Análisis

Reus 2: dar vida a un planeta nunca fue tan complejo

Reus 2 es la esperada secuela del simulador de dioses y de gestión que Abbey Games inició con su título original en el año 2013. Publicado en mayo de 2024, Reus 2 nos invita a convertirnos en tres titanes capaces de moldear planetas, biomas y civilizaciones; creando, desarrollando y equilibrando los ecosistemas para que las sociedades humanas prosperen a través de las decisiones que toma el jugador.

Este 22 de enero estrena su DLC «Praderas», que añade bastante más contenido, nuevos biomas, líderes y mecánicas que seguro que traerán a más de un jugador de vuelta a este fantástico juego de gestión.

Fecha de salida: 28 de mayo de 2024
Desarrolladora:
Abbey Games
Distribuidora:
Firesquid
Plataformas disponibles: PC, Nintendo Switch y Xbox Series X|S
Textos: Español
Voces:
Plataforma analizada:
PC (Steam)

Historia: creando un mundo desde cero

Reus 2 no tiene una narrativa al uso como en juegos de aventura o de rol, sino que vamos creándola a través de las interacciones entre los titanes a los que controlamos y las civilizaciones humanas que habitan el mundo. Tú decides cómo evoluciona la partida, convirtiendo a las sociedades que allí prosperan en exploradoras, cazadoras, fanáticas religiosas, culturas agrícolas e incluso guerreras.

En cierto sentido, Reus 2 es capaz de crear historias sobre el equilibrio y la destrucción a través del propio desarrollo en el planeta, desde los albores de la humanidad, pasando por los primeros asentamientos hasta llegar a las grandes sociedades modernas.

Jugabilidad: estrategia, equilibrio y experimentación

La jugabilidad de Reus 2 es, sin lugar a dudas, la parte más amplia y compleja de evaluar ya que el título quiere combinar en un todo en uno elementos de simulación, estrategia y gestión, resultando en una experiencia que recompensa que planifiquemos y experimentemos en cada partida.

Controlando a los titanes

En cada partida, podremos controlar a tres colosales titanes de un total de seis disponibles con habilidades únicas para crear plantas, animales y criaturas. Cada gigante representa un aspecto importante de la naturaleza y su uso, más bien técnico o más bien creativo, determina el desarrollo de los biomas y la especialización de las culturas humanas.

Manipular a los gigantes para crear sinergias eficientes es superimportante: cada elemento puede tener sinergias o penalizaciones en función de donde se coloquen, mejorando las condiciones de las civilizaciones o generando desequilibrios que pueden perjudicar el progreso de la partida.

El tema de simulador de dioses está bastante explotado, y en este caso nos recuerda bastante a títulos como Fata Deum o Populous. Sin embargo, aquí, en Reus 2, no solo deberemos balancear los recursos para hacer prosperar a nuestra civilización, sino que también tendremos que pensar cómo afectarán al ecosistema en general y a las metas específicas de nuestras civilizaciones.

En cada época tendremos unos recursos con los que gestionar a nuestros titanes: los eones. Crear ecosistemas, recursos o mejorar las casillas tiene un coste en eones. Una vez nos quedamos sin eones, no podremos mover a nuestros titanes y pasaremos de edad a la siguiente.

Los ecosistemas y las sinergias

Una de las mecánicas más distinguidas en Reus 2 puede ser el complejo balance entre flora, fauna y recursos minerales. Cada bioma tiene sus propias reglas, por lo que colocar ciertos árboles junto a animales o minerales puede crear beneficios o problemas según interactúen entre ellos.

Por ejemplo, los desiertos son excelentes zonas para llenar con yacimientos minerales, pero crear un oasis en mitad de este nos proporcionará abundante comida para hacer crecer la sociedad que lo habita. Otras combinaciones pueden desencadenar equilibrios ecológicos, resultando en guerras, escasez y austeridad, haciendo que estas entren en conflicto entre sí o generando malestar entre nuestros titanes y las sociedades.

El juego recompensa la experimentación y la paciencia, y muchas veces la satisfacción de lograr las metas no proviene únicamente de alcanzar los objetivos que nos proponen, sino de descubrir estas sinergias por ensayo y error.

