Existen sagas y universos que se dejan querer, y otras que no llegan a todos porque el destino nos llevó a que no pudiéramos disfrutarlo con textos en nuestro idioma. ¿Pero qué pasaría si ahora sí? ¿Y si fueran sacando mejorados unos títulos que nacieron para brillar? Eso ocurre con la saga Yakuza/Like a Dragon, lo que nos lleva al análisis que os traemos hoy, Yakuza Kiwami 3 & Dark Ties. Dos entregas en una de la famosa saga de Ryu Ga Gotoku Studio que nos llegan traducidos y con mejoras sustanciales.

Fecha de salida: 11 de febrero de 2026
Desarrolladora: Amusement Vision
Distribuidora: Sega
Plataformas disponibles: PC, Nintendo Switch 2, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X|S
Textos: Español
Voces: Inglés, Japonés
Plataforma analizada: PlayStation 5
Historia: Una bifurcación que vivir
El comienzo es directo frente a la entrega anterior. Estaremos un año después de todo lo que aconteció en Yakuza Kiwami 2. Ahora nuestro querido Kiryu decide dirigir un orfanato en Okinawa, intentando de esta manera alejarse del oscuro mundo de la yakuza. Además, se encargará de cuidar ahora a Haruka lo mejor posible. Nos veremos en Kamurocho despidiéndonos de personajes que conocimos anteriormente en otros títulos para acabar en una alejada ciudad costera. Kiryu intentará llevar una vida tranquila, pero este siempre ha sido un imán de todos estos sucesos. Tocará darlo todo para proteger a los chicos del orfanato, a Haruka y a nosotros mismos contra un nuevo peligro que algunos ya conocen.
Pero esto no será todo, porque esta versión hecha remake también nos pondrá en la piel del antagonista principal de Yakuza Kiwami 3, en lo que sería Dark Ties. Nos harán conocer sus comienzos y por qué llegaremos a confrontarlo en la trama principal de Kiryu. A través de sus puños y su personalidad, tendremos un nuevo enfoque donde no solo veremos un villano, sino a una persona que ha llegado a ser como es por razones de peso. ¿Estás preparado para conocer las dos caras de una misma moneda? Eso es Yakuza Kiwami 3 & Dark Ties.

Jugabilidad: Lo de siempre pero mejor
Un lugar conocido pero que se siente nuevo
Desde aquí hablaremos en plural sobre ambos títulos. Aunque sean de distintos personajes siguen dinámicas casi idénticas, exceptuando algunas cosas que mencionaremos. Pasado el tutorial, nos encontraremos en Okinawa. Esta zona será el principal punto explorable. Aquí podremos ir a pie con unos controles directos o utilizar un patín eléctrico, buscando modernizar un poco el entorno. Fuera de las nuevas funciones, notamos que sigue la línea de los Kiwami anteriores. Encontraremos minijuegos diversos, siéndonos algunos ya familiares y otros nuevos, como por ejemplo el clan de moteras o el ya conocido karaoke.

Vístete bien, descubre Okinawa y ayuda a los demás
El mundo que nos rodea nos dará muchas cosas por hacer, incluyendo vestir a nuestro personaje. Habrá tiendas y otras formas de obtener prendas que podremos equipar. Desde las más señoriales hasta otras que pueden llegar a desentonar. Teniendo también personalización para nuestro teléfono móvil, lo cual nos dará mejoras de estadísticas y habilidades especiales. Habrá muchos tipos de coleccionables a los que podremos dar buen uso, como son los CDs musicales. Estos contendrán canciones de la saga Yakuza o incluso de otros videojuegos enlazados a SEGA, como Traversing the Wastes del aclamado Metaphor: ReFantazio.
Entre tanto que hacer, nos veremos con algo muy importante: las misiones secundarias. Algo que gusta mucho de estas entregas son estos objetivos opcionales, además de que han incluido algunas nuevas que nos contarán más del lore de los protagonistas. Mis favoritas son las de humor, que buscan enseñar un poco del estilo de vida o sucesos reales metiendo un poco de exageración a modo de crítica.



Sudor y sangre, esta vez por dos
La saga siempre tuvo un punto principal que sus fans aman, y es el combate. Volveremos a distinguir los golpes en débiles y fuertes. Los podremos intercalar o machacar para realizar desde combos básicos a otros más devastadores. También tendremos un control para agarrar a nuestros rivales para darles la del pelo, o incluso echarle mano a objetos del entorno. Estos últimos harán un daño en específico y atacaremos a una velocidad distinta dependiendo del objeto del que se trate. Esto da realismo al peso y fuerza con la que luchamos. Notamos que las disputas son más dinámicas y vistosas, siguiendo la línea de los últimos títulos como Pirate Yakuza in Hawaii o Like a Dragon Gaiden. Pero aun así no buscan alejarse de la fórmula básica, la cual está ya bastante lograda.

