeños escenarios cerrados, hay que aplaudir el nivel de partículas que se manifiestan en todo momento. El cómo se forma el escenario por pequeños detalles volátiles por segundo demuestra el desarrollo que han llevado a cabo. El popping no existe en este proyecto, un punto positivo teniendo en cuenta el calibre de su mundo.
Apartado gráfico y artístico
Si bien es cierto que es extraño visualmente, el título demuestra el esfuerzo que han realizado en su diseño. Conocemos personajes, objetos y entornos que se forman con lujo de detalles según abrimos fuego mientras caminamos. El texturizado se solidifica al momento de completar una zona del escenario, creando lugares que muchas veces no esperamos. La paleta de colores es completa, es decir, contiene colores vivos y van variando según la situación y los sueños que encontremos.
Aunque los recuerdos sean pequeños accesorios nos percatamos que también poseen un diseño característico que cohesiona perfectamente con el resto del título.

Apartado sonoro
La música trasmite un nivel de calma que a veces nos hace no notarla. Pasa desapercibida incluso cuando varía entre diferentes escenarios, aunque sucede pocas veces. El mundo de los sueños es un lugar donde los sonidos son escasos.
Podría haberse variado un poco más para encontrar más diversidad en este aspecto, aunque no está mal. El videojuego incluye voces en inglés. Estas se muestran relajadas en todo momento, incluso en aquellos de emoción o acción, dejando sin sentimiento esos momentos.
Conclusión
Dreams of Another es una experiencia nueva, innovadora e irrepetible. Con una jugabilidad simple que nos invita a desahogarnos a tiro limpio para descubrir el mundo de los sueños. Con muchos personajes que conocer y ayudar para que sus sueños se cumplan. Unos controles sencillos con un arsenal que ayuda a no volver repetitiva la aventura.
Aunque es cierto que su música acaba por ser leve y poco memorable, pasando a segundo plano por el apartado gráfico del videojuego. Los mundos coloridos que se van generando con nuestras acciones de una forma única nos han dejado boquiabiertos. Además, encontramos un mensaje indirecto de los desarrolladores de esta maravilla, y es que a veces destruir significa construir.
Lo mejor
- Un producto innovador
- Un videojuego relajante
- Apartado técnico sobresaliente
Lo peor
- Una duración bastante corta
- Poca variedad en el apartado sonoro
- Las historias se pueden sentir caóticas al inicio
Nuestra valoración de Dreams of Another