Civilizaciones y objetivos

El objetivo de nuestra partida no es «ganar» en el sentido clásico de la palabra, sino que en este aspecto es bastante más parecido a un juego de simulación de dioses que a uno de estrategia. Lo importante es que las civilizaciones humanas crezcan de distintas maneras, alcanzando así nuevas etapas del desarrollo. Esto implica ayudarles a cubrir sus necesidades, viendo como alcanzan metas en la expansión territorial o en su tecnología o en la cultura. El éxito de estas está ligado de una forma muy fina a los recursos, avances, relaciones y conflictos que tengan con otras sociedades.

Al principio de cada partida, podremos elegir al líder de la primera civilización que fundemos entre un total de 9: botánico, diplomático, diosa, cazadora, inventor, comerciante, minero, reina de los piratas y gurú; cada cual con sus propios objetivos y ambiciones. A medida que esta sociedad inicial crezca, obtendremos colonos que desarrollen nuevas civilizaciones, llegando a situaciones en las que se genere un comercio sano entre ellas o bien entablen guerras por el territorio, la comida o los recursos.

Dentro de cada era, tendremos una serie de objetivos para hacer que las civilizaciones prosperen. En el caso del gurú, su meta principal es que tengamos mucha comida para que la sociedad se expanda lo antes posible, mientras que, en el caso del astrónomo, deberemos tener mucha cultura para que descubran nuevos inventos con los que desarrollarse más rápido que el resto. Cumplir los objetivos nos otorgará puntos de diseño con los que podremos desbloquear nuevos elementos para colocar en los ecosistemas.

La rejugabilidad y el aprendizaje

Cada planeta generado en Reus 2 es diferente, lo que incrementa la rejugabilidad. Las posibilidades a la hora de crear biomas, combinar gigantes, reglas ambientales y retos específicos hacen que ninguna partida sea igual que otra. Esto convierte al juego en una experiencia casi infinita, donde cada nueva partida es una oportunidad para experimentar nuevas estrategias a nuestro gusto, viendo como esto repercute en el mundo.

Este enfoque crea una curva de aprendizaje donde el jugador debe entender las mecánicas de las civilizaciones, así como los ecosistemas o las necesidades humanas. Es cierto que al principio puede resultar un poco confuso, desafiante o incluso intimidante, pero con el tiempo la jugabilidad se vuelve profunda y gratificante.

Reus 2 estrena nuevo DLC: Praderas

Este 22 de enero se lanza su nuevo DLC: Praderas, una expansión que engrandece su mundo y añade contenido adicional al juego base.

La expansión introduce un nuevo bioma: las praderas, con más de 65 nuevos elementos para crear sinergias, penalizaciones y expandir la interacción ecológica. El bioma ofrece un delicado equilibrio entre crear y destruir, ya que los recursos colocados pueden otorgar algún bonus adicional si son quemados en un incendio, lo cual puede alterar todo el paisaje si no se gestiona de forma correcta.

También introduce cuatro nuevos líderes con estilos de juego distinto: el granjero, enfocado en la agricultura; el sectario, que prospera a través del misterio y la traición; el arquitecto, que quiere impulsar el desarrollo y crecimiento técnico de las sociedades; y el astrónomo, que ansía la cultura y los avances tecnológicos.

Dentro de la progresión, añaden también tres nuevas eras que amplían la narrativa del desarrollo, ofreciendo nuevas formas de progresión y objetivos distintos.

En general, el DLC enriquece la experiencia estratégica y aporta diversidad dentro de los escenarios posibles, haciendo que Reus 2 siga siendo fresco, incluso para aquellos que lleven muchas horas jugadas.

Apartado técnico

Técnicamente, Reus 2 es sólido y estable en la mayoría de los ordenadores de sobremesa y en la Steam Deck, con un buen rendimiento incluso en las configuraciones más modestas. En PC, el juego se ejecuta bien con requisitos relativamente accesibles, permitiendo que en los mapas más grandes en los que hay múltiples sociedades, el título funcione sin grandes caídas de rendimiento.