Dos maneras de combatir
Habrá otro estilo de combate, separando el que hemos hablado anteriormente como Puño de Dojima y el otro como Rio K. En el segundo, aparte de que la velocidad y combos de los ataques débiles y fuertes variarán, la acción de agarrar cambiará y usará distintas armas dependiendo de la combinación de controles que realicemos. Se ampliarán según desbloqueemos el menú de destrezas mediante la lista de completados. Esto requerirá acciones como vencer enemigos concretos, comer todo el menú de un restaurante, minijuegos, etc.
Si esto no os parece suficiente, tenemos también la adrenalina. Es la barra azul presente en la esquina superior izquierda de la pantalla. Esta nos permitirá utilizar habilidades y acciones concretas que nos ayudarán en combate. Entre ellas encontramos lo que denominaríamos finishers, que son ataques poderosos finales que quitan bastante vida y pueden incluso vencer a nuestros rivales.



Apartado técnico
Si bien es cierto que han añadido mejoras para volver más fluida la cámara y los combates, hemos notado ciertos fallos en Yakuza Kiwami 3 & Dark Ties. Algunas no son la gran cosa, como las físicas en las batallas, que a veces un objeto o personaje sale volando por colisionar con otra cosa. Pero sí tenemos caídas de frames en diversas situaciones, siendo la mayoría de veces en algunos encuentros puntuales con enemigos.
También notamos que ahora, en algunos minijuegos, no se visualizan correctamente los botones a pulsar, como por ejemplo en el amado karaoke de la saga. Debemos tener en cuenta que pudimos probar el videojuego antes de lanzamiento, y seguramente lo arreglen con un parche. Estaremos atentos a posibles actualizaciones.
Apartado gráfico y artístico
En las mejoras visuales, sigue una línea con las versiones más cercanas, como es Yakuza Kiwami 2. La iluminación varía entre el día y la noche, aunque sí notamos que por el día puede saturarse con los reflejos del sol y la paleta de colores, predominando diversos colores claros y cálidos. En cuanto a Okinawa, notamos que está llena de vida y aspectos que dan fidelidad a la realidad, dentro de lo que cabe. Un diseño de lugares que nos incita a explorar y ver lo bien que lo han elaborado.

Apartado sonoro
La música del clásico era buena, y aquí han recopilado todos estos temas sumados a los de otras entregas. Esto da variedad a los amantes de la saga para poder incluso reproducirlas en cualquier momento nada más desbloquearlas. Además, han incluido también temas de otros videojuegos externos de Sega, como por ejemplo Metaphor ReFantazio o Persona 3 Reload. Así que sí, podremos ponernos a tope Take Over y correr para acabar apalizando a unos matones.
Los efectos de sonido dan personalidad a la pequeña ciudad que exploramos y a las acciones cotidianas, aunque a veces pasan desapercibidas. Las voces están genial, aunque me quedo, como es obvio, con la versión original en japonés. Ya con una saga tan extensa uno coge cariño a las voces que siguen respetando lo máximo posible.
Edición física de Yakuza Kiwami 3 & Dark Ties
Si eres amante de la saga y quieres coleccionar estas dos entregas en una, no te preocupes que SEGA se ha coronado esta vez.
Nos traen una edición física Yakuza Kiwami 3 & Dark Ties para PlayStation 5, PC y Nintendo Switch 2. Eso sí, en el caso de Nintendo Switch 2 y PC se incluyen claves digitales dentro de la carátula y no un disco/cartucho físico como tal. Afortunadamente, esta última nos trae una preciosa steelbook con el arte de los tatuajes que tienen ambos personajes principales.
La funda ilustra a los dos personajes jugables con colores oscuros entre el rojo y el negro en una postura representativa a su personalidad. Está disponible para reservar en tiendas especializadas, así como en Amazon, donde podréis conseguirlo haciendo clic aquí para apoyar al proyecto desde nuestro link de afiliado (sin que a ti te cueste un céntimo más).

Conclusión
Sin duda, los amantes de la saga y los que se han incorporado recientemente no pueden perderse esta colección. Yakuza Kiwami 3 & Dark Ties incluye una de las entregas más criticadas por su jugabilidad, que vuelve con un combate más actual y una fluidez única. Acompañado además de otra entrega menor que nos narra la historia del antagonista. Por otro lado, nos lo traen con textos en varios idiomas incluyendo el español (algo que ya se echaba en falta), con unos gráficos mejorados y el regreso de muchos minijuegos con otros añadidos nuevos. Personaliza a tu personaje e incluso tu teléfono móvil, pelea contra toda clase de rivales y encuentra la paz que buscas en Okinawa junto a Kiryu.
Lo mejor
- Dos videojuegos por el precio de uno
- Mejoras visuales
- Combate más fluido
- Alto nivel de personalización
- Minijuegos conocidos y otros nuevos
- Textos en español
Lo peor
- A veces la cámara sigue entorpeciendo al jugador
- De día notamos que la iluminación satura el entorno
- Cambios en la trama que pueden no gustar
Nuestra valoración de Yakuza Kiwami 3 & Dark Ties








