Análisis de Children of the Sun, esta bala tiene tu nombre, y el tuyo, y el tuyo…

Una secta, una sola bala y una venganza profunda e inminente. Esta es la premisa en la que Children of the Sun basa su particular jugabilidad y universo. Con las espectaculares habilidades de la Chica, su protagonista, nos sumergiremos en una aventura en la que la estrategia y la prueba y error serán fundamentales para avanzar.

Fecha de salida9 de abril de 2024
Plataformas disponiblesPC
DesarrolladoraRené Rother
DistribuidoraDevolver Digital

Children of the Sun nos pone en la piel de una protagonista a la que se referirán como «la Chica», una joven con un gran poder telequinético que usará sus habilidades para vengarse por lo que una despiadada secta le hizo a ella y a su familia. Para ello, utilizará su rifle francotirador y la única bala de su recámara para ir eliminando uno a uno a todos los seguidores de su objetivo final: el líder.

¿Y cómo lo haremos? Pues, como os explicaremos a continuación en más detalle, manejaremos la bala que la Chica dispare para alcanzar a todos los blancos de cada nivel, enlazando un movimiento con otro cada vez que la bala impacte. Tendremos que ser observadores y estrategas, ¡y es que no podemos actuar con impulsividad ante una organización tan peligrosa como la que se nos presenta! Carga tu bala, sniper, la venganza te espera.

La propuesta de Children of the Sun es sencilla: terminar con todos los enemigos de cada nivel mediante un solo disparo. En principio, cada vez que la bala impacte con un enemigo u objetivo (como un animal o el depósito de un coche), tendremos la oportunidad de guiarla hacia el siguiente, pues el tiempo se ralentizará y podremos tomarnos un instante para decidir nuestro propio movimiento.

A medida que avancemos, iremos desbloqueando diferentes habilidades que enriquecerán esta mecánica. Entre ellas, tendremos la aceleración de su recorrido (muy útil cuando tengamos que penetrar en la armadura de un enemigo blindado, por ejemplo), u otra que nos permitirá cambiar la dirección de la bala y que será vital para llegar a objetivos más escondidos o inalcanzables en condiciones normales.

Al comenzar un nivel, una breve escena nos dará alguna pista sobre la ubicación de algunos de los enemigos, pero precisaremos de varios intentos para muchos de ellos, puesto que a menudo los sectarios se encontrarán en lugares no tan a la vista. Por suerte, Children of the Sun permite marcar a los enemigos con el clic del ratón, o bien alcanzándoles con nuestra bala, marcas que se conservarán en caso de tener que repetir el nivel por haber fracasado, y que además irán numeradas. Por ello, marcar objetivos será crucial para tenerlos localizados en todo momento. En la parte superior derecha de la pantalla, un número nos indicará el número total de enemigos que hay en ese nivel, algo sumamente útil para llevar a cabo la mejor estrategia posible.

Tranquilo, yo controlo

Los controles de Children of the Sun son sencillos e intuitivos, salvo por un par de cuestiones que veremos un poco más adelante. En primer lugar, la Chica se moverá lateralmente, en torno a un eje invisible, de manera que su recorrido rodeará el escenario hacia donde disparará. Podemos manejarla con las teclas A y D respectivamente, o con el ratón, que es en nuestra opinión lo más recomendable, pues el título se puede jugar completamente con el mouse. No obstante, nos ha parecido que tiene demasiada sensibilidad o, mejor dicho, un punto muerto de muy corto recorrido, haciéndose engorroso a veces hacer que la Chica detenga su movimiento.

Bien, hora de disparar. Y es que esto no necesita demasiada explicación. Clic izquierdo (si, izquierdo) para apuntar, y de nuevo clic para disparar, con la opción de hacer zoom con la ruedita del ratón. En los controles correspondientes a las habilidades no entraremos porque nos parece innecesario, pero sí que querríamos comentar unos niveles en concreto, digamos… alternativos, cuyas mecánicas son muy diferentes. Hay uno en concreto con unos tintes arcade que nos han parecido más un error que un acierto, con un movimiento tosco, una respuesta algo lenta y errores en las hitboxes. En la imagen que mostramos a continuación veréis el nivel en cuestión.

En muchas ocasiones, necesitaremos interactuar con el entorno mediante animales u objetos explosivos para enlazar un cambio de dirección de la bala con otro. Las explosiones, además, nos permitirán herir a los enemigos cercanos, y los animales podrían darnos un nuevo punto de vista desde donde actuar, como la altura que ofrece un pájaro en pleno vuelo.

Los coches son valiosos aliados gracias a su depósito, al cual podremos disparar para hacerlo explotar.

No te piques en Children of the Sun… ¿O sí?

Children of the Sun cuenta con un sistema de clasificación en línea, algo que gustará a los jugadores más competitivos y que, además, recuerda a las clásicas listas de clasificación de las viejas máquinas arcade. Es posible que con esto último me haya dejado llevar por mi lado más retro, pero ¿a quién no le gusta ver su nombre en una lista de más de 4.000 jugadores? Pfff… Pues eso. ¡Todo un acierto!

Tabla de clasificaciones de un nivel de Children of the Sun.

Empecemos hablando de su apartado visual, y es que si algo tenemos que reconocer es que tiene personalidad, aun no siendo un portento gráfico ni mucho menos. In-game nos encontraremos con un estilo oscuro y, en muchas ocasiones, casi psicodélico, con fuertes contrastes que ayudan a resaltar a los enemigos, así como la sangre que no se cortan en mostrar a borbotones con cada impacto de la bala.

En Children of the Sun las escenas con sangre son frecuentes.

Por otro lado, entre algunas secciones, nos mostrarán interludios explicando en más detalle la historia que, de este modo, narra el juego. En este caso, hablamos de una estética que oscila entre el estilo cómic y el sketch, con líneas poco limpias que reflejan lo turbio del trasfondo de su lore.

Interludio de Children of the Sun.

En algunos niveles, veremos divertidas escenas entre los enemigos, como la que os mostramos a continuación, en el que un sectario canta sobre la parte trasera de una furgoneta, sosteniendo un objeto que imita un micrófono mientras se mueve y canta, animado por sus compañeros, que le aplauden.

Escena de Children of the Sun.

En cuanto al apartado sonoro, la música es escasa, pero ambienta bien ese entorno tétrico en el que te sumerge su historia, con predominantes tonos graves y ritmos lentos y marcados. Los efectos de sonido están bastante bien trabajados, son correctos y aportan cierta tridimensionalidad a la acción, desde los impactos de la bala al viento sesgado por la misma al ser proyectada a gran velocidad. No obstante, este apartado no sobresale especialmente, pero tampoco resta al conjunto; simplemente no consigue brillar.

En resumen, Children of the Sun es un título de esos que no necesitan una premisa demasiado elaborada para mantenernos enganchados a la pantalla, y es que a menudo te verás en la tesitura de querer «echar solo una más»… pero no cumpliéndolo. Por otro lado, su apartado artístico llama la atención, aunque no nos ha parecido que sobresaliese especialmente ni en cuanto a los gráficos ni al sonido. Su jugabilidad es intuitiva y su punto estratégico original, un juego perfecto para los fans del género shooter y de los puzles que quieran probar algo diferente.

• Unas mecánicas originales que harán que nos estrujemos el cerebro en cada nivel, animándonos a experimentar y con diferentes formas de resolver cada desafío
  • Una narrativa profunda que respalda la jugabilidad y lo que mueve a la protagonista para haber tomado ese camino
  • Una jugabilidad que engancha, sencilla en su planteamiento y a menudo compleja en su ejecución