La interfaz, que en un principio puede parecer más o menos compleja, está diseñada alrededor de la gestión precisa de los recursos y sus combinaciones, lo cual encaja de forma lógica en la naturaleza estratégica del juego. Es cierto que al principio puede ser poco intuitiva, pero en apenas unas pocas partidas le pillas el truco.

Además, la curva de aprendizaje puede ser algo empinada: aunque el juego tiene un sistema de progresión basado en niveles, y las primeras partidas funcionan como tutorial donde te van guiando poco a poco para que entiendas los controles, gran parte del entendimiento del juego se basa en el ensayo y error, lo que puede frustrar a jugadores que sean menos pacientes o que estén menos familiarizados con los juegos de gestión o estrategia.

Apartado gráfico y artístico

Visualmente, Reus 2 apuesta por un estilo artístico colorido, expresivo e impresionista más que por el realismo. Cada bioma está muy bien pensado, presentando su propio lenguaje y código visual con animaciones cálidas y acogedoras para la flora, la fauna y las pequeñas sociedades que prosperan en ellos.

El uso de colores y las formas está enfocado a diferenciar los biomas y los recursos, facilitando la información que se muestra en la pantalla —una elección visual que, por cierto, no solo es estética, sino que es funcional para la jugabilidad—. La representación de los gigantes, las criaturas, efectos naturales y demás crea un mundo vibrante y vivo que te invita a observar y experimentar sin renunciar a la claridad visual.

Es cierto que no ofrece gráficos punteros como si fuese un triple A, pero tampoco lo necesita, ya que gracias a su estilo artístico coherente, atractivo y alusivo al tono de fantasía del título consigue con creces lo que se propone.

Apartado sonoro

El apartado sonoro de Reus 2 cumple bien su función, ambientando la experiencia con una banda sonora más bien relajante, armónica y orgánica, reforzando la sensación de estar dando forma a un ecosistema que está vivo y que responde a las acciones que tomamos durante la partida. No destaca en nada en particular, pero complementa bien la experiencia dentro del juego.

En cuanto a los efectos de sonido —desde la colocación de los recursos hasta el ruido de la civilización— están bien equilibrados y contribuyen a la inmersión, sin volverse demasiado invasivos. No hay voces en la narrativa, pero la música y los efectos logran compensar su ausencia, dando muy buena respuesta a todo y haciendo que la jugabilidad se sienta dinámica.

Conclusión

Reus 2 es una secuela que toma los puntos fuertes de su predecesor y lo mejora en casi todos los aspectos: más gigantes, biomas y sistemas más complejos aportando un nuevo enfoque estratégico. En este título, desarrollado por Abbey Games, deberemos gestionar un planeta, asentar las primeras civilizaciones y hacerlas crecer a lo largo desde la antigüedad hasta la época moderna. Técnicamente sólido y con un estilo artístico precioso, el juego es capaz de transmitir una sensación de armonía que pocos juegos ofrecen.

Su nuevo DLC ofrece nuevas capas de contenido que enriquece aún más esta experiencia, con nuevos biomas, líderes y mecánicas que expanden la rejugabilidad.

Lo mejor

  • Profunda jugabilidad con infinitas combinaciones de recursos, biomas y civilizaciones
  • Estilo visual atractivo y coherente
  • Banda sonora relajante

Lo peor

  • Al principio puede resultar desafiante
  • La interfaz es densa y puede sentirse abrumadora y liosa
  • La ausencia de narrativa y su género puede no atraer a todos los públicos

Nuestra valoración de Reus 2

Este análisis ha sido posible gracias a una clave cedida por JF Games.

JonyLetran

About Author

Enfermero. En mis ratos libres juego a algún que otro roguelike o metroidvania, aunque también me mola la estrategia y la acción. PC gamer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Bloodhunt: Un Battle Royale Sangriento
Análisis

Bloodhunt: Un Battle Royale Sangriento

Si quieres saber más a cerca del increíble battle royale Bloodhunt, en Punto de Respawn te lo contamos todo sobre
Intruder In Antiquonia: una aventura narrativa con sello nacional
Análisis

Intruder In Antiquonia: una aventura narrativa con sello nacional

Intruder In Antiquonia, desarrollado y publicado por Aruma Studios, es una aventura narrativa point and clic de misterio.