Análisis

Análisis de Fall of Porcupine: Un plataformas indie sobre el sistema sanitario.

Fecha de salida15 de Junio 2023
Plataformas disponiblesPlaystation 4 y 5, Nintendo Switch, Xbox Series X|S, Xbox One, PC (Steam y GOG)
DesarrolladoraCritical Rabbit
DistribuidoraAssemble Entertainment
Plataforma analizadaPlaystation 5

Seguro que te has preguntado alguna vez qué se siente al ser médico cuando el sistema sanitario está a punto de colapsar. Pues de eso trata Fall of Porcupine, una aventura narrativa con un apartado artístico adorable y una historia tremendamente real.

«Salvar el mundo. Juego a juego» es el lema principal de Assemble Entertainment, la distribuidora de este título indie que te enganchará desde el primer minuto.

Historia de Fall of Porcupine

Poco después de terminar la carrera de medicina, Finley se muda a una pequeña ciudad llamada Porcupine para trabajar en el hospital como doctor residente. Con mucha motivación y energía, el joven comienza una de sus mayores aventuras, la de demostrar su valía en el campo de la medicina.

Sin embargo, llevar la bata y hacerse cargo de los enfermos dentro de un precario sistema sanitario no es tan bonito como pensaba. Algunos pacientes terminan mostrando su peor faceta. Los habitantes tampoco son tan amables como parecían y la sinceridad brilla por su ausencia.

La dura realidad se le echa encima cual jarra de agua fría y será entonces cuando Finley tendrá que luchar por mantener el equilibrio entre su trabajo y su vida personal sin perecer por el camino. Todo dependerá de su fuerza de voluntad.

Jugabilidad

Fall of Porcupine tiene una jugabilidad sencilla e intuitiva. Sus niveles, controles y minijuegos están muy bien diseñados y las mecánicas generales son muy fáciles.

Se nota que el estudio Critical Rabbit ha puesto mucho empeño y cariño en ello para que personas de cualquier edad puedan jugarlo sin problemas.

Quizá alguno de los puzles sea algo complejo de entender al principio debido a los conceptos de orden, color y cantidad, pero una vez los entiendes, son muy asequibles. Finley además puede saltar para llegar a lugares altos, acceder a otras zonas o salvar obstáculos.

El principal atractivo del juego es su sistema de diálogos. Un método sencillo para el jugador y, al mismo tiempo complejo, que hace que la narrativa te atrape y no te deje escapar.

Podrás entablar conversaciones con casi cualquier habitante de Porcupine, compañero del hospital o persona que se cruce en tu camino, pero cuidado porque tus palabras tendrán cierto poder. Dependiendo de cómo respondas a algunas cosas, las relaciones con los personajes irán cambiando.

No hay que olvidar la presencia de los minijuegos, en los que practicarás deporte, jugarás a juegos de mesa o realizarás diferentes actividades en las que pondrás a prueba tus habilidades y estrecharás relaciones.

Apartado técnico

Apartado gráfico y artístico

Si bien el juego no presume de unos gráficos de última generación (ni pretende hacerlo), tampoco tiene nada que envidiarle a los títulos de triple A. La ciudad de Porcupine está llena de luces y sombras, de color y de vida. Las ilustraciones de los personajes, los paisajes e incluso los objetos son preciosas y al mismo tiempo reflejan muy bien los contrastes que la narrativa quiere expresar, creando una fusión perfecta.

Apartado sonoro

Si te gustó la banda sonora de Life is Strange, esta te encantará. La música que acompaña a Finley durante su aventura es tranquila, relajante y profunda, con melodías que se guardarán en tu memoria y en tu alma.

Una cosa es segura; después de jugar a Fall of Porcupine irás a Spotify o Youtube a reproducir su playlist para relajarte, estudiar o incluso echarte una cabezadita.

Conclusión

Una aventura narrativa profundamente conmovedora en la que explorar, no sólo la ciudad y los paisajes de Porcupine, sino tu propia manera de pensar. Una forma preciosa de tratar temas difíciles como la pérdida, la depresión o las condiciones laborales que consigue hacer que el jugador se plantee qué es lo que verdaderamente importa en la vida.

Fall of Porcupine es un juego indie indispensable para todos aquellos fans de las aventuras narrativas con historias significativas. En él se abordan temas delicados y necesarios como la muerte, la enfermedad, la salud mental y el duelo, pero se hace desde la sensibilidad y el corazón.

Lo más llamativo sin duda es la inmensa importancia que se le da a la precaria situación de los sistemas sanitarios en el mundo tras la pandemia y el valiosísimo papel de los profesionales de la salud, que muchas veces no se llega a comprender tanto como se debería.

Fall of Porcupine ya está disponible en multiplataforma y dispone de una demo completamente gratuita. Además, debido a su reciente lanzamiento tiene un descuento limitado del 15% ¡No te lo pierdas, la salud es lo primero!

Lo mejor de Fall of Porcupine

  • Historia conmovedora, profunda y realista.
  • Jugabilidad sencilla e intuitiva.
  • El apartado artístico y sonoro.

Lo peor de Fall of Porcupine

  • Por el momento sólo está disponible en inglés, alemán y francés.
  • No se pueden saltar diálogos o aumentarles la velocidad.
  • Pequeños fallos en la versión de la consola (ya solventados con la primera actualización).

Nuestra valoración

Este análisis ha sido posible gracias a Critical Rabbit quienes nos han cedido una clave para su análisis.

¿Quieres enterarte de todas las novedades sobre videojuegos? Échale un vistazo a más análisis.

Gamepatry

About Author

🏆 Nvl 31 🎮 PlayStation, Switch & Indies 🏳‍🌈 LGTBIQ+ 🍿 Cine ¡en pantalla grande! 📺 Series 🎲 Juegos de mesa 🗣️ Redactora en Punto de Respawn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese

Vampire The Masquerade- Blood Hunt
Análisis

Blood Hunt: Un Battle Royale Sangriento

Si quieres saber más a cerca del increíble battle royale de "Blood Hunt", entra en la entrada de Punto de
Análisis

Análisis de «What Comes After»: Una experiencia narrativa

What Comes After, más que un videojuego, es una experiencia narrativa que nos lleva a vivir junto con Vivi (la